Luis Melian - Prensa latina.- Uno de los hospitales de la colaboración chino-cubana asiste a víctimas del terremoto que devastó zonas de la noroccidental provincia de Qinghai el pasado miércoles, informaron hoy fuentes oficiales.

El hospital oftalmológico de la Amistad China-Cuba en Xining, la capital de ese territorio, atiende desde la víspera heridos y lesionados en la tragedia, precisó vía telefónica a Prensa Latina desde allí la representante de Servicios Médicos Cubanos (SMC) en este país, Eddy Milvia Hernández.

Añadió que tan pronto se conoció el desastre causado por el sismo de 7,1 grados en la escala de Richter en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, todo el colectivo cubano expresó su disposición de brindar atención a los pacientes en caso necesario.


Explicó que esa decisión se comunicó a las autoridades de salud del municipio, quienes agradecieron el gesto y pidieron apoyo solo con capacidad de hospitalización.

Como respuesta inmediata se prepararon cuatro locales de consulta y una sala de ingreso, con 37 camas para la atención.

La doctora aclaró que, por el momento, la labor asistencial directa la asume el personal chino, en tanto los especialistas de Cuba se mantienen atentos a cualquier llamado en ese sentido.

Agregó que a la disposición de colaborar en las citadas labores, se sumó una modesta donación monetaria, entregada a las autoridades municipales.

Representantes de SMC recorrieron hoy el hospital, ocasión en que se interesaron por los ingresados.

Según se precisó, en el citado centro se encontraban 31 pacientes, incluidos cinco menores, fundamentalmente con fracturas, traumas craneales y tóraco-abdominales, entre otros.

En la referida institución de salud, inaugurada en diciembre de 2006 y primera de su tipo, prestan servicios 15 cubanos, incluidos médicos, enfermeras y técnicos. Hospitales similares funcionan en Hebi y Datong, en las provincias de Henan y Shanxi, respectivamente, como parte de un programa que prioriza la asistencia médica a la población de las zonas más apartadas y con menos recursos económicos.

Datos oficiales indican que el terremoto causó 791 muertos, más de 11 mil heridos y unos 300 desaparecidos.

 

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista