Elizabeth Noriega, periodista cubana, residente en Galicia - Cubainformación.- Dotados con la espontaneidad de su cubanía viajaron hasta El Prat de Llobregat, Barcelona, para repetir la experiencia que los ha congregado durante cuatro años. Sus debates van encausando afinidades. En ellas prevalece el deseo de contribuir al cese de actuaciones hostiles contra ese pequeño país reclinado sobre el Caribe.

 

Los ecos del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa animan a una corriente  cuya vitalidad emerge del arraigo con la patria. Desde sus asentamientos en naciones europeas se van exponiendo sentimientos y razones al respaldar la voluntad refrendada en la isla por el derecho a decisiones soberanas.

En consecuencia, la cita anual nuevamente convocó a actuaciones contra el bloqueo norteamericano. Sus prácticas inhumanas no solo concitan la condena social de los cubanos. También acrecientan una oposición internacional que deslegitima los arcaicos procedimientos de la Casa Blanca.

La misma hostilidad marcó el proceso legal que condenó arbitrariamente a cinco cubanos inmersos en el deber de desarticular las maniobras terroristas contra la isla. Su causa ha generado una reacción mundial al que se integra el accionar de las asociaciones de residentes cubanos representadas en Barcelona.

Durante sus intervenciones con acento propio trascendieron los vínculos que conforman un poder de convocatoria en crecimiento. Nuevas voces presentes en el encuentro testimoniaron que la buena voluntad de los sentimientos patrios propicia la cohesión de un movimiento también alentado por las inquietudes.

Fue latente la disposición a fomentar los nexos y para acometer ese sentir los delegados solicitaron  un intercambio fructífero sobre regulaciones migratorias y aduanales.

Los debates durante dos jornadas de análisis desembocaron en la aprobación de los documentos que definen sus posiciones hacia Cuba y los pasos para favorecer el fortalecimiento de las asociaciones. La Declaración Final insiste en “unir a quienes mantienen afinidades con el escenario histórico en el que crecimos varias generaciones” y agrega: “En Barcelona, constatamos el auge de las asociaciones -que suman más de 40- y de su contribución a multiplicar los puentes entre nuestra querida isla y las naciones donde residimos”.

Al abordar los asuntos actuales de la política europea hacia la nación caribeña, los asistentes acordaron unánimemente un pronunciamiento a favor de “la eliminación de la llamada posición común europea que debe ser sustituida por un marco de cooperación y respeto como base de la relación entre Europa y Cuba”.

Praga ha sido elegida sede del V Encuentro de Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa hasta entonces el plan de acción para estimular la continuidad promueve el quehacer de las asociaciones europeas y su contribución a que crezcan en aquellas regiones donde existe una disposición manifiesta de los aspirantes a participar y a diseminar el quehacer de sus voces aunadas por Cuba. 

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista