La Habana, 8 dic (Prensa Latina)  - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Jóvenes y personalidades cercanas a la vida de los cinco luchadores antiterroristas de Cuba que cumplieron severas condenas en cárceles de Estados Unidos rememoraron hoy el octavo aniversario de su regreso al país.


Foto: Panchito González

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), escuela de dos de ellos, acogió el encuentro, donde se proyectó un audiovisual con parte de los testimonios de quienes vivieron junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, este difícil proceso.

A la cita, además de sus familiares y estudiantes del ISRI, asistieron la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez; y el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Dr. C José Ramón Cabañas.

También el diplomático José Anselmo López, quien fue el primero en visitar a los antiterroristas cubanos, conocidos como los Cinco héroes, cuando estaban en prisión.

En un ambiente ameno para el diáogo se narraron detalles sobre sus experiencias en la cárcel, a la vez que anunciaron la realización de un libro que recoge estas anécdotas desde una visión humanista con pinceladas de humor.

Cabañas, autor de la iniciativa, comentó que el volumen contó con el apoyo de muchas personas, no solo de Cuba, sino de otros países, consideró además que esta es una historia de la que siempre se debe hablar.

Por su parte, Gerardo Hernández agradeció la compilación y catalogó de histórica la visita de diplomáticos cubanos a la cárcel.

4 de los 5 héroes participan en intercambios con alumnos y profesores del ISRI en el teatro del ISRI, La Habana, Cuba.

La prisión es un lugar infame e inhóspito, esos encuentros eran nuestro tiempo de cubanía, me impresionó mucho la visita de Josefina Vidal, su presencia mostraba señales de que ese podría ser el principio del fin, aseguró Ramón Labañino.

A las historias también se sumó René González, quien agradeció la labor de la periodista argentina y activista de grupos de solidaridad a favor de la liberación de los Cinco, Graciela Ramírez.

Estas confesiones conmueven y comprometen, fueron momentos duros e inolvidables, el juicio fue una experiencia que por obligación nos hizo crecer, son momentos en los que uno decide no rendirse, argumentó.

Antonio Guerrero refirió que los valores y la conducta que aprendieron en Cuba les sirvieron para superar esta difícil etapa, y recordó que durante esos largos años nunca tuvieron la duda de que el pueblo y el gobierno cubanos los acompañaban, bajo la guía del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Dispuestos a preservar la seguridad en la nación antillana, los Cinco héroes iniciaron en suelo estadounidense una lucha encubierta que truncaría los planes de numerosas organizaciones delictivas en su intento de desestabilizar la isla mediante actos violentos.

Su retorno a la patria luego de más de 16 años de injusto encarcelamiento significó otra victoria para la Revolución cubana, a la vez que fortaleció la confianza del pueblo en su líder Fidel Castro, al cumplirse su histórica promesa: «Solo les digo una cosa: ¡Volverán!”.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista