Union Bicentenaria de los Pueblos - Fortín Mapocho.- Compañera, Camila Vallejos, Vicepresidenta de la FECH
Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile
Presente.


Estimada Compañera, Primeramente, queremos felicitarla por gran liderazgo que usted, junto a los otros dirigentes estudiantiles, tuvo en los trascendentales acontecimientos de la vida política nacional como fueron las movilizaciones nacionales por la educación pública del año pasado. Por esta primera apreciación y sin perjuicio de ella, queremos expresarle, sin embargo, nuestra preocupación por sus declaraciones al periódico “El País”, uno de los más reaccionarios de España.

En ellas usted excluye en forma expresa de sus preferencias a los gobiernos de Venezuela y Cuba, yendo mucho más lejos respecto de este último, al afirmar que “Cuba no es el mejor modelo de democracia que uno pueda reconocer mundialmente”.

Respetando su libertad de opinión y de expresión, consideramos oportuno -por si hubiera una falta de información al respecto de su parte-, exponerle algunas características del sistema electoral cubano. A diferencia del sistema chileno, en que hay elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, en Cuba estas instancias se integran en un sistema único nacional. El proceso electoral se inicia en las asambleas de barrio, donde los ciudadanos presentes proponen los candidatos. Esta característica hace poco probable que exista otro sistema que recoja la voluntad popular desde la base social en forma tan directa y universal como éste. En Chile los candidatos surgen no de la expresión de la voluntad popular sino de la intermediación de los dirigentes de los partidos políticos que, como en muchos otros países, son maquinarias políticas de grupos enquistados que se autogeneran en el poder interno a través de prácticas corruptas y antidemocráticas, no dejando lugar a ninguna participación del ciudadano común en el desarrollo del proceso. Porque así es el sistema. En Estados Unidos rige un modelo similar al de Chile, en que domina institucionalizadamente el sector económico y social más poderoso del país en un mercado electoral al que se accede finalmente solo si cuenta con suficiente dinero, lo cual llega a ser francamente obsceno y escandaloso y en el que muchos candidato deben retirar su candidatura al no poder reunir el dinero suficiente para postular. En Cuba, la campaña electoral no le representa al candidato un gasto. La propaganda electoral consta en las hojas tipo currículum que se exhiben en paneles en lugares públicos. Y a diferencia de los otros sistemas, cuyos electores deben soportar al candidato electo aunque traicione a sus electores o se cambie de partido o de programa, en Cuba, el candidato electo debe periódicamente rendir cuenta de su gestión en las asambleas públicas de electores, quienes tienen la facultad de revocarle el mandato si su gestión no es eficiente ni eficaz. El sistema electoral cubano es ejemplar desde el punto de vista de la participación democrática del pueblo electoral, porque cumple con los principios de ser un sistema electoral universal, directo y secreto, en que cualquier persona puede elegir y ser elegido, y desarrollarse bajo el control del escrutinio público.

En Chile solo el 50% de los electores potenciales participa en las elecciones; en Cuba, donde el voto es voluntario, concurren a las urnas el 94% de la población, uno de los más participativos del mundo.

Como mujer usted seguramente sabe - o le interesará saber – que en el Parlamento de Cuba el 43% de sus integrantes son mujeres, también uno de los más altos del mundo. En algunos países nórdicos las mujeres parlamentarias arrojan cifras superiores, pero se debe a que en esos países es la ley la que define el porcentaje de participación, la que fija una cuota que asegura la participación mínima y obligatoria de las mujeres como parlamentarias. En el sistema cubano la presencia de la mujer está garantizada por una cultural nacional y popular de no discriminación que se ha desarrollado y que se expresa fielmente en las urnas.

Aparte de los candidatos que son nominados en las asambleas de barrios, existen otras organizaciones que por ley tienen derecho a presentar candidatos, como la Central de Trabajadores, la Federación de Mujeres Cubanas, las asociaciones campesinas, entre otras, dependiendo que salgan o no elegidos de los votos que obtengan.

El hecho de que no exista la elección directa del presidente de la república en Cuba, no debe ser un motivo de discriminación puesto que todos los países de Europa salvo Francia, al Presidente también lo elige el Parlamento, el que está elegido por votación directa. En las elecciones del año pasado en Cuba se nominaron alrededor de 34 mil candidatos en varios miles de asambleas populares.

En la Oficina de Cultura de la Embajada de Cuba o a través de internet, puede tener acceso a estas u otras noticias relevantes del país, como la de UNESCO, que acaba de designar a Cuba como el único país de América totalmente libre de desnutrición infantil.

También usted eliminó de sus preferencias democráticas a Venezuela, país que ha sido el único de América en cumplir las s del Milenio, el proyecto de la ONU relativo a la disminución de la pobreza y de la extrema pobreza, del analfabetismo, la cobertura médica y el acceso a la educación. Estas constataciones internacionales permiten sostener que Venezuela vive una democracia real; y comprender lo que ha significado la inversión social realizada después de asumir el Presidente Chávez, que creció de 13 mil millones de dólares a 330 mil millones, es decir, en que se multiplicó unas 26 veces. A ello se agrega el dato democrático indesmentible que en los últimos 10 años el gobierno Bolivariano ha ganado todas las elecciones salvo una, cuyos resultados acató.

En este mismo orden de consideraciones, no soslayamos sus palabras respecto a Corea, ya que ha sido un pueblo que ha sufrido mucho y que tiene una majestuosa tradición de lucha, al frenar en una guerra de liberación y por primera vez en la historia, a las ambiciones expansionistas norteamericanas, siendo también la primera vez que el Gobierno de EEUU se vio obligado a firmar un armisticio sin victoria. Las condolencias, si se presentan, respecto de un gobernante que ha perdido a su padre, tienen un carácter esencialmente diplomático y humanitario.

En la experiencia de las personas bien informadas, por lo general, está demostrado que la prensa tipo El Mercurio y CNN miente con impudicia al desinformar con sesgo capitalista y reaccionario sobre las particularidades de los sistemas políticos de Cuba, Venezuela y de Corea en este caso, entre otros países. De allí que nos sorprendieran sus opiniones y reparos respecto del sistema democrático cubano, porque recoge los mismos argumentos de la extrema derecha contra la cual ha desplegado tan fructífera y progresista labor el año pasado, olvidando los miles de compatriotas acogidos en Cuba como exiliados de la dictadura militar chilena, a los cientos de jóvenes chilenos estudiantes y ya graduados como médicos y otras profesiones, a los 7 hospitales cubanos regalados a Chile en 1971 y a los 2 hospitales que atendieron a miles de nuestros compatriotas en Chillán y Rancagua después del terremoto de 2010.

Por eso, no compartimos tampoco las declaraciones de dirigentes de su Partido que comparan al Chile de Pinochet con Cuba al decir: 'No veo que en Cuba se haya llegado al extremo que se llegó en Chile y hoy está muy lejos de lo que se hizo en nuestro país'. Esta declaración deja la sensación de que la diferencia entre el Chile fascista y Cuba es de diferentes grados de brutalidad. Cualquier comparación entre el fascismo y Cuba socialista es en atención a sus características, total y absolutamente inaceptable.

Sin otro particular, le saludan cordialmente,

UNION BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS
CAPITULO CHILENO

Solidaridad
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista