Charly Morales Valido – Prensa Latina.- La embajada de Cuba en Cambodia destacó hoy la vigencia del ensayo "Nuestra América", considerada obra cumbre del pensamiento ético del prócer independentista José Martí.


A propósito del 158 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, el personal diplomático y camboyanos graduados en la isla evocaron la reafirmación de lo nacional en el trascendental texto.

Entre los postulados del ensayo publicado el 10 de enero de 1891 en la Revista Ilustrada de Nueva York perdura el que define a la América como una, desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Orlando Torres, agregado cultural de Cuba en Cambodia, evocó los pasajes que exponen los retos de América Latina contra "gigantes con botas de siete leguas", como el imperialismo de Estados Unidos.

Además, "Nuestra América" constituye un código de ética para la juventud, y resalta el valor del combate ideológico, alegando que "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra".

Hem Chanly, presidente de la Asociación de Camboyanos Graduados en Cuba, expresó además que las ideas de Martí están presentes en la ayuda internacionalista de la isla a otros pueblos pobres del mundo.

"El humanismo de Martí ha presidido siempre el pensamiento y la acción de los líderes de la Revolución cubana: nunca olvidaremos la cuota de sacrificio de los cubanos en nuestros logros", agregó.

El acto, presidido por la embajadora Gilda López, dedicó también un momento a honrar la poesía de quien es considerado un precursor del modernismo literario en América Latina.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista