Iliana García Giraldino - Foto: Karoly Emerson - Siempre con Cuba / ICAP.- Los positivos resultados de 2015; el trabajo para atraer a más jóvenes al movimiento de solidaridad con Cuba; los proyectos de las conmemoraciones en 2017 del centenario de la Revolución bolchevique y el aniversario 55 de la Crisis de Octubre, fueron algunos de los temas centrales del balance de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia (AACR), efectuado este martes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).


El cosmonauta, general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, presidente de la AACR, y Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, encabezaron el encuentro al que asistieron el Embajador ruso, Mijail Kaminin , y el escritor Nikolái S. Leonov, autor de la biografía del General de Ejército Raúl Castro. Además participaron los miembros de la Junta Directiva, representantes de ministerios y otras organizaciones cubanas.

Resultó un fraternal intercambio entre rusos y cubanos, con plena coincidencia en resaltar los históricos vínculos entre los dos pueblos y la espontánea y sincera amistad que los une, así como en el empeño de profundizar la labor de solidaridad y en materializar iniciativas que contribuyan a estos objetivos.

El deseo de hacer más y las posibilidades reales de lograrlo primaron en cada una de las intervenciones, tras reconocer Tamayo Méndez los positivos resultados de la AACR en 2015. “Muy” positivos, rectificaba sonriente el embajador que expuso valiosas ideas para la nueva etapa.

Subrayó Tamayo Méndez que en eventos internacionales la voz de Cuba siempre ha estado al lado de la de Rusia, y viceversa, y comentaba sobre la AACR que aún queda mucho por hacer y campos donde trabajar.

Tuvo palabras de elogio para las embajadas respectivas en La Habana y Moscú, “que han desarrollado un fuerte y maravilloso trabajo”.

En sus palabras, Kenia citó entre las prioridades “mantenernos a la ofensiva en la labor de solidaridad” porque hoy Cuba la necesita más que nunca, y afirmó que ambos países necesitan solidaridad y se la brindan uno a otro.

Calificó de muy favorables las perspectivas y puso de relieve la trascendencia de atraer al movimiento de solidaridad con Cuba a más jóvenes rusos, aunque su número ha crecido, en lo que ha constituido una combinación de las personas de mayor edad que llegan a las nuevas generaciones, remarcó.

Acogió la sugerencia del embajador de celebrar un encuentro especial en el Campamento internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, con jóvenes rusos, teniendo en cuenta además que Rusia será la sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes el próximo año.

Dijo Kenia que es propicio además el contexto porque en 2017 el Campamento cumplirá 45 años y lleva el nombre de Julio Antonio Mella, líder estudiantil cubano, comunista, asesinado en 1929 en México, cuya historia es paradigma de la juventud en la Isla.

Distinguió el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, escrito por Leonov, que sintetiza la vida del líder cubano “y es un ejemplo de amistad que ha durado toda la vida entre un joven ruso y otro cubano”.

A continuación el propio Leonov propuso retomar la realización de torneos ajedrecísticos entre cubanos y rusos, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y los contrincantes en sus respectivas naciones.

Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, ratificó la profunda amistad que une a cubanos y rusos, en el encuentro, al que asistió además Gladys Ayllón, Directora de Europa en el ICAP.

Del informe de balance Bárbara Sarabia, secretaria ejecutiva de la AACR, dio a conocer el informe de balance de los resultados en 2015, cuando los miembros de la Junta Directiva participaron activamente junto al ICAP y la embajada de Rusia en las actividades por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo; y en Moscú en la Conferencia Nacional de la Sociedad de Amistad Rusia Cuba (SARC), y en el Foro Internacional que organiza “USSARCE-Poszarubezhcenter-Rossotrudnichestvo” sobre el papel de la diplomacia popular.

Como resultado de la participación en ese Foro, se están evaluando futuros proyectos de colaboración y de intercambio con la Agencia Federal “Rossotrudnichestvo” y con la Asociación Rusa de Colaboración Internacional, agregó.

En la etapa al Presidente de Asociación le fue impuesta la condecoración “Orden Tsiolkovskii”, la más alta de la Federación cosmonáutica de Rusia, y fueron recibidos en el ICAP más de 20 personalidades; representantes de la solidaridad y amigos de Cuba.

“Nuestra Asociación desea agradecer a los amigos en Rusia su destacado trabajo a través de los años, y felicitar al actual Comité “Rompamos el Bloqueo” nacido de las entrañas del Comité por los Cinco, el que ha demostrado ser la bujía inspiradora para el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Rusia”, indicó.

El informe resalta que la red de amigos en Rusia amplía su membresía: “Actualmente en Rusia contamos con 91 organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba, de estas 65 son organizaciones de amistad, divididas en 3 Sociedades de Amistad con 32 filiales, además de 30 organizaciones independientes y 26 comités “Rompamos el Bloqueo” bajo la conducción de Lena Lozhkina, quien mantiene estrechos vínculos con el ICAP”.

Solidaridad
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Durante su estancia en la nación caribeña, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia. Foto: presidencia.gob.cu....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista