Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los cinco cubanos presos en EEUU  Cubainformación.- El día 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos rechazaba, a petición del gobierno de Barack Obama, la revisión del caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, a pesar de la solidez de los argumentos de la defensa sobre las múltiples violaciones legales del proceso y el respaldo de numerosos amicus curiae, entre ellos diez premios Nobel. CUBAINFORMACIÓN habló en La Habana con Alicia Jrapko, una de las más destacadas voces de la solidaridad con Cuba y con Los Cinco desde EEUU. Texto publicado en Cubainformación en papel nº 10 - Verano 2009 Ver la entrevista íntegra en video
 
- ¿Cómo se conformó en EEUU el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco y qué acciones lleva a cabo?
- En el año 2001, los medios de comunicación comenzaron a hablar de que había cinco cubanos presos en EEUU. Comenzamos a indagar quiénes eran, por qué estaban aquí, y comenzamos a entender la importancia de la presencia de ellos en EEUU. Como te podrás imaginar, es muy difícil el trabajo en EEUU, porque tenemos prácticamente todo en contra. Básicamente, la falta de información y las grandes mentiras que siempre han existido en la prensa norteamericana sobre Cuba. En el caso concreto de Los Cinco, eran prácticamente desconocidos, por lo que tuvimos que empezar de cero. Llegar primero a los sectores progresistas que se podían sensibilizar con el asunto, utilizando algunas plataformas importantes, como las manifestaciones contra la guerra de Irak.
 
Pudimos hablar sobre el caso en esas manifestaciones, llevar información. Pero a más de diez años de su encarcelamiento seguimos con el mismo problema: los medios de comunicación siguen sin cubrir el caso. Tuvimos que recurrir a un anuncio pagado en el New York Times, que nos costó cerca de 50.000 dólares. Fue abonado con la ayuda de los Comités por Los Cinco de todo el mundo, y con la aportación de muchas personas de EEUU, sobre todo de Miami.
A partir de ahí comenzamos a intentar acercarnos a sectores más amplios del pueblo norteamericano, porque estamos convencidos de que cuando el pueblo norteamericano conozca el caso se va a solidarizar, por muchas razones.

Pero el problema más grande que tenemos es el silencio de los medios de comunicación, en una campaña intencionada. No es que no sepan, sino que no quieren cubrir el caso. En el 2007 hubo algunos avances, como cuando la BBC de Londres le hizo una entrevista a uno de ellos, a Gerardo Hernández, desde la prisión de California. A partir de ahí otros medios se interesaron, como CNN. Y hubo algunos cables de agencias de noticias, como AP y France Press. Pero ahora nuevamente hay un silencio enorme. Aunque también sabemos que algunos medios han querido entrevistarlos y no lo han permitido en las prisiones.
En cuanto a senadores y congresistas de EEUU, no se quieren comprometer. Hay muchos que se han sensibilizado con el caso, que han ido a Cuba, que han conocido a los familiares, pero es muy difícil que se sumen a alguna campaña. El único buen ejemplo que tenemos fue en 2007, cuando logramos que la alcaldesa de Richmond (California), Gayle McLaughlin, se sensibilizara con el caso de Adriana y Olga, y logramos que lanzara una gran campaña pidiéndole a otros alcaldes de California que se sumaran a una carta al Fiscal General. Logró que 13 alcaldes se sumaran.

Se han hecho algunas cosas, por ejemplo logramos que un ex obispo visitara uno de Los Cinco, y a partir de la visita él nos ofreció su apoyo. También logramos que un ex congresista visitara a uno de ellos, y también contamos con su apoyo en adelante. Otras actividades que realizamos son giras de personalidades que haban escrito libros relacionados con el caso, como Salim Lamrani, de Francia, autor de “El terrorismo de EEUU contra Cuba. El caso de Los Cinco”. Logramos ir a universidades y escuelas secundarias. Hicimos un evento en Boston con Noam Chomsky, donde participaron 500 personas que, sin duda, fueron a escuchar a Chomsky, pero que también se pudieron informar sobre Los Cinco. Hicimos otra actividad con el conocido historiador Howard Zinn, y otro evento donde estaba Wayne Smith, Saul Landau, Piero Gleijeses, Michael Parenti y otros intelectuales. Y en 2007 logramos tocar a otro pequeño pero importante sector, el de abogados latinos. Participamos en un congreso latino en California, donde nos permitieron hacer un taller sobre el caso de Los Cinco. Participó Leonard Weinglass, el abogado de la defensa de Los Cinco, y José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en el caso de extradición del terrorista Posada Carriles. El evento fue justamente el 6 de octubre, aniversario de la voladura del avión de Barbados. Siempre hemos tratado de conectar la denuncia como terroristas de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, con el caso de Los Cinco, que precisamente les estaban vigilando para proteger no solo al pueblo cubano, sino también al de EEUU.

- ¿Los comités por Los Cinco formados en EEUU trabajan en todos los estados o específicamente en las localidades donde se ubican las distintas cárceles en que están recluidos?
- Ellos están en diferentes cárceles y es cierto, se han formado grupos y comités en las zonas de las prisiones. Algunos comités, incluso, son de apoyo a los familiares de Los Cinco cuando llegan desde Cuba. Hay que tener en cuenta que estas personas no pueden ser acompañadas por el cuerpo diplomático cubano. Pero hay muchos comités por todo el país. Por ejemplo, el Comité Internacional que represento se ubica en California.
En 2007 hubo un foro social en Atlanta y todos los comités por Los Cinco participamos. Fuimos con pancartas denunciando el encarcelamiento, pidiendo por su libertad y denunciando también que no se había extraditado a Posada Carriles.

- ¿Y existe algún tipo de respuesta en la sociedad norteamericana acerca del caso?
- El problema es que la sociedad norteamericana, a pesar de que tiene posibilidades de información, está muy desinformada, lee muy poco y conoce muy poco lo que pasa. No solamente con relación a este caso, sino en general. Y cuando se trata de Cuba -porque el gobierno norteamericano está obsesionado con Cuba- lo que le llega o es negativo o es mentira. Y eso crea una mentalidad. Cuando vamos a hablar a una universidad o a un evento público, siempre nos hacen las mismas preguntas: ¿por qué se va tanta gente de Cuba?; ¿por qué no hay elecciones en Cuba?; ¿por qué no hay libertad de prensa?; ¿por qué se violan los derechos humanos? 
Hay una desinformación muy grande. Yo siempre explico algo muy básico: donde se violan los derechos humanos es en EEUU, donde mucha gente vive en la calle, donde no hay acceso a los medios de comunicación que están controlados por las multinacionales. Hay una falta enorme de información y tengo que decirlo honestamente: el pueblo norteamericano es muy ignorante de todo, empezando por su propia historia.
Por todo esto, trabajamos en un medio muy hostil. Pero cuando llegamos a la gente, conseguimos sensibilizarla. En estos momentos estamos en una crisis enorme en EEUU, donde la gente está preocupada porque no tiene comida, porque se queda sin casa. Es muy difícil por tanto hablar a la gente del caso de Los Cinco. Pero no es imposible. Porque todas las luchas están unidas. ¿Por qué están las cosas como están? ¿Por qué Cuba está como está si no fuese por el bloqueo? Todo está conectado.
Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista