La Habana, 25 abr (Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- Activistas en más de un centenar de ciudades confluyeron este fin de semana en el reclamo mundial por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, dijo hoy una fuente oficial.


De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), desde temprano cientos de manifestantes se movilizaron en caravanas de autos, motos, bicicletas, mítines y desplegaron campañas en las redes sociales, en una 'marea de solidaridad' en rechazo al cerco.

Organizaciones, simpatizantes del pueblo de la isla, parlamentarios, académicos, cubanos residentes en el exterior y graduados en la nación caribeña, transmitieron mensajes para la eliminación de la agresión de Estados Unidos.

Precisamente en ese país hubo acciones en 13 de sus estados y en más de 20 centros urbanos, con desfiles de carros que portaban banderas cubanas, mientras circulaban videos de los participantes en Miami, Alabama, Washington, Tampa, Indiana, Tennessee, Illinois, Michigan, Georgia, California, Connecticut y Wisconsin.

Los presentes abogaron por el establecimiento de relaciones normales con Cuba, sin medidas de acoso, sobre la base del respeto a la soberanía, extendiendo 'Puentes de Amor', nombre del proyecto impulsor de estas caravanas internacionales, reseñó el ICAP. En siete urbes de China hubo demostraciones de apoyo a la nación caribeña, así como en Victoria, Vancouver, Montreal y Winnipeg, en Canadá.

A su vez, desde Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, España, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Rusia y más de 15 ciudades de Alemania, los manifestantes elevaron las voces en denuncia al bloqueo.

También en Irán, Seychelles, Guinea Bissau, Zambia, Tanzania, Angola, Etiopía, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia condenaron la hostilidad de la Casa Blanca, en tanto México acogió al XXV Encuentro nacional de solidaridad con Cuba.

Este país caribeño tuvo caravanas en las provincias de Las Tunas, Guantánamo, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud, una regata en aguas de la bahía de La Habana y a nivel nacional ocurrió un tuitazo contra la medida coercitiva.

Movimientos de solidaridad como el Proyecto Puentes de Amor, el Canal Europa por Cuba, Unblock Cuba y otras campañas, reiteraron que no terminarán las actividades hasta tanto cese la agresión estadounidense.

Ya hay convocatoria para una nueva iniciativa internacional el próximo 30 de mayo y se preparan acciones para el mes de junio, cuando será llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución de Cuba contra el cerco de la Casa Blanca.

Sobre estos acontecimientos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter: 'la protesta mundial contra el bloqueo se ha convertido en una ola imparable'; 'hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse'.

 

Más de 50 ciudades exigen fin del bloqueo contra Cuba

La Habana, 24 abr (Prensa Latina)  - Video: TV Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló hoy las muestras de solidaridad en más de 50 ciudades del mundo por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país.

A través de la cuenta oficial en Twitter, el canciller recordó cómo este fin de semana la II Caravana Internacional reúne a cubanos residentes en el exterior y amigos de la nación caribeña, quienes exigen el levantamiento de la política.

En tal sentido, hizo referencia a la incorporación este domingo de las provincias de Las Tunas (oriente de Cuba) y Villa Clara (centro) a la iniciativa.

De acuerdo con la convocatoria, desde las 10:00, hora local, y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad de la Covid-19, en esos territorios las personas realizarán recorridos en bicicletas, patines y motos por calles principales.

En el contexto de la caravana mundial 'Puentes de amor', emigrados, asociaciones de solidaridad, parlamentarios, académicos y artistas, decidieron asistir a lugares públicos en rechazo a las agresiones de la Casa Blanca contra la isla.

Las actividades de apoyo comenzaron la víspera en Turquía, con recorridos en bicicletas de grupos en Estambul y un acto en el parque Anit, en Ankara.

Este domingo, en Estados Unidos, participarán manifestantes en más de 20 urbes, como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianapolis.

Según autoridades cubanas, entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo económico, comercial y financiero causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año, y los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares.

 

Exigen en Bélgica fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Bruselas, 25 abr (Prensa Latina) Cubanos residentes en Bélgica y asociaciones de solidaridad de este país rechazaron hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y exigieron su fin.

Alrededor de 50 personas, el límite establecido por las autoridades locales ante las restricciones vigentes por la Covid-19, participaron en una caravana en la Explanada del Atomium en esta capital, que culminó con una concentración frente a la emblemática estructura de 102 metros de altura.  

Las consignas de 'No al Bloqueo' y 'Viva Cuba' dominaron la movilización, así como el reclamo de puentes de amor en defensa de la familia cubana, agredida desde hace más de seis décadas por el cerco que la administración de Donald Trump (2017-2021) recrudeció con 240 medidas.

También abundaron las pancartas y las banderas del país caribeño, en una actividad similar a la realizada en el propio lugar el pasado 28 de marzo, durante la primera jornada mundial de condena al bloqueo impuesto por Washington.

La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel) y la plataforma Puentes de Amor Bélgica respondieron a la convocatoria lanzada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, promotor del proyecto Puentes de Amor, quien llamó a desarrollar este domingo en el planeta 'una mega caravana galáctica' contra el bloqueo y su impacto en la familia cubana.

En las redes sociales fueron subidos videos y fotos de la actividad en el Atomium.

Representantes de asociaciones de solidaridad como la Coordinadora Belga contra el Bloqueo a Cuba, Cubanismo.be y los Amigos de Cuba participaron en la caravana de vehículos y bicicletas.

 

Caravanas contra bloqueo a Cuba presentes en calles de China

Texto y Foto: Yolaidy Martinez - Beijing, 25 abr (Prensa Latina) Caravanas de bicicletas recorrieron hoy avenidas de varias ciudades de China para exigir el levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por casi seis décadas.

     

Justo a las 10:00, hora local, miembros de la comunidad cubana residente en Beijing partieron desde la céntrica arteria de Jianguomenwai en una ruta de seis kilómetros que cerró en el parque Ditán y sumó también a amigos del gigante asiático y Venezuela.

De forma similar y simultánea, la iniciativa 'Bicicletada contra el Bloqueo' llegó a las calles de Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Yongzhou y Quanzhou de la mano de los antillanos y representantes de otras naciones que igual se oponen al cerco hostil.

En todos los recorridos resonaron frases como 'Cuba sí, Bloqueo No', 'Cuba Viva' y 'Abajo el bloqueo' tanto en español como en mandarín para demandar el fin de esa política, considerada el principal obstáculo para el desarrollo de la isla y sus relaciones económicas con el resto del mundo.

Al respecto, el embajador de Cuba aquí, Carlos Miguel Pereira, dijo a Prensa Latina que se trató de un hecho significativo, pues ilustró cómo aprovechar atributos propios de una cultura tan distinta para levantar la voz en medio de un clamor internacional.

'Puentes de amor llegó a China (…) este es un momento donde todos pensamos en nuestro pueblo y tantos años de resistencia al bloqueo criminal, que hay que eliminar', indicó el diplomático, al enfatizar en el sufrimiento de la familia cubana como consecuencia del sistema de sanciones de Estados Unidos.

En similares términos se pronunció María Teresa Dos Santos, ministra consejera de la embajada venezolana aquí, quien además recalcó el apoyo de Caracas a la lucha de la isla y deploró el empeño de la Casa Blanca en optar por las medidas de castigo para presionar e imponer su hegemonía.

Mientras la ciudadana china Han Xiaoxue, amiga de Cuba, calificó de ilegal el bloqueo norteamericano y expresó esperanza de que la iniciativa de este domingo incentive a más compatriotas a conocer su impacto en todos los ámbitos de la vida socioeconómica de la mayor de las Antillas.

La 'Bicicletada contra el Bloqueo' se insertó en un movimiento organizado este fin de semana en distintas partes del mundo para exigir a Washington cesar una postura, rechazada consecutivamente desde 1992 en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

 

Cubanos residentes en México en caravana contra el bloqueo

México, 25 abr (Prensa Latina) Desde esta capital la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí participa en la Mega Caravana Galáctica por el fin del bloqueo a Cuba, dijo hoy a Prensa Latina una de sus dirigentes.

Olivia Garza Joa, precisó que los residentes en la capital se unen a sus compatriotas en Cancún, al igual que lo hacen desde otras partes de México, para expresar su repudio a las sanciones a la familia cubana y por establecer Puentes de amor.

Explicó que las condiciones de la pandemia no les permitieron esta ocasión hacer la caravana de manera presencial, pero no quisimos dejar de participar y la hacemos virtual para que se conozca que los cubanos residentes en México y sus familias rechazamos el criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra nuestra patria.

Según indicó, de esta manera unen sus voces para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante las 242 medidas que recrudecieron el bloqueo y comience el proceso de restablecer las relaciones con Cuba como se encontraban antes de Donald Trump.

Apoyamos, señaló, las iniciativas que lleva a cabo el profesor Carlos Lazo donde el amor a la familia cubana prevalezca, se permita el envío de remesas y se abra la embajada en La Habana.

Ya es hora de poner fin al bloqueo que viola los derechos humanos de todo el pueblo cubano desde hace casi seis décadas, finalizó.

 

Nueva caravana mundial condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Cubadebate

Amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán este fin de semana una nueva caravana mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la iniciativa contará con emigrados y asociaciones de cubanos residentes en distintas regiones, parlamentarios, académicos, artistas, así como graduados en el país caribeño.

Parques, calles y otros lugares públicos darán espacio a los activistas, quienes en caravanas de autos, bicicletas y motos, caminatas, plantones frente a embajadas norteamericanas, y por medio de las redes sociales, compartirán imágenes, declaraciones y videos en rechazo a la política.

En Estados Unidos participarán manifestantes en más de 20 ciudades, como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianapolis; mientras, en Canadá lo harán en Vancouver, Montreal, Winnipeg y otras regiones.

También los involucrados denunciarán el bloqueo en la región de América Latina y el Caribe, desde México, El Salvador, República Dominicana, Belice, Panamá, Ecuador, Uruguay y Argentina.

En Europa están convocadas movilizaciones en Bruselas, Bélgica, en la explanada del Atomium; en las plazas de Cibeles (en Madrid) y Cataluña (Barcelona), ambas en España; caminatas en Londres, Birmingham, Manchester y Glasgow, y una bicicletada desde el cruce de vías El elefante y el castillo hasta el puente de Lambeth, en Reino Unido.

También tendrán lugar acciones en Rusia, Italia, Francia, Serbia, Irlanda, Angola, y en las ciudades australianas de Brisbane, Canberra y Perth.

El pasado mes de marzo hubo expresiones de solidaridad en un centenar de ciudades de más de 60 países en contra del cerco estadounidense, prolongado por seis décadas y considerado una violación de los derechos humanos.

La caravana está originada en la similar iniciativa en Miami denominada Puentes de Amor, la cual ha tomado fuerza internacional en respaldo al pueblo de Cuba que resiste el bloqueo defendiendo la soberanía y dignidad del país, remarcó el ICAP.

Al decir de los protagonistas, las acciones no terminarán hasta el fin del bloqueo y ya están anunciadas protestas para el mes de junio, cuando será llevado el día 23 de ese mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución de Cuba contra la política de Washington.

“Abajo el bloqueo”: Roma y otras ciudades de Italia se suman al reclamo mundial

En Roma y otras ciudades de Italia se escucha hoy el reclamo contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla. Cubanos residentes en ese país e italianos se suman a la caravana mundial convocada para este fin de semana.

Este sábado 24 de abril se ha desarrollado en Alemania una amplia jornada en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba que dura más de 60 años. Desde más de 20 ciudades del país germano se han alzado las voces en solidaridad con el pueblo cubano como parte de la campaña europea UnBlockCuba respaldada por un centenar de organizaciones de 27 países. Asimismo, las acciones se desarrollaron este último fin de semana de abril para ampliar el apoyo a la Caravana Mundial contra el Bloqueo y la iniciativa surgida en Estados Unidos Puentes de Amor.

En ciudades como Berlín, Bonn, Bremen, Dortmund, Düsseldorf, Chemnitz, Frankfut am Main, Hamburgo y München se realizaron manifestaciones, actos o conciertos en apoyo a la isla socialista, manteniendo las medidas contra la covid. La manifestación en la capital alemana realizada en la simbólica plaza donde está ubicada la Puerta de Brandemburgo reunió a alemanes y cubanos para juntos exigir el levantamiento del bloqueo y realizar una cadena humana a la Embajada de Estados Unidos portando carteles contra el bloqueo y banderas cubanas.

En Bielefeld, Bochum, Heidelberg, Münster, Leipzig, Mainz, Stuttgart y Torgau también se realizaron acciones o mensajes solidarios con el pueblo cubano. Desde otros puntos cardinales como Colonia, Koblenz, Paderborn y Saarland llegaron por vía digital muestras de apoyo a la patria de cubanos residentes en esta nación europea que participaron activamente en la jornada. Asimismo, miembros de las asociaciones de cubanos residentes la Estrella de Cuba y Amo esta Isla estuvieron presentes en los mítines.

Otras organizaciones políticas, solidarias, juveniles y ecológicas como la Asociación de Amistad Cuba-Berlín, la Asociación de Solidaridad RFA-Cuba, la Asociación Solidaria Granma, la Red de Solidaridad con Cuba, el Frente Unido América Latina Berlin, Ayuda Humanitaria Cuba (HCH), el grupo de trabajo del partido La Izquierda Cuba Sí, el grupo Bremen-Cuba, la organización Ecomujer, el Partido Comunista Alemán, el Proyecto Tamara Bunke y la Juventud Socialista Obrera Alemana también fueron protagonistas de las acciones desarrolladas en 13 de los 16 Estados federados alemanes en defensa de la independencia y la soberanía de Cuba, y el derecho a la libre determinación del pueblo cubano a elegir su sistema político, económico y social.

Por otro lado, el canal de youtube de los cubanos en Europa, creado en octubre de 2020, Juntos por Cuba realizó por dos horas una transmisión en vivo de lo acontecido contra el bloqueo en Alemania y otras latitudes, donde fueron transmitidas entrevistas y declaraciones de los participantes. La moderación del programa estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Cubanos La Estrella de Cuba José Conde y la joven alemana miembro del proyecto Tamara Bunke Raven Jahns, quienes a su vez presentaron la nueva campaña promovida desde Cuba. De igual manera las acciones están teniendo una amplia divulgación en otras redes sociales.

A pesar de la pandemia, el movimiento de solidaridad y cubanos residentes en Alemania han unido sus esfuerzos y logrado conectarse mejor para incrementar la movilización en contra del bloqueo, sumándose a un movimiento global creciente que une fuerzas desde distintos países del orbe para derrotar esta criminal política.

Las múltiples iniciativas desarrolladas consolidan la buena marcha de la fase más activa de UnBlockCuba que el próximo 27 de abril llenará Berlín y otras capitales europeas de las imágenes de la campaña para movilizar a la opinión pública alemana e internacional, así como de Estados Unidos, de cara a la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución contra el bloqueo, que tendrá lugar el próximo 23 de junio

Díaz-Canel destaca caravana contra el bloqueo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en su cuenta de Twitter la realización este fin de semana de una nueva caravana mundial contra el bloqueo.

“Amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán este fin de semana una nueva caravana contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba”, escribió el mandatario.

Bicicletas con banderas cubanas desfilan por calles de Turquía

También en la mañana de este sábado comenzaron a desfilar las banderas cubanas por calles de Turquía para apoyar esta caravana convocada desde el proyecto de solidaridad con Cuba “Puentes de Amor”.

(Con información de Prensa Latina)

 

Caravana mundial contra el bloqueo a Cuba

trabajadores.cu.- Amigos de Cuba, residentes cubanos en el exterior y asociaciones del movimiento de solidaridad con la Isla, se unieron este sábado en decenas de ciudades europeas y de diversas regiones, como parte de la II Caravana Mundial contra el Bloqueo que culminará este domingo con creciente participación en Estados Unidos y otras naciones.

La información del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) destaca que desde bien temprano grupos solidarios realizaron hoy acciones de protesta demandando el fin del asedio económico a Cuba, mientras las redes sociales eran desbordadas con imágenes de las movilizaciones, desfiles de autos, caminatas y bicicletadas; divulgación de declaraciones y videos en respaldo al pueblo cubano.

En más de 15 ciudades de Alemania se sucedieron acciones de solidaridad, también en el contexto de la campaña #UnBlockCuba, como en Berlín -donde los activistas estuvieron frente a la embajada de EE.UU.-, Frankfurt, Dusseldorf, Hamburgo, Bonn, Leipzig, Bremen, Bielfield, Schwerte, Dresden y Sttutgart.

Banderas de Cuba, carteles de denuncia al bloqueo y consignas coreadas por los asistentes caracterizaron este primer día de la Caravana, que en Italia tuvo también numerosas actividades, incluido el despliegue de una tela desde uno de los puentes de Turín.

Igualmente, italianos y cubanos unidos demandaron el cese del bloqueo en una céntrica plaza de Milán; en Roma, Venecia, Padova, Sicilia, Nápoles, Bari y Ancona, mientras el Círculo de Amistad Celia Sánchez – Marilisa Verti lo hacía en Parma.

Desde Finlandia se reportaba que ni el mal tiempo ni la pandemia impidieron que activistas en esa nación se sumaran de variadas formas a la mega jornada solidaria, al igual que en San Petesburgo, Rusia; Rumania y Ucrania.

A su vez, miembros de la Asociación Suiza-Cuba junto con Jóvenes Comunistas y miembros del Partido de Suizo del Trabajo expresaron desde Basilea su solidaridad con Cuba y repudio al criminal e ilegal bloqueo EE.UU.

Entre otras acciones estuvieron las realizadas en Túnez; en Burkina Faso por La Asociación de Amistad y Solidaridad con Cuba y América Latina; y en Botswana, donde amigos de ese país y cubanos residentes, desde el monumento a los «Tres Jefes de Tribu», en Gaborone, transmitieron mensajes en inglés, español y en el dialecto setswana.

Al propio tiempo, en Bucaramanga, en la zona norte de Colombia, patentizaba la condena al bloqueo una larga caravana de autos, engalanados con banderas del país y de Cuba, y pancartas que destacaban la solidaridad entre ambos pueblos.

Como preludio de la jornada dominical de este 25 de abril que anuncia aún mayor número de muestras de solidaridad, este sábado se reportaron también acciones en las ciudades australianas de Sidney, Perth, Canberra y Brisbane, mientras en Timor Leste jóvenes graduados en Cuba ratificaban los lazos de hermandad que los unen a la Isla antillana.

AUSTRALIA

BUCARAMANGA (COLOMBIA)

BARCELONA

BILBAO

MADRID

Desde Zambia piden eliminación de bloqueo EEUU contra Cuba

Lusaka, 25 abr (Prensa Latina) Exbecarios de Zambia en Cuba pidieron hoy la eliminación de la hostilidad que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

Desde Zambia, a nombre de los exbecarios en Cuba y amigos de la solidaridad, nos sumamos a la Caravana Mundial Contra el Bloqueo, escribió Francis Katembo Kabubi en un mensaje.

Kabubi afirmó que la política norteamericana contra la isla causa muchos daños y sufrimientos al pueblo cubano.

Al mismo tiempo dio vivas por lo que consideró la firme amistad entre África y Cuba.

La Caravana, una iniciativa de organizaciones solidarias con la isla en varios puntos del orbe, forma parte de las acciones para exigir a la Casa Blanca que ponga fin a esa hostil política.

El próximo 23 de junio la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votará por vigésimo octava ocasión una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, que la humanidad apoya mayoritariamente desde 1992.

 

Nueva jornada de solidaridad con Cuba en España

Madrid, 25 abr (Prensa Latina) Miembros de la emigración cubana, del movimiento de solidaridad y de partidos políticos se reunieron hoy en numerosos puntos de España para reclamar a Estados Unidos que levante el bloqueo contra la isla caribeña.

La iniciativa se enmarcó en una nueva jornada mundial de apoyo a las reivindicaciones de Cuba, que durante este fin de semana pidió en varios países el fin del cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington a La Habana desde hace seis décadas.

Además de múltiples pronunciamientos en redes sociales, cubanos residentes y amigos españoles realizaron actos de pequeño formato para respetar las medidas sanitarias decretadas por las autoridades por la pandemia de la Covid-19.

Pese a las inclemencias del tiempo, con una lluvia pertinaz, grupos de personas se congregaron en los alrededores de la plaza de Cibeles, en pleno corazón de Madrid, para mostrar su respaldo a la isla y exigir el cese de las sanciones unilaterales norteamericanas.

Acciones similares a la de esta urbe tuvieron lugar en la ciudad vasca de Bilbao y en Barcelona, capital de la región nororiental de Cataluña, mientras que redes sociales como Twitter y Facebook fueron desbordadas por mensajes de respaldo a la nación antillana.

 

En Portugal reclaman fin a hostilidad de EEUU contra Cuba

Lisboa, 25 abr (Prensa Latina) Las Organizaciones de Cubanos Residentes en Portugal reclamaron hoy el fin de la hostilidad norteamericana contra Cuba como parte de la Caravana Mundial contra el Bloqueo.

En un mensaje alentaron a sus similares europeas a seguir juntas en el reclamo a los países donde residen a que rechacen la política de Washington contra La Habana, por los daños provocados a su población.

Igualmente, el grupo lamentó el refuerzo de las acciones desde la Casa Blanca contra su país durante la administración de Donald Trump, las que permanecen vigentes.

A continuación recordó las acciones de aquel país contra la isla desde que el presidente Dwight D. Eisenhower decretó la hostilidad y rompió relaciones el 3 de enero de 1961, hace seis décadas.

Los firmantes retomaron las palabras del expresidente ecuatoriano Rafael Correa sobre la hipocresía entre los gobiernos de la Unión Europea (UE) que se abstraen de 60 años de bloqueo mientras condenan errores del modelo cubano.

Además, recordaron que Estados Unidos ignoró con arrogancia y desprecio, las 27 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condenan el bloqueo, desde 1992.

En tanto, representantes de la Comunidad Yoruba en Portugal dijeron que ya es hora que Europa vea a los cubanos como descendientes de un legado cultural que ella misma trajo a esta tierra.

Nos unen tradiciones históricas, culturales, creencias religiosas y sobre todo la solidaridad de nuestros pueblos, subrayó en el texto.

Diversas iniciativas se realizan en varias partes del orbe como parte de la Caravana Mundial contra el Bloqueo y la estadounidense Puentes de Amor, que tienen el propósito de apoyar la presentación por vigésimo octava ocasión de la resolución contra esa política estadounidense, el próximo 23 de junio.

 

Desde Chile suman voces contra bloqueo a Cuba

Santiago de Chile, 25 abr (Prensa Latina) Chile se sumó hoy a la caravana internacional realizada en ciudades de todo el planeta para demandar al gobierno de Estados Unidos el cese de su política de bloqueo contra Cuba.

A pesar de las estrictas medidas restrictivas imperantes en este país sudamericano para enfrentar la pandemia de Covid-19, los chilenos solidarios con la nación caribeña no pasaron por alto esta nueva muestra de rechazo internacional a más de medio siglo de intentos por estrangular económica, comercial y financieramente a la isla.

Así, integrantes de la veintena de grupos y colectivos que componen el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile se sumaron por redes sociales, desde sus viviendas o en autos, portando banderas de Cuba y Chile y con carteles con consignas llamando a la administración de Joe Biden a levantar el bloqueo.

Bajo las consignas Mr. Biden No more, y Chile siempre junto a Cuba, las acciones se realizaron en esta capital, Viña del Mar, Coronel, Valparaíso, Rancagua, Talca y Valdivía, entre otras ciudades de una punta a la otra de este extenso país.

Igualmente expresaron su respaldo a la causa del pueblo cubano la agrupación de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, quienes se sumaron de forma virtual a la caravana mundial.

 

Cubanos en Rusia se pronuncian contra bloqueo a la isla

Moscú, 25 abr (Prensa Latina) La Asociación de cubanos residentes en Rusia se pronunció hoy en contra del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla y en apoyo a la campaña de solidaridad con la nación antillana Puentes de Amor.

El presidente de la Asociación, Jesús González, calificó de 'criminal y abusiva' la política contra la isla de las diferentes administraciones estadounidenses desde hace seis décadas, 'pero sobre todo ahora, cuando Cuba, como todo el mundo, sufre el impacto de la Covid-19', apuntó.

De igual manera se pronunció Jorge Luis Labally, quien subrayó el caracter ilegal del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Este domingo, un grupo de cubanos residentes en Moscú se reunió en el parque Zapobednik para unirse a la campaña internacional de respaldo a la nación antillana y manifestar su rechazo a la actitud hostil de Washington contra la isla.

Otro de los cubanos presentes en la actividad, Jorge Luis Blanco, se refirió al impacto comercial del bloqueo, el cual obstaculiza y prohíbe la llegada de muchos productos a ese país.

'Ojala que las voces de todo el mundo se unan y le hagan entender al Congreso de Estados Unidos que esa política es caduca y le permitan a Cuba generar sus propias riquezas', indicó.

Blanco apuntó que en 60 años el bloqueo no pudo acabar con la Revolución cubana, pero sí ha hecho mucho daño a la población de la isla.

'Yo trabajé en la aeronáutica y comprendí lo difícil que es comprar equipos extranjeros, porque el bloqueo prohíbe venderle a Cuba cualquier pieza si el 10 por ciento de sus componentes es estadounidenses', subrayó.

Criticó también las sanciones de la Casa Blanca que obstaculizan el traslado de mercancías a la isla por navieras de terceros países y el financiamiento destinado a destruir el proceso económico y social emprendido por el país.

 

Tienden puentes de amor con Cuba desde El Salvador

San Salvador, 25 abr (Prensa Latina) El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC) apoyó hoy una iniciativa global para tender puentes de amor con la isla y reclamar el fin del bloqueo de Estados Unidos.

El colectivo destacó en un comunicado la necesidad de solidarizarse con el pueblo y gobierno de Cuba, más cuando Washington recrudece su agresividad contra la isla, mediante políticas extra-territoriales.

'Estados Unidos sigue aferrado al sueño de destruir a Cuba con medidas ilegales e inmorales como la Ley Helms-Burton', denunció el Movimiento, al citar uno de los múltiples mecanismos de agresión económica.

Como parte de las iniciativas, aparte del posicionamiento en redes sociales de las etiquetas #NoMasBloqueo y #PuentesDeAmor, en la capitalina plaza Cívica convergieron varios colectivos salvadoreños a solidarizarse con Cuba. A pocos pasos de la cripta de san Oscar Arnulfo Romero convergieron tanto salvadoreños como cubanos residentes en esta nación centroamericana, y todos firmaron una gran pancarta de rechazo al bloqueo impuesto hace seis décadas.

Los presentes se movilizaron luego en caravana hacia el redondel Don Rúa, donde un busto del prócer José Martí protagoniza cada iniciativa relacionada con Cuba y sus reivindicaciones humanistas y solidarias.

A finales de marzo pasado una caravana similar partió desde el emblemático monumento del barrio San Miguelito y realizó mini-actos en espacios como la Universidad de El Salvador o la plaza Palestina.

Emigrados y grupos de amistad en países de Estados Unidos, Europa, África y América Latina realizan durante este fin de semana caravanas y otras iniciativas de solidaridad con Cuba.

 

Dinamarca en acción contra bloqueo de EEUU a Cuba

Copenhague, 25 abr (Prensa Latina) Diversas agrupaciones políticas y de solidaridad en Dinamarca mostraron en dos sucesivas jornadas del fin de semana sus acciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, informaron hoy sus organizadores.

Exigimos detener el bloqueo contra la nación caribeña, expresaron en un comunicado en el que detallaron parte de las acciones en la capital danesa y en otras ciudades contra la hostil política de Washington contra La Habana por más de seis décadas.

Al comentar las pérdidas económicas por las acciones de Washington, los grupos dijeron que es devastador que cada día la hostilidad cueste 96 millones de coronas (unos 738 millones de euros).

En la ciudad de Odense la Asociación Danesa-Cubana colocó afiches con los daños de la política norteamericana, además de utilizar micrófonos para informar sobre la situación en Cuba y distribuyeron plegables.

Mientras que en esta capital varios grupos acompañados por el presidente del Partido Comunista en Dinamarca, Rikki Carlsson, se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Conpehague.

'Entonces le dijimos a los Estados Unidos lo que pensamos sobre su bloqueo contra Cuba', manifestó Carlsson.

 

Trabajadores brasileños rechazan bloqueo de EEUU a Cuba

Brasilia, 25 abr (Prensa Latina) La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil rechazó hoy el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y saludó la exitosa realización del 8vo Congreso del Partido Comunista del país caribeño.

En una declaración, la CUT condenó el cerco de Washington contra la isla que, pese a ese asedio de casi 60 años, 'continúa garantizando a su pueblo educación y salud a tasas más altas que muchos países'.

Ponderó el cónclave de los comunistas cubanos, celebrado del 16 al 19 de abril, que definió un nuevo rumbo para la organización, además de discutir la situación actual y establecer estrategias para los próximos cinco años.

La central de trabajadores refutó asimismo la posición del actual gobierno brasileño que, por primera vez en la historia, votó contra una resolución en las Naciones Unidas que condenó el bloqueo estadounidense a Cuba.

Durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió el 7 de noviembre de 2019 un respaldo abrumador, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el asedio económico, comercial y financiero.

Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania; mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del cerco y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional. 'Esta política exterior no representa los deseos del pueblo brasileño y es una afrenta a la tradición diplomática nacional que siempre se ha guiado por principios de paz y diálogo', señaló la CUT en su mensaje.

Finalmente saludó a Cuba por su internacionalismo y ejemplo de cooperación humanitaria internacional y reafirmó su apoyo al 'pueblo cubano bajo los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19 que causó miles de muertes y profundas vulnerabilidades sociales y económicas en tantos países'.

 

Piden en Seychelles a EEUU terminar bloqueo contra Cuba

Victoria, 25 abr (Prensa Latina) La Asociación de Amistad con Cuba en Seychelles (ADEC) pidió hoy a Estados Unidos poner fin a lo que consideró bloqueo aniquilador al pueblo cubano.

En una declaración, la organización aseguró que condena cualquier medida tomada por la administración de Estados Unidos, pasada o presente, que tiende a causar graves daños a la sociedad cubana y a su pueblo.

Recordó, igualmente, que desde hace numerosos años en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se respalda mayoritariamente la exigencia a poner fin al cruel, injusto y severo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que viola todos los derechos humanos básicos, recalcó.

'Sumamos nuestras voces fraternales e ideales progresistas y, juntos, nos unimos incondicionalmente a la mayoría de países, expresando las urgentes necesidades de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos', puntualizó.

Una vez más, la ADEC implora al presidente Joe Biden que tome medidas decisivas para eliminar todas las directivas obstruccionistas impuestas por su predecesor (Donald Trump), que crearon limitaciones adicionales para experimentar importantes oportunidades comerciales entre los dos países, indicó.

Los cubanos merecen ser tratados con respeto, porque Cuba contribuye al progreso de la humanidad en múltiples esferas, remarcó el grupo en su pronunciamiento.

Diversas iniciativas se realizan en varios países en apoyo a la presentación por vigésimo octava ocasión consecutiva de la resolución contra la política estadounidense, el 23 de junio en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Este fin de semana la Caravana Mundial contra el Bloqueo y la iniciativa surgida en Estados Unidos Puentes de Amor buscan sensibilizar a las personas sobre la hostilidad de la Casa Blanca contra la isla.

Solidaridad
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista