Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- Con un nutrido público de varias partes del mundo se realizó en México el Foro Virtual para conmemorar el 53 aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.


Este emotivo evento organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba contó con la participación de Ángel Guerra, Tatiana Coll, socióloga y escritora, y de Lisdamy Pupo Pérez, Tercera Secretaria de la Embajada de Cuba en México.

El periodista cubano Ángel Guerra recordó que en este año se cumplieron 65 años del encuentro del Che Guevara y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la legendaria casa de María Antonia en México: “Es en México donde el Che se inicia como revolucionario cubano”. Constructor del socialismo en Cuba, fue y sigue siendo un ejemplo de lo que significa ser un cuadro revolucionario, funcionario revolucionario, por su dedicación, su sentido de la dirección colectiva, su espíritucrítico y autocrítico.

Tatiana Coll, socióloga y fundadora de la solidaridad con Cuba en México habló de la vida y obra del Che como un: “inmenso torrente inabarcable”. Hombre de acción y gran pensador latinoamericano, fue uno de los primeros en denunciar el efecto del desarrollismo por parte del imperialismo estadounidense sobre Nuestra América.

La representante de la Embajada de Cuba en México, Lisdamy Pupo, resaltó la profesión de médico del Che, y su sentido de solidaridad internacionalista reflejado desde sus viajes alrededor del continente acompañado de su gran amigo Alberto Granado, internacionalismo que caracteriza a la Revolución Cubana.

El Foro finalizó con una emotiva intervención de la Dra. Aleida Guevara March, médica pediatra internacionalista, hija del Guerrillero Heroico. “Si hablamos de solidaridad, humanidad, respeto al ser humano, inmediatamente viene a la mente la imagen del Che”, virtudes que comparten los médicos cubanos que recorren el mundo llevando salud y amor: “ahí está el Che”.

Al referirse sobre la propuesta del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas, mencionó: “No sé si les darán o no el Premio, no creo que eso sea tan importante tampoco, porque el mayor premio ya lo tienen. Tienen el reconocimiento de los hombres y mujeres con los cuales trabajaron, a los cuales les dieron una oportunidad más para vivir con dignidad y con alegría”.

Mientras sigamos luchando por un mundo mejor y más justo para todos, Ernesto Che Guevara seguirá vivo.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista