El domingo 7 de marzo de 2021 en Milán, el Comité Ejecutivo Nacional (CDN) de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, eligió a Marco Papacci, de Roma, como presidente: La Vicepresidencia recayó en el miembro del Secretariado Nacional, Walter Persello (Udine).  


La nueva elección se hizo necesaria tras la renuncia por problemas de salud personales y familiares de la presidenta Irma Dioli, elegida por unanimidad en el último congreso de 2018. 

En la reunión del CDN, la camarada Dioli explicó a los presentes las razones que la llevaron a tomar esta difícil y dolorosa decisión. La Presidenta saliente también quiso agradecer a los miembros del CDN, a la Secretaría, a todos y cada uno de los miembros de los distintos órganos de la Asociación, a los Secretarios de los Círculos y a los Socios, así como a todos los colaboradores que se ocuparon de la comunicación y la administración, por haber compartido con ella un intenso y fructífero programa de trabajo. Dijo que se sentía honrada de haber representado a la mayor organización europea de apoyo a Cuba. En un ambiente de evidente emoción, dijo que confiaba en la capacidad y la pasión de sus sucesores, como garantía del compromiso de solidaridad de la Asociación con Cuba, su Revolución y su pueblo. 

De acuerdo con los deseos del Presidente saliente, en cuanto a la necesidad de dar una continuidad competente a la política de la Asociación, la Ejecutiva Nacional eligió a Marco Papacci, Vicepresidente durante los últimos 11 años, como nuevo Presidente. Ingresó en la Asociación en 1988, y desde 1993 es secretario del circulo de Roma; es miembro del CDN desde 2002, mientras que forma parte del Secretariado Nacional desde 2010. Ha representado a la Asociación Nacional en numerosas conferencias nacionales e internacionales y en 2006 recibió la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de la República de Cuba, por su labor de solidaridad con la Revolución Cubana.

Al asumir el cargo que le fue asignado por votación del CDN, el nuevo Presidente agradeció en primer lugar a su compañera y amiga, la Presidenta saliente Irma Dioli, por la encomiable abnegación demostrada hacia la causa de la Revolución Cubana, por la gran, calificada y absolutamente excelente labor realizada durante su mandato en pro del desarrollo y relanzamiento de la Asociación. Entre las numerosas acciones llevadas a cabo bajo la presidencia de Irma Dioli, que también fue galardonada con la Medalla de la Amistad por el Consejo de Estado de la República de Cuba en el año 2000, el nuevo Presidente recordó la carta escrita al Ministro de Sanidad Roberto Speranza, que permitió posteriormente la llegada a Italia de las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve.

A continuación, afirmó que es consciente de las responsabilidades inherentes al papel que está llamado a desempeñar en la actualidad, así como de las dificultades que hay que enfrentar por el bien presente y futuro de la Asociación.  

Desde el punto de vista programático, en continuidad y asonancia con la presidencia anterior, quiso reiterar la necesidad de confirmar y poner en marcha, incluso con motivo del 60 aniversario de la fundación de la Asociación, la campaña contra el bloqueo de Estados Unidos y los proyectos ya en marcha como la recaudación de fondos para las necesidades sanitarias cubanas (medicamentos oncológicos pediátricos, apoyo al IPK y al Instituto de las vacunas Finlay) la compra y envío de maquinaria para la extracción de principios activos de plantas medicinales para la producción final de medicamentos, la campaña para el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve.

Por último, agradeciendo a todos los miembros del CDN su apoyo y sus peticiones, instó a su disposición a dedicar sus mejores energías para superar juntos la complicada etapa social y sanitaria actual, que también vive la Asociación.

 

 

L’Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba elegge Marco Papacci  nuovo Presidente Nazionale

Domenica 7 marzo 2021 a Milano, il Comitato Direttivo Nazionale (CDN) dell’Associazione di Amicizia Italia-Cuba, ha eletto Presidente il compagno Marco Papacci (Roma): La Vice presidenza è andata al componente della Segreteria Nazionale, Walter Persello (Udine).  

La  nuova elezione si è resa necessaria a seguito delle dimissioni per problemi di salute personali e familiari della Presidente Irma Dioli, eletta all’unanimità in occasione dell’ultimo congresso nel 2018. 

Nella riunione del CDN la compagna Dioli ha spiegato ai presenti le motivazioni che l’hanno indotta a prendere questa difficile e dolorosa decisione. La Presidente uscente ha voluto inoltre ringraziare i componenti del CDN, della Segreteria, tutte e tutti i componenti dei vari organismi dell’Associazione, i Segretari dei Circoli e gli Iscritti nonché tutti i collaboratori che si sono occupati di comunicazione e di amministrazione, per aver condiviso con lei un intenso e proficuo programma di lavoro. Ha dichiarato di essere onorata per aver rappresentato la più grande organizzazione europea   in appoggio a Cuba. In un clima di palese emozione si è detta certa e fiduciosa nella capacità e passione di chi le subentrerà, a garanzia dell’impegno di solidarietà dell’Associazione verso Cuba, la sua Rivoluzione e il suo Popolo. 

In linea con quanto auspicato dalla Presidente uscente, circa la necessità di dare una competente continuità alla politica dell’Associazione, il Direttivo Nazionale ha eletto nuovo Presidente Marco Papacci, già Vicepresidente negli ultimi 11 anni. Entrato nell’Associazione nel 1988, ha dal 1993 rivestito il ruolo di Segretario del circolo di Roma; è componente del CDN dal 2002 mentre fa parte della Segreteria Nazionale dal 2010 ad oggi. Ha rappresentato l’Associazione Nazionale in molti convegni nazionali ed internazionali e nel 2006 ha ricevuto la Medaglia dell’Amicizia dal Consiglio di Stato della Repubblica di Cuba, per il lavoro svolto in solidarietà con la Rivoluzione Cubana.

Assumendo l’incarico assegnatogli con votazione dal CDN, il neo Presidente ha innanzitutto ringraziato la compagna e amica Presidente uscente Irma Dioli, per l'encomiabile abnegazione dimostrata verso la causa della Rivoluzione cubana,  per la grande, qualificata e di assoluta eccellenza mole di  lavoro realizzata durante il suo mandato verso lo sviluppo e il rilancio dell’Associazione. Il nuovo Presidente ha voluto ricordare tra le tante azioni svolte sotto la presidenza di Irma Dioli, anch’essa insignita della Medaglia dell’Amicizia da parte del Consiglio di Stato della Repubblica di Cuba nel 2000, la lettera scritta al Ministro della Salute Roberto Speranza , che ha successivamente permesso l’arrivo in Italia delle Brigate mediche cubane del Contingente Henry Reeve.

Ha poi dichiarato di essere consapevole delle responsabilità connaturate al ruolo che oggi viene chiamato a ricoprire, così come delle difficoltà che andranno affrontate per il bene presente e futuro dell’Associazione.  

Da un punto di vista programmatico, in continuità e assonanza con la precedente presidenza, ha voluto ribadire la  necessità di confermare e implementare, anche in occasione dei 60 anni della fondazione dell’Associazione, la campagna contro il Blocco degli Stati Uniti ed i progetti già in essere come le raccolte fondi per le necessità sanitarie cubane (farmaci antitumorali pediatrici, sostegno IPK e Finlay vaccini) acquisto e invio di macchinari per l’estrazione dei principi attivi delle piante medicinali per la produzione finale di farmaci, la campagna per il riconoscimento del premio Nobel per la pace alla Brigata Henry Reeve.

Infine, ringraziando tutti i componenti del CDN per il loro sostegno e le loro richieste, ha sollecitato la loro disponibilità a dedicare le loro migliori energie per superare insieme l'attuale complicata fase sociale e sanitaria, che anche l'Associazione sta vivendo.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista