Hispan TV.- La Viceministra de Relaciones exteriores de Cuba, Josefina Vidal, confirmó que el Primero de septiembre regresará a Honduras la misión médica cubana, tras acuerdo de cooperación con el gobierno de Xiomara Castro. Vidal compartió en su perfil en Twitter las declaraciones de su par hondureño, Tony García, quién anunció la noticia durante visita oficial a la nación centro-americana del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.


 

Misión médica de Cuba regresará en septiembre a Honduras

La cooperación en materia de salud fue una de prioridades de los convenios entre Tegucigalpa y La Habana

Agencia Prensa Latina

La vicecanciller de Cuba Josefina Vidal confirmó este 20 de julio que el 1 de septiembre regresará a Honduras la misión médica de la isla, tras acuerdo de cooperación con el gobierno de Xiomara Castro.

Vidal compartió en su perfil oficial en Twitter las declaraciones de su par hondureño Tony García, quién hace par de días hizo el anuncio como resultado de la visita oficial a la nación centroamericana del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

“El 1 de septiembre está programado el arribo de las brigadas médicas, este mes se firmará un acuerdo con el Ministerio de Salud (de Cuba) para que esta ansiada visita y apoyo cubano en el campo de la salud sea lo más pronto posible”, dijo entonces el diplomático hondureño.

García explicó, además, que la cooperación en materia de salud fue una de prioridades de los convenios entre Tegucigalpa y La Habana, y refirió la satisfacción de sus compatriotas por el regreso de los galenos de la nación caribeña.

Como resultado de la visita de Malmierca a Honduras, las partes rubricaron un memorando de entendimiento para también impulsar la cooperación en sectores como educación, transporte, deportes y medicamentos.

La presencia de especialistas de la salud cubanos en suelo hondureño se remonta a 1998, cuando el entonces presidente Fidel castro creó el Programa Integral de Salud luego del paso del huracán Mitch por Centroamérica, considerado el peor desastre natural que azotó esa región en los últimos dos siglos.

Los profesionales de la isla ofrecieron sus servicios en áreas apartadas y de difícil acceso, donde históricamente hay poca o nula presencia de personal sanitario.

En 2020 una brigada de 25 cooperantes cubanos arribó a Honduras para asistir a los damnificados de las tormentas tropicales Eta e Iota, quienes pocos meses después concluyeron su labor con el reconocimiento de la población y las autoridades, mientras el Congreso Nacional les confirió la Orden Honorífica Cruz de Comendador.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista