Teleprensa.es / Cubainformación.- Los médicos cubanos, Osmani Correa y Bárbara del Rosario ofrecieron en pasado día 21 de octubre una conferencia sobre la denominada “Operación Milagro”, que está considerada como la mayor iniciativa de solidaridad médica. Este programa está destinado a operar de manera gratuita enfermedades de la visión a personas de bajos recursos de países del Tercer Mundo.


El programa lo pusieron en marcha Cuba y Venezuela en 2004 y en principio estaba destinado a América Latina, aunque se ha extendido al Tercer Mundo en general. El propósito era operar a seis millones de personas de Latinoamérica en diez años de manera gratuita.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad visual no está distribuida uniformemente por el mundo. Aproximadamente un 85% de las personas con discapacidad visual viven en países en desarrollo.

Los resultados de encuestas desarrolladas en 9 países de Latinoamérica y Caribe señalan que las máximas prevalencias de ceguera y discapacidad visual se presentan en zonas rurales y marginales.La carga de la ceguera no está distribuida uniformemente en la América Latina y el Caribe. En muchos países es estimado que por cada millón de habitantes hay 5.000 ciegos y 20.000 personas con discapacidad visual, al menos dos terceras partes es debido a causas tratables.

A pesar del trabajo que se viene realizando en la materia, la “Operación Milagro” no tiene cabida en las redes habituales de información, sobre todo por presiones de grupos económicos y gremiales muy influyentes (médicos y clínicas privadas de los países donde se trabaja, empresas farmacéuticas, etc.)

La conferencia, que se titula “Operación Milagro, la solidaridad Censurada”, tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga. Estuvo organizada por la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga y forma parte de la actividades paralelas de Málaga Mundi 2010 que se celebra desde hoy.

Bárbara del Rosario es vicedirectora provincial de Asistencia Médica en Pinar del Río (Cuba) y está diplomada en higiene y epidemiología, sanidad materno infantil y adolescencia.

Por su parte, Osmani Correa (oftalmólogo) es director del hospital provincial de Pinar del Río, profesor auxiliar de la Universidad Médica de dicha zona. Ha tenido experiencia de colaboración en Venezuela y Haití.

En la foto que se adjunta aparecen ambos médicos y la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga, Emiliana Durán (en el centro).

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista