Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.-  El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, elogió la respuesta solidaria de Cuba ante la COVID-19, que ha permitido llevar ayuda médica a una veintena de países, mediante el envío de profesionales de la salud.


En una entrevista publicada por el diario italiano Il Manifesto, el mandatario condenó además el recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la Isla, a las cuales consideró como una violación del derecho internacional, que limita el acceso de esta a equipos, insumos y medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia.

Particularmente Higgins se refirió a la colaboración con la región italiana de Lombardía, que en el momento más complicado de la emergencia sanitaria recibió una brigada de medio centenar de especialistas de la nación caribeña.

El presidente irlandés dijo que Cuba ha acostumbrado al mundo a responder positivamente siempre ante situaciones graves, y calificó al país como un ejemplo de aceptación de la responsabilidad colectiva. Su actitud, consideró, ofrece una mejor esperanza para una reacción adecuada también a otros problemas como la sostenibilidad y el cambio climático, publicó Cubaminrex.

La Mayor de las Antillas recientemente reiteró a la Organización Mundial de la Salud su disposición de cooperar con sus modestas experiencias con el enfrentamiento internacional a la COVID-19.

Se trata no solo del envío de personal de sanidad a otras regiones, como ha sucedido con más de 2 300 que constribuyen a este combate en 24 países; sino también de compartir medicamentos propios y los protocolos de tratamiento que han resultado exitosos y mantienen a la Isla en un escenario favorable.

Ni el bloqueo de Estados Unidos, ni las campañas para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, harán a la Revolución sustraerse del espíritu solidario que la ha caracterizado, afirmó a la OMS y los Estados miembros el ministro de Salud de la nación caribeña, José Angel Portal, durante la 73 Asamblea Mundial de ese organismo.

Cuba e Irlanda tienen relaciones históricas que se vieron fortalecidas con la visita a ese país europeo del presidente Miguel Díaz-Canel, en octubre del 2019. Entonces fue recibido por su homólogo irlandés y dialogaron sobre la voluntad común de continuar potenciando los vínculos en las áreas y sectores de interés mutuo.

Solidaridad
teleSUR.- Tres brigadas médicas cubanas partieron a África par sumarse a la lucha en ese continente contra la pandemia de coronavirus. Los galenos se dividirán en Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Prínc...
Giusette León García - CubaSí - Video: Youtube de Vistar.- Cuando respondió el teléfono, Andry, de Matanzas, Cuba, no se lo podía creer. ¿En serio era Laura Pausini?...
Cubadebate.- ¿Qué silencian las campañas de descrédito y presiones a los países receptores de cooperación médica cubana? ¿Conoces las modalidades de cooperación en materia de salud que br...
Lo último
La Columna
La Revista