Bridgetown, 6 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el apoyo y solidaridad con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada durante un proceso judicial políticamente motivado.


En un mensaje en Twitter, el mandatario cubano reiteró su rechazo a los procesos judiciales políticamente motivados y reafirmó todo su apoyo y solidaridad a Cristina Fernández frente al acoso judicial y mediático en su contra.

En esa misma plataforma de redes sociales, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó también su solidaridad con la vicepresidenta del país suramericano condenada en un proceso que tiene claros fines políticos.

Este martes, un tribunal impuso una pena de seis años en prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la también titular del Senado por supuesta administración fraudulenta en perjuicio de la gestión pública.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseveró que la condena a la vicemandataria Cristina Fernández es el resultado de un simulacro de juicio que violó el debido proceso.

Personalidades del país austral y de la región han manifestado su solidaridad con la vicemandataria Fernández y condenado los ataques de guerra judicial y mediática por motivaciones políticas.

 

Reitera Cuba su solidaridad con Cristina Fernández

La Habana, 6 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, reiteró hoy el rechazo hacia los procesos judiciales con fines políticos y reiteró el apoyo y la solidaridad hacia la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

“Reiteramos nuestro rechazo a los procesos judiciales políticamente motivados y reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad a @CFKArgentina frente al acoso judicial y mediático en su contra. #CubaTeAbraza #TodosConCristina”, escribió Díaz-Canel en la red social Twitter.

 

Asimismo, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó la solidaridad con la exmandataria argentinay denuncio el acoso judicial y mediático que sufre, con claros fines políticos.

“Ratificamos nuestra solidaridad con @CFKArgentina frente al acoso judicial y mediático, que tiene claros fines políticos. #TodosConCristina”.

Cristina Fernández fue condenada este martes a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos al terminar un juicio que estuvo rodeado de escándalos y denuncias de parcialidad.

El Tribunal encontró a la expresidenta culpable del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Sin embargo, la absolvieron del delito de asociación ilícita que le habían imputado los fiscales de la causa, y cuya pena máxima era de 12 años de cárcel.

 

El presidente argentino sobre Cristina Fernández: «Se ha condenado a una persona inocente»

Sputnik - Tomado de Cuba en Resumen

El presidente argentino, Alberto Fernández, opinó el 6 de diciembre que el veredicto, que condenó a su vicepresidenta, Cristina Fernández, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, es injusto y que la exmandataria (2007-2015) es «una persona inocente».

«Hoy [por el martes 6], en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fernández también se solidarizó con su vicepresidenta «sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta» y convocó a «todos los hombres y todas las mujeres de bien (…) a ponernos a su lado».

Mandatarios latinoamericanos reaccionan

Los mandatarios izquierdistas de la región mostraron su solidaridad a la vicepresidenta argentina. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el veredicto contra Cristina Fernández como «una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo».

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró su rechazo a la sentencia y reafirmó su apoyo a la vicepresidenta.

En tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, escribió desde su cuenta de Twitter que la vicepresidenta Cristina Fernández «enfrenta ahora el ataque del Lawfare después de sobrevivir un atentado fallido en su contra».

Evo Morales, expresidente de Bolivia, también condenó lo que consideró un «golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos» de Cristina Fernández.

 

Todas y todos con Cristina: Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, repudia el fallo judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, electa dos veces Presidenta y Vicepresidenta actual de la República Argentina.

La condena a 6 años de prisión y la inhabilitación política permanente, repite el mismo guión aplicado contra mandatarios de la región que a través de sus políticas sociales devolvieron la dignidad a sus pueblos, se negaron a someterse a los dictados de Washington, redujeron el hambre y la pobreza, terminaron con la inmoral deuda externa al FMI, elevaron la educación, la salud y la cultura y empoderaron a las mujeres, los pueblos originarios y los sectores más vulnerables. Sacaron de la extrema pobreza a millones de latinoamericanos y crearon trabajo y salario digno, mecanismos de integración regional, independencia y soberanía.

Por eso la persecución feroz a través de la farsa judicial donde no hacen falta pruebas, evidencias, ni auditorias para simular el más elemental concepto de justicia. Todo vale si le precedió una gran campaña mediática financiada por los mismos poderes fácticos de siempre. Actúan como Mafia y constituyen un Estado Paralelo, tal como lo denunció hoy Cristina Fernández en una intervención pública que quedará como lección de política y ética para la historia del pueblo argentino.

A través de la mentira reiterada hasta la saciedad en los grandes medios, intentan no solo adormecer conciencias y confundir incluso a sectores progresistas, en el afán de crear el discurso del odio.

Sobran ejemplos en la región del mismo modus operandi contra Lula, Dilma, Evo, Correa y Lugo.

El 1ro de septiembre intentaron asesinar a Cristina con un arma de fuego que milagrosamente no se disparó.

Hoy 6 de diciembre vuelven a apretar el gatillo contra Cristina y la democracia Argentina.

Hace más de 40 años dijimos Nunca Más al horror y la barbarie. Hoy volvemos a decirlo con todas las fuerzas a pocos días de celebrarse un nuevo aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La dignidad y la inocencia de la Dra. Cristina Fernández no está en juego, eso no lo podrán tocar jamás sus poderesos enemigos. Lo que está en juego es la democracia en Argentina.

Por ello, respetuosamente demandamos al presidente Alberto Fernández que decrete la intervención inmediata del Poder Judicial y arbitre los recursos necesarios para rescatar a la Argentina del abismo que se cierne si no se detiene con mano firme está nueva atrocidad. El pueblo que los eligió y América Latina lo acompañará.

Todo nuestro cariño, respeto, fuerza y solidaridad con Cristina.

Graciela Ramírez – Argentina 

Carmen Diniz – Brasil

Wafica Ibrahim – Líbano

Clara Sastre – España

Gloria González – Francia

Fedora Lagos – Chile

6 de diciembre de 2022

Tomado de Cuba en Resumen

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Revista