Siempre con Cuba.- Ernest Nayatanga, secretario general de la Asociación de Amistad Zimbabwe-Cuba solicitó al presidente de EEUU, Donald Trump, que cese inmediatamente el injusto bloqueo que por 60 años mantiene hacia la Mayor de las Antillas.


Ver: Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

En sus palabras señaló: «Cuba está dando mucho apoyo a muchos países del mundo para salvarlo de la Covid 19. Muchos médicos están trabajando en muchos países del mundo, sin embargo, el injusto bloqueo sigue. Por eso clamamos para que se termine, porque Cuba está dando apoyo desde su corazón».

Denuncian en Sri Lanka bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Colombo, 29 abr.- La embajadora de Cuba en Sri Lanka, Juana Elena Ramos, denunció que el bloqueo de Estados Unidos plantea hoy una presión extraordinaria al sistema de salud pública de la isla caribeña para enfrentar la Covid-19.

Durante una entrevista al Canal 1 de la Televisión Nacional (Corporación Estatal Rupavahini), la diplomática cubana destacó las medidas adoptadas en en la mayor de las Antillas para combatir la temible enfermedad contagiosa.

Ramos también se refirió a la cooperación y solidaridad brindada por Cuba a otros países en medio de la crisis sanitaria mundial por la Covid-19. Cuba -apuntó- respondió a diversas solicitudes de cooperación sin detenerse a evaluar las coincidencias políticas o las ventajas económicas.

En total suman más de mil 450 los galenos cubanos, miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que partieron a 22 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente para enfrentar la letal infección.

A ellos se añaden las brigadas de colaboración médica de Cuba en 60 naciones, que se incorporaron a los esfuerzos contra dicha enfermedad contagiosa en los respectivos países donde prestan servicios.

Cuba comparte, además, algunos de sus medicamentos que tienen una eficacia comprobada en la prevención o el tratamiento de la epidemia.

La embajadora de La Habana en Colombo enfatizó en que todo ese esfuerzo se lleva a cabo sin descuidar la responsabilidad de proteger a la población cubana, pese a las inmensas limitaciones que impone el largo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

El criminal bloqueo de Estados Unidos plantea a Cuba una presión extraordinaria para garantizar los insumos materiales y los equipos que sostienen el sistema de salud pública y las condiciones específicas para enfrentar esta pandemia, señaló.

Por otro lado, Ramos destacó que pese al cerco estadounidense, la isla dispone de nueve médicos por cada mil habitantes y en los venideros meses se graduarán nueve mil doctores más.

Cuba cuenta con 84 mil enfermeros, mientras que cursan estudios 34 mil alumnos de enfermería y tecnología de la salud, una fortaleza profesional a disposición de la población cubana, apuntó. (PL)

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista