Leticia Martínez Hernández - Granma y AIN.- Con la firma del Convenio sobre reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior, suscrito por Juan Vela, titular cubano del sector, y Moses Wetan'gula, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kenya, ambas naciones estrecharon aún más sus relaciones bilaterales, establecidas en 1995.

Vela explicó al canciller kenyano los logros de la Revolución en materia educacional, y destacó entre ellos la actual matrícula de 780.000 estudiantes de nivel superior y el millón de graduados universitarios. Dijo que como parte de la política del país estos avances llegan a países africanos, latinoamericanos y asiáticos. Hasta el momento Cuba ha graduado a 14 jóvenes de Kenya y otros 42 continúan estudios en diferentes especialidades.


Moses Wetan'gula reconoció el apoyo del gobierno de la isla en el otorgamiento de becas. Igualmente agradeció la apertura de cursos de especialización para los estudiantes kenianos que culminan la carrera de Medicina.

En gesto de reciprocidad el gobierno de Kenya donó al Ministerio de Educación Superior 4 computadoras, además de 30 laptop para las universidades donde cursan estudios los alumnos kenianos.

En declaraciones a la prensa, el Canciller dijo que reconocer de manera oficial la autenticidad de los títulos emitidos por instituciones de ambos países reviste mucha importancia para que los graduados puedan obtener un empleo sin trabas.

Cuba y Kenya renovaron también el acuerdo de intercambio y colaboración en el deporte, durante una ceremonia efectuada en la capitalina Ciudad Deportiva. Roberto León Richard, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y Helem Sambili, Ministra de Juventud y Deportes de la República de Kenya, rubricaron el documento.

El dirigente cubano dijo a la prensa que con esa nación se incrementará la cooperación en la asistencia técnica, la medicina deportiva, la lucha contra el dopaje y la superación de los técnicos.

Sambili expresó que se compartirán experiencias con la Isla en las carreras de largas distancias, en lo que Kenya aprenderá de los deportes de combate, voleibol y atletismo, fundamentalmente del área de salto y carreras cortas.

 

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista