Alejandro Gómez - Prensa Latina.- Con un popular y masivo acto político-cultural concluyó hoy aquí la décimo octava Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, donde los cerca de 300 delegados reiteraron su compromiso con la defensa de la Revolución cubana. En la Plenaria de la Solidaridad, efectuada en el Parque de la Redención en esta capital, los participantes adoptaron la Carta de Porta Alegre, que expresa la disposición de mantener una lucha permanente por la defensa de la soberanía de Cuba ante cualquier intento de agredirla.



Demandaron el fin del bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña, repudiaron chazaron la actual campaña mediática contra la Revolución, exigieron la liberación de los Cinco y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base militar norteamericana en Guantánamo.

Aprobada la Carta de Porto Alegre, durante poco más de cuatro horas subieron al escenario diversos grupos de danza y teatro, trovadores y hasta profesores de bailes cubanos y caribeños que pusieron a moverse a los cientos de asistentes al acto, donde también fue distribuido un suelto sobre la realidad de la isla caribeña.

Con una enorme bandera cubana como telón de fondo, desfilaron por el escenario los integrantes del Circo Petit POA, Grupo de danza Abrazo, Grupo de Brincantes Paralelo 30, los profesores de baile Guillerme Biegler y Arnel Hechevarría, así como Malik y Mano Oxy Nación Hip Hop Brasil.

El dúo de hip-hop calentó al público con improvisaciones de denuncia contra Estados Unidos, en una suerte de relatoría de las denuncias formuladas durante la Convención, contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco.

Ellos dieron paso a los intérpretes musicales, cantantes y trovadores Mario Falcao, Liane Schuler, Vicente Feliú, Raul Ellwanger, Gabo Siqueira, Leonardo Ribeiro y Demetrio Xavier, cuyas letras corearon los participantes, muchos de ellos habituales del Parque Redención, que los domingos acoge a cientos de habitantes de esta ciudad, capital del estado de Río Grande do Sul.

Ricardo Haesbaert, presidente de la Asociación Cultura José Martí de este estado brasileño -organizadora de la cita-, agradeció a las casi 40 movimientos, partidos políticos y otras entidades que colaboraron para la realización de la reunión, y llamó a encontrarse el próximo año en Sao Paulo.

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista