Diony Sanabia Abadia - Prensa Latina.- Cuba representa hoy uno de los países más activos en el movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, surgido en Praga hace 63 años, con el empeño de defender las causas justas del mundo.

La mayor de las Antillas inició su participación en este tipo de citas, cuya edición 17 acontecerá en Suráfrica del 13 al 21 del actual diciembre, en 1949, en Budapest, donde se reunieron 20 mil delegados de 82 países.

De acuerdo con datos históricos, el actual presidente cubano, Raúl Castro, estuvo a punto de asistir al cuarto Festival, celebrado en Bucarest, pues había estado en la constitución del Comité Internacional Preparatorio del evento como jefe de la delegación de su país.

Sin embargo, días antes de iniciar el encuentro de la capital de Rumania, al cual viajaron representantes de 111 naciones, Raúl Castro fue uno de los jóvenes asaltantes al cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de la isla caribeña.

Esa acción, ocurrida el 26 de julio de 1953 y liderada por Fidel Castro, dio paso a la última etapa de lucha del pueblo cubano por su liberación y culminó con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.


Por decisión oficial, tras no conceder la sede a otro país de Asia, África o América Latina a raíz de la imposibilidad de Argelia de organizar el noveno Festival, Cuba no estuvo en la cita de Sofía en 1968.

Diez años después, La Habana acogió por primera vez el certamen y Europa perdió el carácter exclusivo a la hora de celebrar estos eventos, que siempre se han caracterizado por proteger la paz y rechazar los planes imperialistas.

Nuevamente, la capital cubana fue sede en 1997, y el 14 Festival, dedicado al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, demostró que el espíritu de este movimiento, como alertó de forma oportuna Fidel Castro, no podía perderse.

Argelia y Venezuela fueron las encargadas de recibir a la juventud progresista en 2001 y 2005, respectivamente, y en el primer caso se logró que África acogiera el evento, como sucedió con Asia en 1989, al ser Pyongyang la anfitriona.

Este año por segunda vez, aunque en el hemisferio sur, el llamado continente negro tendrá la responsabilidad de aglutinar a las nuevas generaciones en una cita que estará especialmente dedicada a Fidel Castro y Nelson Mandela.

Allá, en Pretoria, Cuba, con 265 delegados, defenderá las causas más justas del orbe y ratificará su compromiso de luchar contra el imperialismo, resaltaron recientemente dirigentes juveniles.

El programa del encuentro incluye espacios para condenar los crímenes del imperialismo y se dará la oportunidad a los participantes de mostrar solidaridad con quienes resisten por sus causas, como es el caso del pueblo saharaui.

Un día diferente será dedicado a África, América, Asia y el Pacífico, Europa y Oriente Medio y al país anfitrión, y acontecerá una jornada especial por la lucha de la juventud contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Para los organizadores, tendrá una gran importancia el desarrollo del Tribunal Antiimperialista que denunciará las injusticias cometidas por ese sistema en disímiles latitudes.

También existirán foros, seminarios y conferencias para intercambiar sobre la lucha por la paz, la soberanía y la solidaridad contra el imperialismo, y la educación pública, gratuita y de acceso universal a la ciencia, cultura e información, entre otros temas.

Concursos de fotografía y poesía antiimperialistas, de canciones protestas, y una reunión y exposición de cineastas jóvenes aparecen en la lista de las propuestas culturales.

Los cubanos alzarán la voz contra la guerra y a favor de la preservación del medio ambiente, y reiterarán los valores de su Revolución y la convicción de preservar el sistema socialista, apuntó Leira Sánchez, presidenta del Comité Nacional Preparatorio al 17 Festival.

Haremos todo para que Cuba sea una de las banderas que más brille en Suráfrica, recalcó la dirigente, quien se refirió además a los fuertes lazos que unen a la mayor de las Antillas con África.

La también miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) explicó que la delegación cubana incluirá a una representación de jóvenes de 27 países que cursan estudios en la isla.

El grupo, amplió, lo integrarán glorias deportivas, como el luchador del estilo grecorromano Filiberto Azcuy, doble campeón olímpico, artistas, combatientes internacionalistas y familiares de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de 12 años.

A los delegados, quienes saldrán de esta capital el próximo 9 de diciembre, se sumarán 35 colaboradores de diversos sectores que prestan servicios en Suráfrica, Argelia, Mozambique, Zimbabwe, Namibia, Lesotho y Swazilandia.

Los enemigos estarán al acecho, pero tenemos que trasmitir tranquilidad a los amigos y reiterarles que la continuidad de nuestro proceso está garantizada, subrayó la primera secretaria de la UJC, Liudmila Álamo.

Debemos, consideró, representar dignamente a Cuba y rendir homenaje a los compatriotas que entregaron su sangre por la independencia de varias naciones africanas.

Esta oportunidad me compromete aún más con la Revolución y me ofrece la vía para manifestar mi deseo de querer siempre la paz y rechazar el terrorismo internacional, manifestó Azcuy en diálogo con Prensa Latina.

La denuncia de arbitrariedades contra los cinco antiterroristas cubanos también llegará al 17 Festival, puntualizó el hijo mayor de uno de esos hombres encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998.

El primogénito de Antonio Guerrero, de igual nombre que su padre, adelantó a Prensa Latina que en Suráfrica miles de jóvenes conocerán más sobre estos luchadores.

Antonio, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González fueron detenidos cuando monitoreaban las acciones criminales de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos.

Nuestras intervenciones mostrarán la parte humana de este caso, los sufrimientos para ellos y de los familiares durante los años de separación, y el valor de la solidaridad en aras de lograr la definitiva liberación, sostuvo el joven.

Solidaridad
Estudiantado universitario cubano realiza mítin en solidaridad con Palestina y estudiantado estadounidense. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
El presidente Andrés Manuel López Obrador (c) durante el encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez (izq). Foto tomada de redes sociales....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista