Cubainformación.- La redacción de Cubainformación propuso hace unos días el envío de emails a la dirección de Amnistía Internacional, solicitando un cambio en la política de esta organización con respecto a Cuba, ya que la consideración de "presos de conciencia", cuando se aplica a personas condenadas en Cuba por colaborar con una superpotencia que impone la guerra al país (Estados Unidos) y, en muchos casos, mediante un pago económico, ni corresponde a un criterio de justicia ni es adecuada a derecho en ningún país del mundo. Éste es el caso de muchos de los que Amnistía Internacional (AI) condidera "disidentes" o "presos políticos" cubanos. AI habla de 57 "presos de conciencia" en el país.

La sugerencia del envío de cartas por parte de Cubainformación iba acompañada de la publicación del video titulado ¿Aplicamos la legislación de otros países a los "disidentes" cubanos?


Adjuntamos dos de las cartas de las que hemos recibido copia en nuestra redacción.

Mario Patricio Dueñas, desde Santiago de Chile

Estimados amigos de CUBAINFORMACIÓN: 

Me es grato remitirles copia del correo que ya envié a Amnistía Internacional, al enlace que Uds. indicaron:

"Estimados señores:

Cuando alguien en cualquier país está preso, resulta justo decir que está en la cárcel por robo, o por tráfico de drogas, o por homicidio, por agresión, o por lo que sea, y de este modo se sabe con transparencia por qué el ciudadano está privado de su libertad. 

Sin embargo frecuentemente cuando se refieren a Cuba Uds. mencionan a algunos presos de ese país con el eufemismo "presos de conciencia", o "disidentes", y con este modo elegante de decirlo, se oculta al paso, el verdadero motivo por el cual el reo está en prisión, a la vez que se insinúa que con él se estaría cometiendo una injusticia. 

Como Uds. han de suponer, me estoy refiriendo al caso concreto de medio centenar de ciudadanos cubanos que se encuentran en prisión y que están acusados de graves delitos de actividad política contra el estado, financiada por un país enemigo. 

En efecto, las relaciones políticas entre EE.UU. y Cuba jamás han sido buenas, a causa de que durante más de 150 años, el primero de los países nombrados ha estado intentando anexarse el territorio de la isla, como lo hizo con Luissiana, con Arizona, con California, Texas, Nuevo Mexico, La Florida, Alaska, Puerto Rico, Filipinas, y tantos otros territorios, por la vía de la compra presionada con las armas, o más simplemente por la vía de la invasión, pero siempre motivados por una política expansionista permanente (No olvidemos que la superficie de EE.UU. cuando se formó como nación independiente, tenía un territorio inferior al 30 % de lo que tiene actualmente). 

La Historia reciente nos brinda otras pruebas de que EE.UU. es enemigo de Cuba. 

La conducta agresiva de las últimas diez administraciones de EE.UU. contra la isla, se expresa con un bloqueo genocida que lesiona severamente la calidad de vida de los cubanos, y contra el que se han pronunciado en fecha 28 de Octubre, 187 países de la ONU. 

También se expresa con una actividad terrorista financiada con el presupuesto del Tesoro a través de la CIA, la NED, la USAID y la FNCA, y que es administrada desde el estado de Florida; dicha actividad terrorista, a la isla le ha ocasionado ya 3500 muertos aparte de otros tantos mutilados. 

Finalmente, es de conocimiento de Uds. que desde las agencias noticiosas pro occidentales se ha expresado desde hace medio siglo una campaña de calumnias permanentes en contra del Estado de Cuba, también financiada por la vía de las organizaciones antes mencionadas. 

Me cuesta imaginar que a Uds. les faltan pruebas para entender que EE.UU. es enemigo de Cuba. 

Cuba tiene derecho a defenderse, procesando a los agentes que sirven rentadamente a ese país enemigo. 

Uds. tienen claro que en todos los países del planeta existen leyes que defienden al estado de la actividad política rentada al servicio de un país enemigo, y las penas son superiores en muchos de ellos, a lo que hoy en día se aplican en Cuba. 

No me cabe duda alguna que en el propio EE.UU. habría sobrado material para que los fiscales solicitaran prisión perpetua para muchos de los presos que en Cuba hoy cumplen condenas como agentes al servicio rentado de una potencia enemiga. 

Por lo demás señores abogados, todos estos delitos han sido debidamente sometidos a proceso, debidamente investigados, probados, atestiguados y confesados. 

Amnistía Internacional se auto desprestigia con esta política de dobles estándares, y eufemismos, y debería ya revisar su posición frente a estos casos, que la hacen aparecer en una extraña contradicción. 

Agradeciendo la atención que Uds. han prestado a estas inquietudes, les saluda respetuosamente". 

Mario Patricio Dueñas Barra, ciudadano chileno.

José Luis Limia

Muy señores míos, he venido siguiendo todo lo ocurrido con Cuba en estos días y considero modestamente que AI, de la cual formo parte como socio, debería cambiar su trato hacia la isla en lo referente a los 50 detenidos por colaborar con potencia extranjera, aceptando incluso dinero de dicha potencia, para derrocar el gobierno de esa isla.

Atentamente.

 

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista