David Rodríguez Fernández* - eldiario.es.- Son muchas las historias de internacionalistas cubanos y cubanas que han dejado huella en la València Republicana. Algunos ejemplos son el de la luchadora revolucionaria Josefina Díaz Puerto, joven y negra, que se enroló en las milicias valencianas, como recoge la revista valenciana de la época Crónica.


Informaciones relacionadas:

"Solidaridad cubana en la València en guerra (1936-1939). Una deuda con la memoria histórica"

València rindió homenaje a José Martí con el audiovisual "Solidaridad Cubana en la València en guerra" y un recital de David Álvarez y René de la Cruz (+Fotos)

O del propio Nicolás Guillén, acompañado de otros grandes de la cultura universal y cubana como Alejo Carpentier, Juan Marinello, Félix Pita Y Leonardo Hernández, quienes dejaron escritos de sus vivencias en la ciudad y adoptaron un activismo militante antifascista tras participar en el II Congreso de Intelectuales para la defensa de la cultura en 1937. O la de Pablo de la Torriente Brau, periodista brillante que no dudo en tomar partido y poner al servicio de la causa incluso su vida, que se hermanó con nuestro poeta alicantino Miguel Hernández y que llegó a ser comisario de El Campesino. Son algunos de los muchos testimonios del país que más brigadistas internacionales aportó en función de su población total a la causa antifascista.

Precisamente el 28 de enero de 2023, en el marco de una jornada por el 170 aniversario de José Martí el más universal de todos los cubanos e inspirador de ideales como Patria es Humanidad, se presentó en València un vídeo en homenaje a la solidaridad cubana en defensa de la República titulado “Solidaridad cubana en la València en guerra (1936-1939). Una deuda con la memoria histórica”, producido por la Asociación José Martí y por Cubainformacion.tv, y patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que recoge estas y otras historias de vida para recuperar sus voces, sus rostros, sus nombres.

El audiovisual, de una duración de 5 minutos, es una primera aproximación al trabajo de recuperación de la memoria histórica compartida entre los pueblos cubano y valenciano. En el film se destaca la presencia de más de 1.200 cubanos y cubanas de diversos perfiles que vinieron en auxilio de la República agredida por el fascismo, se muestra su presencia en la València que fue capital de la República, así como refleja el impacto que les causó a los brigadistas la guerra que les hizo mantener su compromiso antifascista y de solidaridad internacionalista toda su vida. La Cuba solidaria que hoy asombra al mundo con miles de profesionales sanitarios y docentes presentes en numerosos países del mundo es consecuencia, en parte, de esa etapa heroica de solidaridad con la República que alimentó el hilo rojo de la Historia.

En la producción han participado los historiadores y especialistas en memoria democrática valenciana José María Azkarraga y Juan Salazar, junto a activistas de la solidaridad con Cuba y de la memoria democrática, así como de instituciones cubanas como la Fundación Nicolás Guillén.

Este trabajo de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí sobre la memoria histórica cubana y su relación con la memoria democrática valenciana comenzó hace unos años a través del convenio con la Fundación Nicolás Guillén y la organización de las jornadas sobre el 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales para la defensa de la Cultura en La Habana y en València en 2017, y de las jornadas celebradas en octubre de 2022 con la participación del historiador cubano Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel en La Habana, de Noemí Rabaza, vicepresidenta del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y de Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba y presidente de la Fundación que lleva su nombre.

Este material audiovisual, divulgativo y didáctico a la vez, expresa la necesidad del compromiso con la recuperación de la memoria en nuestro país para defender la verdad ante la tergiversación de la historia, así como la importancia de poner nombre y cara a las personas que integraban las brigadas internacionalistas, héroes y heroínas en sus países, como sucede en Cuba, pero desconocidas en nuestra tierra, consecuencia de años de dictadura y silencio cómplice. Hay mucho más trabajo por hacer. Hay que seguir investigando y divulgando. Solo así se podrá saldar la deuda con la memoria histórica, con la lucha antifascista y con la solidaridad internacionalista cubana que nos sigue hermanando en la actualidad.

*David Rodríguez Fernández es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén de La Habana.

Fotografías: Rafa Pérez Benlloch y Tito Alapont.

Guión del audiovisual

Solidaridad cubana en la València en guerra (1936-1939). Una deuda con la memoria histórica

El 18 de julio de 1936 el gobierno democrático de la República sufrió un golpe de estado militar. El golpe fracasó por la resistencia de la población, de los sindicatos y de los partidos de izquierdas, comenzando una guerra de casi tres años. Los militares sublevados recibieron, desde el principio, el apoyo de la italia fascista y de la alemania nazi.

La República, asediada, recibió el apoyo de una ola de solidaridad internacionalista. Las Brigadas Internacionales, entre 30.000 y 40.000 hombres y mujeres de más de 50 países, acudieron en defensa de la causa republicana y contra el fascismo.

De ellos, más de 1.200 voluntarios cubanos llegaron a España para luchar, siendo Cuba el país que más brigadistas aportó en función de su población total.

Además, amplios sectores populares en Cuba organizaron comités de apoyo a la República y envíos de ayuda.

Una vez en la península, mujeres y hombres, blancos, negros y mulatos, trabajadores, enfermeras, militantes políticos, artistas e intelectuales, deportistas, músicos y militares participaron de una resistencia heróica antifascista.

En noviembre de 1936 València se convierte en la capital de la II República. Durante casi un año se celebran actos de gran importancia, como el II Congreso Internacional de escritores para la defensa de la cultura, en el que participan intelectuales cubanos de la talla de Nicolás Guillén, Juan Marinello, Félix Pita, Leonardo Fernández y Alejo Carpentier.

Gracias a su presencia tenemos valiosos testimonios de la vida en la capital durante la guerra. Nicolás Guillén comenta: “El mismo día que llegamos a Valencia, al anochecer sonaron las sirenas: la ciudad fue bombardeada. Bonita recepción.... A Marinello y a mí nos habían instalado en una misma pieza de hotel, un hotel que estaba situado en la muy valenciana calle de la Paz”.

Para el futuro poeta nacional de Cuba, su experiencia solidaria con la República será determinante: “Yo quiero afirmar aquí esta noche una triple causa de adhesión en mí al pueblo español: como escritor (...), como cubano (...); y como negro (...).

Otras cubanas y cubanos pasan por la ciudad, la mayoría con destino al frente o a Madrid. Uno de los más conocidos fue el periodista Pablo de la Torriente Brau, que escribe: “Y yo me voy a España ahora, a la revolución española, en donde palpitan hoy las angustias del mundo entero de los oprimidos”.

Pablo conocerá y entablará amistad con el poeta alicantino Miguel Hernández, que le dedicará un poema a su muerte en el campo de batalla.

"Pablo de la Torriente,

has quedado en España

y en mi alma caído:

nunca se pondrá el sol sobre tu frente,

heredará tu altura la montaña

y tu valor el toro del bramido".

Más de un centenar de cubanos fallecieron durante la guerra. Los supervivientes corrieron la misma suerte que los españoles. Unos cayeron presos, otros huyeron a Francia cruzando a pie los Pirineos y acabaron en los campos de concentración franceses. Muchos continuaron de por vida con su militancia antifascista.

Ese ejemplo de solidaridad internacionalista iniciada en la guerra de España acabará siendo una constante de la historia posterior cubana.

“Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticio de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales, o hacia las acciones industriales, que quieren liberar de todo riesgo. (...) No os olvidaremos. ¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!” Dolores Ibarruri, octubre de 1938, en la despedida de las Brigadas Internacionales.

Créditos del audiovisual

Solidaridad cubana en la València en guerra (1936-1939). Una deuda con la memoria histórica

Producción: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y Cubainformación TV

Guión: Juan Salazar y David Rodríguez

Voces: Helga Otero, Ana Ramos, Joaquín Mulén, Antonio Merlán, José Manzaneda

Grabación audio: Roynel Fernández Veloso, José Luis García de Mingo

Imágenes: Biblioteca Virtual de Defensa, Biblioteca Nacional de España, Televisión Cubana, Biblioteca Valenciana, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Centro Documental de la Memoria, Histórica. Archivo Centelles

Música: Camerata Romeu (La Habana)

Colaboraciones: Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, Fundación Nicolás Guillén (La Habana), Asociación Pablo de la Torriente Brau (Alcobendas-San Sebastián de los Reyes)

Asesoría: José María Azkarraga

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista