Prensa Latina.- Cubanos, angoleños y representantes de otras latitudes disfrutaron en Luanda de una gala-espectáculo, que celebra el Día de la Cultura Cubana.


En la cálida noche de la Liga, en la que cantó el reconocido músico angoleño Don Caetano, el grupo Raíces Cubanas, integrado por cooperantes de ese país en Angola, arrancó palmas a ritmo del danzón, considerado baile nacional de Cuba.

Tras cantar su musicalizado poema Homenaje a Cuba, la poetisa angoleña Kamguimbo Ananás (en la foto) dijo a Prensa Latina que la pieza es un homenaje al pueblo de la isla caribeña por su contribución a la liberación de Angola y su cooperación en la edificación de este Estado.

Durante la gala, las canciones, ritmo y danza tanto de Cuba como de Angola se entrelazaron, lo que demuestra que ambos pueblos tienen raíces comunes, cimentadas con la sangre de esclavos africanos que otrora fueron llevados a esa Isla, afirmó un dirigente angoleño.

El secretario de Estado de la Cultura, Cornélio Caley, también señaló que las relaciones amistosas entre ambos países tienen como base sólida la cultura, motor de fraternidad, hermandad y solidaridad entre los pueblos.

La actividad cultural, a la que asistieron, entre otros invitados, representantes del gobierno angoleño, diputados, colaboradores cubanos y personal diplomático acreditado en este territorio africano, recuerda el histórico día 20 de octubre de 1868.

En esa fecha, las tropas mambisas al mando del patricio Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo escuchó por primera vez La Bayamesa, compuesta por el patriota Pedro Figueredo, convertida en himno nacional tras la indepedencia.

/obf

 

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista