La organización anuncia cambio de sede del acto por Cuba en Benaguasil

Esquerra Unida de Benaguasil - Cubainformación.- El Alcalde de Benaguasil negó a Izquierda Unida el Centro Social Municipal para realizar un acto sociopolítico en solidaridad con Cuba.

A última hora la organización EU decide realizarlo en el Ateneo Musical y Cultural (antigua estación RENFE), manteniendo la hora y el contenido (ver comunicado de prensa)


Cuba y la Solidaridad internacionalista en los países del Sur

Contenido del Acto:

 - Presentación de la Exposición "Cuba: la revolución de la solidaridad"

- Charla - coloquio con David Rodriguez, presidente de la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y con David Gil, coordinador de las Brigadas Solidarias a Cuba en 2010

- Actuación musical del cantautor Lucho Roa (Chile)

Sábado 5 de junio a las 18'00 h

Ateneu Musical y Cultura, Antigua estación de RENFE

Picaeta y mojito

Entrada libre

Organiza:

Esquerra Unida de Benaguasil

Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí

Colabora:

Fundació Institut d'Estudis Polítics

Asociación de Cubanos en Valencia "Caguairán"

Comunicado de prensa:

El Alcalde de Benaguasil niega a Izquierda Unida el Centro Social Municipal para realizar un acto sociopolítico en solidaridad con Cuba.

A última hora la organización EU decide realizarlo en el Ateneo Musical y Cultural (antigua estación RENFE), manteniendo la hora y el contenido.

El día 14 de mayo la concejala de Izquierda Unida Kira Manzanera Vivó presentó un escrito al Registro del Ayuntamiento de Benaguasil solicitando autorización para celebrar un acto de contenido sociopolítico el sábado 5 de junio en el Centro Social Municipal: CUBA y la Solidaridad Internacionalista en los países del Sur, con una exposición fotográfica, una conferencia y una actuación musical.

No se recibió respuesta a la citada solicitud, y dada la necesidad de obtener contestación para organizar y publicitar debidamente el acto, el día 27 de mayo Antonio Balaguer Escartí representando a Izquierda Unida se trasladó al Ayuntamiento y mantuvo una entrevista con el alcalde para saber si se concedía el Centro Social para la celebración del citado acto.

Después de media hora de palabrería, el alcalde concluyó en decir que no cedía el local a Izquierda Unida porque no había precisado el contenido del acto a celebrar. Hay que recordar que en ningún momento el alcalde ha contestado el escrito de la concejala Kira Manzanera, y mucho menos le había requerido para que detallara el contenido del acto, motivo por el que no se había hecho.

Dada la actitud cerrada del alcalde en no ceder un local público sin ninguna justificación, el día 28 de mayo Antonio Balaguer en representación de Izquierda Unida presenta en el Registro del Ayuntamiento un escrito detallando el contenido del acto programado volviendo a solicitar la concesión del local. El alcalde, sabedor de la necesidad de conocer lo más pronto posible de la disponibilidad del local para preparar el acontecimiento, debiera haber actuando diligentemente y agilizar su respuesta. Llegamos al 2 de junio sin que se dé ninguna contestación a la solicitud de Izquierda Unida impidiendo con eso que hagamos uso de un edificio municipal para realizar un acto sociopolítico. Ante la falta de contestación nos obligan a suspender el acto o a realizarlo en el calle.

El 3 de junio, después de 20 días, a las 14.30 horas por Decreto de Alcaldía nos notifican la denegación del local público para realizar el acto. Como motivo principal argumentan: “...Teniendo en cuenta, igualmente, que a día de hoy existe una falta de libertad y reconocimiento de diversos derechos fundamentales por parte del estado cubano, estando de acuerdo esta corporación en la realización de actos y convocatorias, en las que se exprese esa carencia de derechos y libertades acreditados por los Organismos Internacionales; No pudiéndose, por tanto aceptar, ningún acto, convocatoria que tenga por objeto la exaltación, apoyo y afirmación del actual régimen político al que esta sometiendo la nación cubana.”

Curiosa lección del alcalde de respeto de las libertades negándonos a nosotros la libertad de expresión. Si fuéramos a hablar mal de Cuba, entonces sí que nos concedería el local. ¿Cuáles serán los motivos por los que el alcalde no quiere que se conozca la realidad de lo que pasa en Cuba? ¿No querrá que se conozca la solidaridad que Cuba presta al mundo, muy diferente de la ayuda humanitaria que el PP lleva a Irak o Afganistán? ¿Sabrá el alcalde que las violaciones de los derechos humanos que se producen en Cuba vienen de la base naval de Guantánamo, ocupada por los EEUU, y utilizada como campo de concentración?

Lamentablemente el impedir que Izquierda Unida utilice un edificio del pueblo para realizar un acto sociopolítico se está convirtiendo en algo habitual desde que accedió el actual alcalde del PP a presidir el Ayuntamiento. No hace falta buscar explicaciones a estas actitudes, porque no hay, la única explicación factible es que a la persona que está al frente del Ayuntamiento le está muy grande el traje (el sastre de Camps posiblemente se lo ajustaría mejor).

El alcalde del PP y como no, todos sus palmeros tienen fijación en dificultar la libertad de expresión, les molesta muchísimo que Izquierda Unida organice asambleas o actos sociales, así como las Hojas Informativas que periódicamente repartimos por toda la población, les trastorna, no quieren que informemos en el pueblo de nada.

Todos los cargos públicos del PP parecen estar cortados por el mismo patrón, cada vez guardan menos las formas y vulneran más el Estado de Derecho, ahí está el caso Fabra o el caso Gürtel. En parte la responsabilidad de que pasen estas y otros cosas más gordas la tiene la ciudadanía que no reprocha este tipo de conductas.

Este comportamiento es fruto de su intolerancia, de su prepotencia, de las débiles convicciones democráticas que tienen, pero principalmente es fruto de su ignorancia.

El alcalde, que actúa de esta manera, demuestra que es muy ignorante, que se tiene muy poca estima e intenta superar su sentimiento de inferioridad con estos abusos de poder, pero no debiera olvidar que los actos democráticos que Izquierda Unida organiza y convoca no se suspenden nunca, si hace falta se celebran en el calle.

No está en nuestro ánimo lanzar insultos, simplemente hemos relatado lo que ha sucedido, de querer insultar solo nos hacía falta reproducir las descalificaciones proferidas recientemente por dirigentes del PP a sus rivales políticos (miserable, incompetente, inútil, inmoral,...), no es nuestro estilo, eso se lo dejamos a ellos.

Benaguasil, a 3 de juny de 2010.

El Col.lectiu d’Esquerra Unida de Benaguasil

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista