Minrex, Colombia, 13 de abril de 2020. El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba hizo público un llamamiento al Gobierno de EE.UU. para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba por más de 60 años.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

El documento, respaldado por más de 1600 firmas, subraya que frente a la situación actual que vive el mundo por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y atendiendo a los reclamos de gobiernos, comunidades, gremios, organizaciones internacionales, y del propio Secretario General de la ONU, es momento de “dejar a un lado lo que nos divide y poner lo más noble de nosotros en función del bien de la humanidad”. 

Los amigos de Cuba en Colombia reiteraron que la política actual del Gobierno de Donald Trump “evidencia en estos momentos con mayor nitidez su naturaleza criminal y genocida al intentar rendir por hambre a un pueblo que solo brinda amor y solidaridad al mundo”.  

El MCSC recordó que “durante décadas, médicos cubanos han aliviado el dolor de millones de personas en más de cien países” y que hoy brigadas de personal sanitario cubano han partido a más de 15 naciones para colaborar en el enfrentamiento de esta enfermedad. 

“La estela de amor que dejan los médicos cubanos a su paso es inmensa y cubre con sus hechos la vulgar y estólida campaña de desprestigio que el actual gobierno de EE.UU. Desarrolla contra el sistema de salud cubano y su solidaridad internacional”, expresa el documento. 

Entre los firmantes están intelectuales de la talla de patricia Ariza, Lisandro Duque y José Luis Díaz Granados. Dirigentes políticos y sociales como Piedad Córdoba, Imelda Daza, Iván Cepeda, Jaime Caycedo, Julián Gallo, Gloria Flores, Gloria Cuartas, Edgar Mujica e Isaías Garzón. 

El rechazo al bloqueo de EE.UU. Contra Cuba sigue creciendo en Colombia. El 10 de abril, más de 40 organizaciones políticas, sociales y sindicales colombianas exigieron el cese inmediato y definitivo del bloqueo estadounidense contra Cuba. Entre las organizaciones firmantes están el Partido Comunista Colombiano; la Unión Patriótica; el Polo Democrático Alternativo; la Central Unitaria de Trabajadores, Poder Ciudadano; la Unión Sindical Obrera; la Federación Colombiana de Educadores; la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular; la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria; y Congreso de los Pueblos. 

También la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, en una declaración del 3 de abril, manifestó su solidaridad con la Isla y reiteró su condena al bloqueo. 

 

LLAMAMIENTO A RESPALDAR LA SOLICITUD AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE PONGA FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO, IMPUESTO CONTRA CUBA

También puede enviar su firma a mcsc.presente@gmail.com

Frente a la situación actual que vive el mundo, azotado por la pandemia del COVID-19, la solidaridad, el amor, la amistad, la fraternidad y la verdad, genuinos valores humanos, se han sobrepuesto por sobre la codicia, los crímenes, el individualismo y la mentira.

Diversos gobiernos, comunidades, gremios, organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos el Secretario General de la ONU, han hecho un llamado a dejar a un lado lo que nos divide y poner lo más noble de nosotros en función del bien de la humanidad.

Cuba, asediada por el gobierno de Estados Unidos por defender con firmeza su soberanía y el derecho de su pueblo a darse el sistema económico-social que desea, viene desarrollando una labor solidaria sin parangón en la historia reciente, a pesar de las múltiples dificultades provocadas por la política hostil del gobierno de Donald Trump.

Las medidas de guerra económica aplicadas contra Cuba han llegado a extremos nunca antes vistos. Solo en 2019, Estados Unidos implementó 86 acciones y medidas contra el pueblo cubano, incluyendo la aplicación de los Capítulos III y IV de la extraterritorial Ley Helms-Burton.

La administración Trump sancionó a 27 compañías internacionales del sector energético para impedir el suministro de combustibles a Cuba, provocando afectaciones directas a más de un millón y medio de familias cubanas y serios inconvenientes en la economía del país.

El cerco financiero contra la Isla no cede. Más de una docena de multas fueron impuestas por Estados Unidos a entidades financieras de diversos países por realizar transacciones con Cuba.

Recientemente, las disposiciones del bloqueo impidieron que atracara en puerto cubano un barco cargado con insumos médicos para enfrentar la pandemia, que también castiga a los cubanos, a pesar del extraordinario esfuerzo que hace ese pueblo para revertir cuanto antes la situación.

La política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba evidencia en estos momentos con mayor nitidez su naturaleza criminal y genocida, al intentar rendir por hambre a un pueblo que solo brinda amor y solidaridad al mundo.

Durante décadas, médicos cubanos han aliviado el dolor de millones de personas en más de cien países. Hoy lo hacen en más de sesenta, muchos de los cuales padecen la pandemia.

Adicionalmente, brigadas de especialistas, médicos, enfermeros y técnicos de la Isla han partido en los últimos días a enfrentar el COVID-19 a quince naciones, entre ellas Italia, Belice, Granada, Jamaica, Andorra, Nicaragua.

No es nueva esta actitud de los médicos cubanos, pues ya hicieron frente con éxito a pandemias como la del Cólera en Haití y la del Ébola en tres naciones africanas.

La estela de amor que dejan los médicos cubanos a su paso es inmensa y cubre con sus hechos la vulgar y estólida campaña de desprestigio que el actual gobierno de los Estados Unidos desarrolla contra el sistema de salud cubano y su solidaridad internacional.

El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, no obstante, multiplica esfuerzos para preservar el sistema de salud público, gratuito y universal al que tienen derecho todos los cubanos, con acceso a tratamientos del cáncer, a trasplantes, cirugías cardiovasculares, implantes cocleares que permiten una vida más adecuada a los niños ciego sordos, entre otros.

Es por ello que hoy reafirmamos este llamado y le exigimos al gobierno de los Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo cubano, condenado además por 187 gobiernos representados en la Asamblea General de la ONU.

Llamamos a los hombres y mujeres de Colombia y del mundo a firmar esta exigencia, sin olvidar esta hermosa frase de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva”.

Bogotá, 3 de abril de 2020

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Presidentes honorarios:

Patricia Ariza, dramaturga

Lisandro Duque, cineasta

José Luis Díaz Granados, escritor y poeta.

También puede enviar su firma a mcsc.presente@gmail.com

 

 

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista