Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano - Video: teleSUR.- Cerca de mil 200 profesionales de la salud de Cuba se han sumado al enfrentamiento a la COVID-19 en el mundo, dijo este viernes el Ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.


En su cuenta en la red social Twitter, el canciller comentó que son 21 las brigadas del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y grandes epidemias, las que han llevado la solidaridad de la nación antillana hasta Europa, África, Medio Oriente y América Latina y el Caribe.

El país caribeño ha respondido a las solicitudes de cooperación enviadas por otros gobiernos, sin detenerse a evaluar coincidencias políticas o ventajas económicas, apuntaba una declaración de la Cancillería hecha pública este jueves.

En el texto se señalaba además que los colaboradores cubanos se suman a los esfuerzos nacionales y locales de los 20 países a los cuales han partido en las últimas semanas, y su labor se añade o refuerza la de las brigadas sanitarias presentes en 60 naciones.

La isla también comparte algunos de los medicamentos que produce,y su personal participa y aporta experiencias sobre la COVID-19, en consultas y debates internacionales sobre tratamientos específicos para pacientes o grupos particulares.

Precisamente este viernes se desarrolló un intercambio entre expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de Cuba, y colegas y autoridades de Guyana, Gambia y Lesoto, como parte de las acciones para el enfrentamiento a la pandemia.

Igualmente se produjeron contactos con la participación de la Unión Africana, directivos de Salud de Etiopía, Sierra Leona, Gabón y Burkina Faso, según comentó en Twitter Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las muestras de solidaridad de la nación caribeña han sido reconocidas por gobiernos y organizaciones de diferentes países, los cuales se han unido además a la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que obstaculiza la compra de medicamentos, equipos e insumos médicos, incluso en medio de la emergencia sanitaria internacional.

Ejemplo de ello han sido los pronunciamientos recientes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de medio centenar de parlamentarios británicos.

 

Reconoce la ONU labor de naciones solidarias contra la COVID-19

La Habana, 17 abr (ACN) António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, reconoció hoy los esfuerzos de cada país que presta ayuda a otros en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellos Cuba.

Cada nación que esté en condiciones de ayudar a otra debería hacerlo, señaló el portavoz del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, quien recordó además que el llamado del secretario general es a la solidaridad global en el combate contra la pandemia, publica Prensa Latina.

Pero mientras Cuba envía a sus médicos a naciones ricas y pobres del mundo para apoyar la lucha contra la COVID-19, Estados Unidos bloquea la llegada a la isla de recursos necesarios, según denuncia la representante permanente alterna de la isla ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.

Equipos, medicinas, suministros, alimentos y combustible han sido enviados desde otros países en solidaridad con el pueblo cubano frente a la pandemia, pero el bloqueo norteamericano impide que arriben a la isla, detalló la diplomática cubana por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Al respecto, se refirió a los continuos pedidos del secretario general de Naciones Unidas a aumentar la solidaridad y la cooperación para enfrentar la pandemia.

Además de la colaboración sanitaria con unas 60 naciones, Cuba envió a 20 países 21 brigadas médicas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, de acuerdo con datos oficiales.

En la actualidad, el Contingente Henry Reeve posee una amplia experiencia tras brindar ayuda en numerosos territorios que sufrieron desastres, como huracanes y terremotos.

Igualmente, esa brigada estuvo presente en la lucha contra el ébola en África y ahora, enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en países como Italia, el principado de Andorra y territorios del Caribe, entre otros.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Revista