Nuestra América.- En el marco de la visita del presidente Barak Obama a Cuba, el pasado 24 de marzo la Radio Onda d’Urto (ROD) realizó una entrevista al profesor Luciano Vasapollo director científico del CESTES (Centro de Estudios de la Unión Sindical de Base USB) y de la revista Nuestra América. Aquí la transcribimos.


El imperialismo, hoy más que ayer, ha recibido una lección más de la revolución cubana: en la democracia participativa, popular socialista los derechos humanos son indivisibles, inviolables, inalienables.

ROD: Estamos con Luciano Vasapollo, director científico del CESTES (Centro de Estudios de la Unión Sindical de Base USB) y de la revista Nuestra América, profesor universitario de Métodos de Análisis de los Sistemas Económicos en la Universidad La Sapienza de Roma, uno de los máximos expertos de política económica y social de América Latina AL); hoy hablaremos con él de la visita de Barak Obama a Cuba. Buenos días profesor, gracias por estar con nosotros.

L.V: Gracias a vosotros por estar siempre dispuestos y por vuestra sensibilidad y dedicación a una información libre e independiente de los grandes poderes.

ROD: En primer lugar, empezaremos con los resultados de la visita: quisiéramos entender qué perspectivas puede haber abierto este encuentro para el futuro de la isla de Cuba.

L.V: Es muy importante decir, primero, que el proceso revolucionario de Cuba no necesita interlocuciones por parte de los Estados Unidos (USA) que enseñen las reglas de la democracia, porque ésta es una experiencia socialista viva que avanza con sacrificio, con sentido de responsabilidad y con grandes resultados des de hace más de 55 años. Cuba no necesita aprender de nadie qué es la democracia ni cuáles son las formas de gobierno y electorales.

Dicho esto, quiero afirmar que el resultado de la visita es extremamente positivo para el gobierno y el pueblo cubanos. La utilidad política de este encuentro histórico radica en el hecho de que es una victoria de la diplomacia cubana, una victoria del pueblo cubano, una victoria de la Revolución. Porque, si Obama, el presidente del mayor país imperialista y capitalista del mundo, que ha oprimido a Cuba durante 57 años, no sólo con el bloqueo sino también con agresiones y muerte, por el solo hecho de haberse autodeterminado en un proceso socialista, llega a la gran isla y es recibido de manera educada y respetuosa, como siempre saben hacer los cubanos incluso con gobiernos hostiles y enemigos, ésta es una victoria diplomática y política de Cuba, porque significa que finalmente el imperio estadounidense acepta sentarse a una mesa de negociaciones de igual a igual, reconociendo de hecho la plena legitimidad de la Revolución.

Obama ha reconocido que las políticas del bloqueo han sido un error. Así pues, se puede afirmar, positivamente, que des de hace un año y medio hay negociaciones para intentar alcanzar la normalización de las relaciones, que no es lo que pretenden la mayor parte de los medios de comunicación de masas al hablar como si el bloqueo hubiese acabado ya.

Normalización y negociación son dos conceptos completamente diferentes. Negociar en este caso quiere decir que se ha producido el inicio de un diálogo duro, difícil, largo. Normalizar las relaciones significa que Cuba debería ser tratada en las relaciones internacionales como cualquier otro país en el mundo, cosa que no ocurre todavía

Estas negociaciones en curso han permitido la apertura de las embajadas, el reconocimiento de los errores en las relaciones de los USA y que Obama declare una vez más que será el portador de la propuesta de fin del bloqueo al Congreso. Hay que tener en consideración que durante 24 años las Naciones Unidas se han expresado reiteradamente con un voto casi unánime (el resultado ha sido casi siempre de alrededor de 187 votos contra el bloqueo y 2 votos a favor del mantenimiento, los de los EUA e Israel). Pero, de acuerdo con la lógica de la ONU, 187 o 188 votos no tienen ningún valor efectivo, ya que existe el poder de veto por parte de los USA.

De cualquier modo, hace quince meses que empezaron las negociaciones, incluso sobre la posibilidad de algunas inversiones de capital estadounidense, aunque siempre con una parte mayoritaria de capital cubano.

Se han producido aperturas también en internet, para la emisión de banda y para la regularización, en parte por lo menos, de los viajes de estadounidenses. Empieza, por tanto, una nueva época, a pesar de un difícil conflicto que a mi parecer estaría caracterizado también por una serie continua de declaraciones del propio Obama en favor de una injerencia USA en las dinámicas internas para desestabilizar el proceso democrático socialista.

ROD: ¿Cómo podemos interpretar la posición de los USA en esta negociación? Comentas el voto de las Naciones Unidas sobre el bloqueo, que reconoce desde hace 24 años ya que éste debe acabar, aunque la arrogancia de los USA continúa imponiéndolo todavía. ¿Cuál podría ser el motivo real de la posición estadounidense?

L.V: En primer lugar, hay que considerar la estrategia y las nuevas debilidades de los Estados Unidos en el campo internacional. Hace poco más de un mes que el presidente Obama declaró ante el Congreso el fin de la época de la dirección unipolar USA del mundo. Hoy, los Estados Unidos tienen que tener en cuenta a los otros competidores en el tablero internacional: la Unión Europea (UE) y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica); considerar, por tanto, que el escenario es completamente diferente al de los últimos años.

Está claro que la crisis sistémica del capital a nivel internacional se ha convertido en una durísima competición global. A nivel microeconómico, o sea el de las empresas, cuando la crisis se agrava todas buscan, en los pequeños espacios de mercado y de expansión, hacer la competencia más dura y directa. Este fenómeno de aguerrida competición se produce también entre los Estados, pero implicando a áreas regionales enteras o bloques geoeconómicos. En definitiva, se agudiza la guerra interimperialista.

La debilidad de los USA se ve en el hecho de que es un país que se endeuda fuertemente para poder garantizar el nivel de importaciones; un país que, sin duda, vive por encima de sus propias posibilidades económicas y que, por eso, necesita cada vez más mantener el dólar como moneda de referencia a nivel internacional.

Se trata de un país que necesita, al mismo tiempo, imponerse en los mercados y relanzarse a través del así llamado keynesiasnismo bélico y del sector privado, financiando a nivel internacional el gran aparto industrial armamentístico y, consecuentemente, lanzando bombas por todo el mundo.

Estas son las formas con las que los países de capitalismo maduro querrían salir de la propia crisis, y la militar es solamente una de las opciones de guerra que los imperialismos USA y UE preparan desde hace años.

Por lo que hace al nivel militar, los Estados Unidos tienen que prestar atención a las fuerzas de otros competidores; por ejemplo Putin -que seguro que no es socialista, pero como potencia capitalista necesita controlar sus fronteras y tener sus mercados internacionales-, no se deja cercar, como permiten ver claramente los acontecimientos en Ucrania y en Siria. La guerra del petróleo se ha generalizado ya. Y China es una potencia internacional a la que hay que tener en cuenta, porque desde hace años desempeña un papel de comando estratégico, no sólo en el plano geoeconómico.

Las guerras, por otra parte, son también guerras sociales, como las que sufrimos en Europa contra el movimiento de los trabajadores; y hay guerras económicas como las creadas con el bloqueo a Cuba o contra Venezuela; hay guerras ambientales, las guerras por la alimentación (según informaciones de la FAO se producen alimentos para 13 mil o 14 mil millones de personas, pero gran parte de la comida se tira a la basura porque el ciclo de valor de estos alimentos no logra alcanzar el nivel de beneficio deseado). Hay también una guerra contra el propio Estado de derecho (los ataques continuos al derecho al trabajo, a los derechos de huelga, manifestación, habitación, incluso al derecho a la palabra antisistema).

Desgraciadamente, hay una guerra global que pone en evidencia la existencia de una verdadera y auténtica guerra de civilización.

Los USA, desde hace algunos años, ya no detentan la dirección financiera y monetaria mundial, porque muchos países intentan representarse con otras monedas. El euro quiere su papel, pero también China tiene una moneda muy fuerte; cada uno busca obviamente sus espacios, porque controlar la reserva internacional de moneda significa determinar las dinámicas especulativas, además de los mercados de cambio y también el mercado financiero y el del petróleo.

En este contexto hasta la pequeña Cuba representa un problema para los USA, porque a pesar de los 57 años de agresión, de terrorismo, de bioterrorismo, de asesinatos, de bloqueo económico, de bloqueo financiero, de bloqueo comercial, de sanciones infligidas a todos los niveles y que han producido grandes pérdidas, como mínimo de 120 mil millones de dólares a la economía cubana, la isla continúa resistiendo y representando para todos los Sur del mundo ¡el más alto punto de referencia de autodeterminación y de ejemplo revolucionario!

Cuba ha sido declarada tierra de paz, de mediación y de conciliación a nivel internacional por el Papa Francisco, también por el Patriarca ruso y, antes todavía, por el Papa Benedicto XVI. Allí estuvo el Papa Francisco antes incluso de ir a Argentina, y ha sido en Cuba donde se ha producido la reconciliación de las iglesias cristianas, de la católica y la ortodoxa. También la mayor de la islas del Caribe es sede desde hace más de 2 años de las conversaciones de paz para Colombia entre el gobierno de ese país y las fuerzas guerrilleras FARC.

Hubiera sido, como mínimo, incómodo para Obama cerrar su presidencia sin dejar una señal, que en realidad pretende esconder la guerra militar que Obama y su gobierno están haciendo en todo el mundo.

Los USA tienen, además, otro gran problema: después de la caída de la Unión Soviética quisieron demostrar que era posible la dirección unipolar del Planeta y que el autodenominado mundo “libre” ya no tenía enemigos comunistas y que, por tanto, había comenzado la era de la normalización y la paz.

Así, el gobierno estadounidense se dedicó a intentar convertir a Rusia y todos los países del exbloque socialista en países cómplices y subordinados a los intereses de las multinacionales, a los intereses del gobierno USA, a las reglas infames del capitalismo salvaje. Además, junto al imperialismo de la UE iniciaron una guerra permanente contra todo el Oriente Medio, descuidando en parte lo que era su “jardín particular”, su “patio trasero”.

De esta manera no percibieron que en AL, alrededor de Cuba, nacían las grandes democracias populares, el gran proyecto del socialismo del siglo XXI de Chávez; nacía la Venezuela bolivariana socialista, la Bolivia del socialismo comunitario, nacía el Ecuador de la revolución ciudadana; y países que, aunque con proyectos revolucionarios y socialistas diferentes, han hecho resurgir la democracia de base, la democracia popular, la democracia participativa del ALBA, con una gran caracterización antiimperialista y anticapitalista.

Los USA no se dieron cuenta de que incluso otros países con gobiernos progresistas, especialmente Brasil que forma parte de los BRICS, y la propia Argentina, asumieron en este tiempo un carácter completamente antiimperialista, una dinámica político-económica alternativa que se expresó inmediatamente a través del apoyo concreto al ALBA, no permitiendo el desarrollo del ALCA.

Por este motivo los Estados Unidos, sin abandonar los proyectos en Oriente Medio y en el resto del mundo, intentan reconducir la situación en AL, o sea en el mercado de los recursos naturales y materias primas, especialmente a través del papel verdaderamente estratégico que han adquirido las ONG; la mayor parte de éstas han sido utilizadas, han estado al servicio del imperialismo USA para facilitar la entrada de multinacionales y transnacionales con el pretexto de la solidaridad humanitaria internacional, con una guerra mediática que intenta presentar a Bolivia como la dictadura andina, a Maduro, y antes a Chávez, como el gran dictador de AL. ¡El mismo trato que tiene reservado Cuba!

Durante su discurso, el presidente Obama al menos tres veces nombró a los exiliados cubanos, usando este apelativo para indicar, sin embargo, a delincuentes, mafia cubana y lobbys anticastristas que le pueden reportar votos.

ROD: Este aspecto es fundamental para conseguir entender bien, en las próximas elecciones americanas, qué es lo que se juega también en Cuba.

L.V: Soy un militante marxista, antes que profesor universitario, un militante que trabaja desde hace mucho tiempo cerca de la revolución cubana y creo que puedo expresar amablemente algunas opiniones y juicios sobre esa cuestión.

Obama en su discurso durante la visita oficial reconoció errores de la política imperialista de los USA hacia Cuba por más de 55 años; reconoció que nadie puede decir nada sobre las grandes conquista sociales del país; le reconoció a la isla su compromiso de solidaridad internacional en el campo de la medicina y la educación; reconoció que es una sociedad en evolución, por tanto un fermento democrático participativo activo también para la resolución de algunos problemas económicos.

Pero no dejó de hacer declaraciones, aunque de manera elegante y cautivadora, sobre el hecho de que Cuba sea una democracia de un solo partido, mientras que en los USA hay una democracia pluripartidista que reconoce todos los derechos civiles, que mira al individuo, a diferencia de lo que ocurre en Cuba, que miraría solamente al Estado; así, se dirigió al pueblo hasta la efectiva frase hipócrita: “¿En qué otro país un negro, proveniente de una familia pobre hubiera llegado a presidente?”.

Ante todo esto, hay que aclarar muchas cosas: primero, que el Presidente se refiere a la libertad de expresión cuando son tantísimas las violaciones de las libertades civiles y los abusos de los derechos humanos en los Estados Unidos. El gobierno “democrático” de Obama y los principales medios de información están en manos de las autoridades centrales y las multinacionales de la comunicación y  no son de ninguna manera transparentes; si la prensa intenta crear condiciones de “libertad” se ve inmediatamente atacada.

Obama habla de elecciones libres, pero no dice que existe una amplia documentación de organismos internacionales democráticos sobre las grandísimas irregularidades del sistema electoral estadounidense: en los USA una pequeña condena judicial impide el derecho de voto; además, los votos a menudo no se cuenta en todos los Estados y los casos de corrupción perseguidos por la ley durante las elecciones son extremamente altos, tanto que en esta país se elige al presidente de la república con menos del 40% de los votantes, mientras que las comunidades más pobres, o sea las más indignadas socialmente, se abstienen de votar.

Obama se refirió también a la represión policial en Cuba, seguramente porque 20 persones, las así llamadas “damas de blanco, corruptas y pagadas, el día que llegó el Presidente USA con el séquito interminable salieron a la calle para decir no a la que ellas llaman la “dictadura” cubana en un momento en que se podían producir problemas de seguridad pública, motivo por el cual fueron paradas, apenas para ser identificadas.

Si en este caso se habla de represión, qué decir de la violencia policial en los Estados Unidos, donde solamente en el 2015 han muerto 1.145 persones a manos de la policía. Además, cada año organismos internacionales publican una densa documentación sobre episodios de tortura y de uso indebido de la fuerza; se producen ataques brutales continuamente por parte de la policía contra manifestaciones que solamente se pueden realizar en las aceras, caminando y sin pararse nunca, porque si se paran son atacadas inmediatamente por la policía.

Obama ha hablado también de los presos políticos en Cuba: yo no sé que en la isla haya ningún preso político, porque en las cárceles hay solamente personas que cometieron delitos comunes. Los Estados Unidos, sin embargo, son el país con el número de presos en espera de juicio más alto del mundo.

Muchas de las cárceles estadounidenses, además (según documentos de organismos internacionales), son verdaderos y auténticos campos de concentración; y son muchísimos los detenidos políticos en Estados Unidos que esperan juicio desde hace 14 o 15 años. Por no hablar de la tortura, muchísimos funcionarios de la magistratura estadounidense han perseguido delitos por técnicas de tortura prohibidas por el derecho internacional, y no sólo en la base de Guantánamo.

Obama propone una sociedad de respeto recíproco: ¿por qué, entonces, durante la visita oficial ha llevado con él, además de la mujer, además de los ministros y las hijas, a 1.200 agentes de los servicios secretos?!! ¿Para qué necesitaba este despilfarro de dinero y esta demostración de fuerza en el país del mundo con la tasa de criminalidad más baja?

En Estados Unidos muchos, mueren ciudadanos cada día por causa de armas de fuego. Amnistía Internacional considera ésta la área donde se produce una de las mayores crisis de los derechos humanos.

A Obama, así pues, antes de hablar de la democracia y de los derechos, habría que preguntarle a qué democracia y derechos se refiere.

En su discurso, en un momento, siempre con la sonrisa y siempre con aire seductor, Obama afirmó que la democracia estadounidense acepta el disenso; guardándose bien, sin embargo, de decir descaradamente que Cuba no lo hace, pero usando al tiempo un tono más o menos veladamente provocador sobre la democracia cubana controlada y reducida. Hay que recordar aquí las condiciones de tantos detenidos políticos en las cárceles USA, como es el caso del líder de los portorriqueños Óscar López Rivera que está en la cárcel desde hace 34 años sin haber cometido ningún delito de sangre.

Las cárceles estadounidenses son invisibles, pero los USA son el país del mundo con el número absoluto de detenidos más alto, hay alrededor de 2.270.000, de los cuales al menos 100.000 están todavía en aislamiento.

Obama dice que en los USA hay derechos para los homosexuales: es fácil para las democracias occidentales hablar de derechos civiles, pero no se habla nunca de derechos sociales. Obviamente, el reconocimiento de todos los derechos civiles es indispensable, pero la democracia se mide en términos de derechos sociales, o sea del derecho al trabajo, del derecho a la casa, del derecho a la salud. Los derechos son indivisibles, un todo inalienable.

¿Hablamos de los derechos del trabajo? En grandes áreas de los Estados Unidos no se respetan el derecho de huelga ni el derecho de sindicalización, se violan todas las normas de salud y de seguridad en el trabajo; y hay cientos de miles de trabajadores, especialmente en la agricultura, a los que no se les reconoce ni siquiera el derecho al salario mínimo. En estos sectores de la agricultura se produce el mayor nivel de explotación de ciudadanos de nacionalidad sudamericana.

El objetivo del gobierno de los Estados Unidos, en mi opinión, es el de instigar la subversión contrarrevolucionaria en Cuba, con la hipótesis hipócrita de un proceso de transición a la democracia burguesa y capitalista, por eso tantas veces Obama repite que los USA son un país democrático a imitar y tener como ejemplo.

Habría que preguntarse de qué democracia estamos hablando y si él sabe que existen en el mundo, además de la democracia representativa -la que después no representa nada visto que vota cada vez menos gente incluso en Italia y en Europa-, también la democracia popular, la democracia participativa, la democracia socialista y de base que se expresa por ejemplo con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), donde toda la población se reúne cotidianamente para gestionar los barrios, para gestionar la seguridad, la sanidad, la democracia participativa, para decir cuáles son los candidatos a las elecciones, para revocar a los candidatos después de seis meses si no mantienen sus compromisos electorales.

En relación con la economía, Obama defiende el mercado capitalista, de hecho ha realizado aperturas a la que llama economía privada que está avanzando en Cuba. Pero en la Isla Grande no hay ninguna forma de economía privada, en Cuba se realizaron actualizaciones y perfeccionamientos de la planificación en el VI Congreso del Partido Comunista, en el año 2011, y es la séptima vez, en cincuenta años, que se modifica el modelo de planificación, porque los cubanos son totalmente flexibles.

Como dijo claramente el Comandante Fidel en su discurso del 1 de Mayo del 2001: “Revolución es el sentido del momento histórico”, hay que saber modificar los modelos de referencia, siempre permaneciendo fieles a la estrategia socialista, y así cambiar según los equilibrios de fuerza en las relaciones internacionales. Cuba ha buscado en estos años sencillamente hacer más eficiente la economía, y este argumento se retomará en el VII Congreso, ahora en abril, después de cinco años, como había prometido el Partido Comunista, incluyendo también formas de trabajo individual en los servicios no estratégicos.

Obama se ha referido también a la nueva reglamentación del turismo, de acuerdo con la cual cualquier ciudadano americano puede visitar Cuba; por contra y realmente, si se analizan las leyes de los Estados Unidos, incluso después del 17 de diciembre del 2014, éstas dicen que cualquier ciudadano americano puede ir a Cuba solamente si su viaje se realiza en un programa a tiempo completo para actividades de intercambio educativo, para mejorar el contacto con el pueblo cubano y con la sociedad civil, y para promover la independencia del pueblo cubano con respecto a las autoridades del país. ¡No me parece una gran libertad de movimiento!

Sobre la cuestión Guantánamo, Obama continúa afirmando que aquel territorio es estadounidense y el verdadero motivo de la limitación a la soberanía territorial de Cuba es impuesto, porque este espacio sirve a los Estados Unidos para mantener el control militar de Cuba.

Sobre el bloqueo no se ha tomado ninguna decisión, la cuestión no se ha tocado porque lo que ha querido evidenciar Obama es que resolver el problema no es responsabilidad suya; apelará al Congreso, pero no dependerá de él lo que resulte.

Una consideración no oficial: personalmente he visto justa desconfianza y frialdad hacia la mucha hipocresía desplegada en los discursos de Obama. Incluso en el momento en que Obama partía; con la habitual cortesía los cubanos le han estrechado la mano, le han sonreído. Pero si se miran las imágenes, está claro que fue un momento incómodo cuando Obama con simpatía y por su papel seductor se dirigió a Raúl Castro e intentó abrazarlo, y Raúl de manera cortés y con una sonrisa simplemente le estrechó la mano y levantó la del presidente USA.

La cosa más veces repetida por Obama fue que en los ochos años de gobierno ha sido un portador, un intérprete, un testimonio de la paz. ¡¿Cómo se puede afirmar esto, ante la evidencia de que en estos ocho años no ha habido nunca ni un mes de paz?! Hay todavía tantos conflictos abiertos por el imperialismo estadounidense.

Un hombre de iglesia, demócrata y progresista sin dudas como Frei Betto ha puesto en evidencia de manera clara que los Estados Unidos intentan una anexión simbólica, a nivel mundial, a través de los medios de comunicación, el comercio, la discriminación y el dominio cultural. La prueba de eso es la conclusión del discurso de Obama con el lema “se puede”... Cierto, se puede, ¿pero qué se puede? ¿Para qué?

Se ha apelado al pueblo cubano diciendo que los americanos serán socios de los nuevos empresarios cubanos, pero sería bonito que pensase también que además de estos pocos empresarios emergentes, en Cuba hay un pueblo representado por la sociedad civil que es el sindicato de los trabajadores, el partido, que son los CDR, que son las asociaciones de mujeres, que son las asociaciones de ciudadanos, que se movilizan por la gestión de los barrios, por la amistad y la solidaridad, etc.

Cuando se apela al pueblo cubano hay que saber que además de existir diferencias entre los dos gobiernos, estadounidense y cubano, en el tema de los derechos humanos, hay que recordar también, como ha dicho Raúl, que “los derechos humanos son indivisibles”, es un pastel del que de ningún modo se puede comer y simular que se saborea solamente un pedazo que no tiene que ver con el resto.

Cuando Raúl Castro dijo que destruir un puente es muy fácil pero reconstruirlo sólido y resistente es un trabajo muy largo y difícil, me parece que pretendía decir que se agradece al presidente Obama los esfuerzos y los pasos dados en estos 15 meses, desde diciembre del 2014. Pero que no se pueden adoptar formas hipócritas y cómodas sobre la democracia, centrada en los derechos como ficción, y sobre el bloqueo, y después no dar un paso adelante para cerrar esta infame página de brutal guerra económica.

Raúl ha repetido también, de forma clara, que la restitución del territorio de Guantánamo, donde está instalada la base naval norteamericana, y el fin del bloqueo son elementos ineludibles para normalizar las relaciones. Ha querido recordar sus decididas palabras, otras veces enunciadas en el Parlamento, sobre el devenir histórico de Cuba que, ciertamente, puede cambiar y perfeccionar su modelo, pero estará siempre dentro de un sistema socialista; y sobre la exclusividad de la soberanía y la autodeterminación, que compete solamente al pueblo cubano.

Esto significa reafirmar que se quiere tener una relación con los USA de convivencia pacífica y respetuosa, pero que cada uno tiene su perspectiva política y social y que existen diferencias políticas enormes sobre el modelo de sociedad. Creo que reconocer esto será extremamente importante.

El presidente Raúl ha reafirmado que el proceso de normalización de vínculos bilaterales apenas ha comenzado, que será largo y difícil, pero se ha llegado a este punto por voluntad de los dos países. Obama ha encontrado un país vivo de democracia substancial que contribuye activamente a la paz en el mundo, a la estabilidad en AL, con un papel fundamental no solamente en el ALBA, sino también en la CELAC y en la UNASUR.

El concepto martiano de la difusión de la cultura revolucionaria por parte de Cuba es un principio fundamental, la oferta generosa de su pueblo de amistad y dignidad ha caracterizado siempre a este país en la práctica de la solidaridad internacional.

Quiero también recordar algunas palabras del comandante Fidel Castro después del 11 de septiembre del 2001: “Hoy es un día trágico para los Estados Unidos y vosotros lo sabéis bien porque aquí nunca se ha sembrado odio contra el pueblo estadounidense, por su cultura y la falta de complejos; puesto que somos hombres completamente libres tenemos una patria y no tenemos patrones, Cuba es el país donde los ciudadanos estadounidenses son tratado con más respeto, no hemos practicado nunca ningún género de odio, ni cosas similares al fanatismo, por eso somos fuertes, la revolución es fuerte, basamos nuestra conducta en los principios, en las ideas y tratamos con grande respeto a todos los ciudadanos estadounidenses que visitan nuestro país”...

Con el mismo respeto se ha tratado a Obama, pero sin conceder nada en relación a las opciones de gobierno y de sociedad que la revolución ha sabido darse, consolidando en la práctica cotidiana la superioridad política de la democracia socialista enfrente de la brutal democracia del lucro y el beneficio económicos.

La esperanza es que la visita del Presidente de los Estados Unidos, que parece más de fachada que de contenidos, se pueda transformar concretamente en una opción de camino real hacia la normalización, pero siempre dentro del respeto al proceso socialista y a la autodeterminación del gobierno y del pueblo cubanos.

ROD: Es la esperanza en la cual nos unimos. Con estas palabras de Fidel saludamos a Luciano, agradeciéndole esta entrevista que ha sido una auténtica lección de carácter económico social y político en relación con lo que está sucediendo en Cuba y las relaciones con Estados Unidos. Visto que has hablado tanto de derechos humanos me permito concluir recordando un aspecto en relación con la transparencia: bastaría hablar del caso Snowden sobre el espionaje de los USA para tener una idea de cómo actúa ese país; y tu has recordado justamente a Óscar López Rivera, así dedicamos a todos los desgraciadamente presos políticos reales esta charla inteligente.

L.V: Esta transmisión la dedicamos al pueblo cubano, a la revolución socialista y, como dices tú mismo, no sólo a los prisioneros políticos en los Estados Unidos, sino a todos los presos políticos que están en las cárceles del imperialismo y del capitalismo solamente porque quieren decir que otro mundo es posible porque es necesario.

En relación a las referencias y para ulteriores estudios también sobre los temas tratados en esta entrevista se pueden ver las tres reflexiones fundamentales de Fidel Castro, Raúl Castro y Bruno Rodríguez, en esta página web: www.nuestra-america.it

Traducción de Pep Valenzuela. 03/04/2016

Solidaridad
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Durante su estancia en la nación caribeña, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia. Foto: presidencia.gob.cu....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista