Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami.- El entrevistado de hoy es colombiano, escritor, periodista y cineasta que responde al nombre de Hernando Calvo Ospina, residente en Francia.


Nació un día como hoy 6 de junio de 1961 en Cali. Ospina ostenta la llave de la Ciudad de Guantánamo. Durante la entrevista de apenas 20 minutos, abordamos los temas de relaciones Cuba-Estados Unidos, La era de Trump, el ejemplo de los médicos cubanos que por el mundo salvan vidas, no sólo en su país, sino en todo el planeta. Durante el ameno diálogo con el colega sobresalió su amor incondicional al pueblo cubano y su revolución.

Nuestro entrevistado, cumpleañero en esta fecha del 6 de junio es autor del documental Blo­queo estrenado hace unos años en la Mesa Redonda de la TV cubana, un material que en estos tiempos recobra especial importancia por el recrudecimiento del cerco económico y financiero contra nuestro país. Hernando Calvo Ospina, es autor de varios libros, entre los que se encuentran Colombia, laboratorio de embrujos Democracia y terrorismo de Estado, Editorial Akal-Foca, Madrid; El terrorismo de Estado en Colombia, fundación Editorial El Perro y la Rana, Caracas y los ensayos ¿Disidentes o Mercenarios? y Ron Bacardi, la Guerra Oculta, los cuales han sido publicados en once idiomas.

En la Internet, con poner su nombre Hernando Calvo Ospina, conocerá historias apasionante de nuestro invitado de hoy a radio-miami.org, por ejemplo entre otras actividades su colaboración en Le Monde diplomatique, la realización de documentales para las cadenas de televisión: la británica BBC; la franco-alemana ARTE; y la alemana ADR. Hernando Calvo Ospina, en los últimos años ha realizado varios documentales, principalmente difundidos por la cadena latinoamericana Tele Sur. Uno de ellos «Venezuela, la oscura causa», ha sido subtitulado a 17 idiomas. En su canal YouTube pueden encontrarse algunas de sus producciones y entrevistas . En el 2005 fue nominado al «Premio Lorenzo-Natali de periodismo», de la Comisión Europea, por el artículo «Colombia: como el de Irak, un conflicto privatizado», publicado en noviembre 2004 en Le Monde diplomatique. El Premio se lanzó en 1992 para reconocer la excelencia en la información sobre temas de desarrollo, desigualdad, derechos humanos y erradicación de la pobreza.

Hernando Calvo Ospina ha compartido conferencias con personalidades como el dirigente cubano Fidel Castro Ruz, y el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Ha entrevistado al presidente de Ecuador Rafael Correa y otras destacadas figuras como: los franceses Danielle Mitterrand, el actor Pierre Richard y monseñor Jacques Gaillot7; al sociólogo estadounidense James Petras; al periodista franco-español Ignacio Ramonet,; al comandante de la revolución cubana Victor Dreke y al intelectual Abel Prieto.

En Miami y Nueva York Ospina entrevistó a dirigentes de organizaciones que han sido señaladas como responsables de crímenes y atentados terroristas, todos de origen cubano, como Orlando Bosch Ávila(†), Nazario Sargent (†), José «Pepe» Hernández, y José Basulto. Con estas y otras entrevistas publicó el libro «¿Disidentes o Mercenarios?». En enero 2005, el documental “The Secret Of The Bat: Bacardi Between Rum And Revolution” (El Secreto del Murciélago. Bacardi, Entre Ron y Revolución), recibió la Medalla de Bronce (Bronze World Medal) del New York Film Festival. El documental está basado en el libro de Calvo Ospina «Bacardí, la Guerra Oculta», donde también participa el entrevistado.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista