Canal Caribe - Foto: Prensa Latina.- Otras tres brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, HenryReeve, se sumaron a la colaboración de Cuba para combatir la COVID19 en el mundo. Esta avanzada, integrada de conjunto por más de sesenta profesionales de todo el país, apoyará las labores contra la pandemia en Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.


Recibe Ralph Gonsalves a brigada médica cubana que colaborará en enfrentamiento a pandemia

Prensa Latina - Kingstown, 27 mar.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recibió a una brigada médica de Cuba que contribuirá con esta nación del sur del Caribe a enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Con aplausos y exclamaciones de “¡Viva Cuba y Viva Venezuela!”, los vicentinos expresaron su gratitud y admiración por la llegada anoche del personal de la Salud de la mayor de las Antillas, que arribó en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa en virtud de los nexos solidarios y de colaboración entre las tres naciones.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en ese territorio insular, José Manuel Leyva Ventura, detalló que Gonsalves, varios miembros de su Gabinete y el jefe de la Misión de Venezuela, Francisco Pérez, dieron la bienvenida a la brigada médica cubana.

“En sus palabras, el Primer Ministro agradeció a la Cuba de Fidel y Raúl este gesto de solidaridad. Igualmente transmitió su gratitud al presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al cual calificó de continuador de la obra de nuestros líderes históricos”, detalló el diplomático cubano.

Leyva expresó que esta brigada es una pequeña muestra de solidaridad que legó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, “quien nos enseñó a llevar por todo el mundo la Salud y la Educación”.

“El pueblo vicentino los espera con mucho amor y cariño, y para nosotros es motivo de orgullo y de satisfacción revolucionaria esperarlos aquí”, dijo el embajador a la misión integrada por 16 profesionales: cinco médicos y 11 enfermeras.

Explicó a Prensa Latina que en esa nación labora una brigada cubana conformada por 34 trabajadores de la Salud. Subrayó que ambas naciones mantienen relaciones excelentes las cuales se establecieron el 26 de mayo de 1992, durante el Gobierno del exprimer ministro granadino James Mitchell.

Antes de su partida a ese país, la doctora Danixia Novoa, quien está al frente del grupo cubano, que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, aseguró que están listos para combatir la Covid-19 en cualquier situación, honrados, seguros y protegidos.

Aseguró que la brigada tiene excelente preparación sobre el nuevo coronavirus SAR-Cov-2, así como otras enfermedades que puedan encontrar y, además, practicamos muy bien la bioseguridad y recibimos lecciones de ética y comportamiento.

En el actual contexto, y como parte de la vocación solidaria del pueblo y Gobierno de Cuba, otras brigadas viajaron a Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Belice e Italia, para enfrentar la pandemia que ha cobrado la vida a más de 20 mil personas en todo el mundo.

El 19 de septiembre de 2005 quedó constituido el Contingente Henry Reeve por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el fin de apoyar a cualquier nación ante un desastre o epidemias, y cooperar de inmediato con su personal especialmente entrenado.

Está formado en los principios de solidaridad e internacionalismo y ha prestado ayuda a pueblos que han sufrido terremotos o la epidemia del ébola, entre otros perjuicios. (Texto y foto: PL)

 

El abrazo solidario hacia el Caribe

Junto a Granada, Surinam y Jamaica, ya son siete los países bañados por las aguas del Caribe que agradecen el apoyo inmediato de Cuba, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta ante el avance de la pandemia, provocada por el nuevo coronavirus sars-Cov2

Leydis Maria Labrador Herrera - Granma

«Indestructibles lazos de solidaridad y hermandad unen a Cuba y a los países del Caribe», así escribió en su cuenta de Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al referirse a la partida de integrantes de la Brigada Henry Reeve hacia naciones de nuestra más cercana área geográfica, para poner su altísima profesionalidad en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, cuentan desde ayer, 26 de marzo, con el apoyo de médicos y personal de enfermería, como muestra de que las relaciones de la Isla con esos Estados van, más allá de los acuerdos bilaterales en diversas ramas, y de intereses comunes con los miembros de la Caricom, al ámbito del humanismo y de la solidaridad, con alto impacto en el bienestar de sus pueblos.

Como reafirmación de este principio, ya han partido también hacia Belice dos grupos, hasta sumar allí 58 valientes de ese ejército noble de batas blancas que honrarán, tal cual pasa en cada rincón al que asisten, la tradición internacionalista de la Revolución.

Junto a Granada, Surinam y Jamaica, ya son siete los países bañados por las aguas del Caribe que agradecen el apoyo inmediato de Cuba, a fin de fortalecer sus capacidades de respuesta ante el avance de la pandemia, provocada por el nuevo coronavirus sars-Cov2.

El gesto de la Mayor de las Antillas, consecuente con las bases que han sostenido al proceso revolucionario durante más de seis décadas, acontece en medio de otra de las tantas campañas que, con dinero enemigo, intenta desacreditar los objetivos sobre los que descansa la colaboración médica cubana, sin respetar, como de costumbre, los duros y excepcionales momentos que vivimos como humanidad.

Mientras, Cuba sigue con su corazón abierto al mundo.

 

Suman 11 las brigadas internacionalistas cubanas para enfrentar la COVID-19 

La Habana, 26 mar (ACN) Con la salida de unos 200 colaboradores de la salud hacia cuatro países caribeños hoy, ya suman 11 las brigadas internacionalistas cubanas para enfrentar la COVID-19, pandemia que afecta a más de 400 mil personas en más de 170 países y ha ocasionado más de 18 mil muertes.

Luis Emilio Madrazo, jefe del grupo que viaja a Dominica, expresó que los cooperantes marchan seguros, para salvar vidas y hacer del mundo un lugar mejor, dispuestos a crecerse en los momentos difíciles y regresar con la misión cumplida.

Los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve fueron abanderados y despedidos al amanecer en la Unidad Central de Colaboración Médica, en esta capital.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en la región de las Américas se encuentran afectados por la pandemia 34 países y 12 territorios de ultramar, con 54 mil 313 casos positivos a la COVID-19 y 700 fallecidos.

Solidaridad
Jose Tito Meriño - Prensa Latina.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, elogió hoy la labor de la brigada médica de la isla que durante tres meses ayudó al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en Togo....
Cubadebate.- En una misiva enviada al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su homólogo de Togo, Faure Gnassingbé, expresó el agradecimiento del pueblo togolés por el trabajo que realizó la br...
Cubadebate.- Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, se reunió en la mañana de este lunes con los miembros de la Brigada “Henry Reeve” que por tres meses apoyaron en México la lucha contra la COVID-19....
Lo último
La Columna
La Revista