La exposición fotográfica “Aulas para la vida”, la presentación de la novela “Vampiros en La Habana”, un concierto de música cubana con Ismael de la Torre y la proyección de la película “Yuli” de Icíar Bollaín conforman el programa de actividades que se desarrollará en L’Espai Cultural Escoles Velles a partir de las 19’30 h.


Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí / Cubainformación

La concejalía de Cultura de l’Ajuntament de L’Alfàs del Pi y la dirección del Festival de Cine, junto con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, han organizado la ya tradicional jornada dedicada a Cuba en el marco de la edición 35 de la fiesta del cine en esta localidad de la Marina Baixa, que se desarrollará el martes 4 de julio en L’Espai Cultural Escoles Velles.

El programa cultural cubano será presentado por Manuel Casado Puche, concejal de Cultura a las 19’30 h quien dará paso a la intervención del Consejero Cultural de la Embajada de Cuba Ernesto Valdés Alonso, quien estará acompañado por el fotógrafo Manuel Torres Rodríguez-Barbero que presentará la exposición fotográfica Aulas para la Vida que refleja el trabajo voluntario para apoyar la reparación y dotación de las escuelas especiales del municipio Santiago de Cuba; del editor Joaquin Recio Martínez quien también presentará una nueva edición de la novela de Juan Padrón Vampiros en La Habana (Ed. Atrapasueños); y de Rocío Raya Galvín, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

A continuación, tendrá lugar un concierto de música cubana del trovador cubano Ismael de la Torre, acompañado por los músicos Arnaldo Lescay y Claudia Pereira, donde se podrá disfrutar del tradicional mojito cubano. La velada concluirá con la proyección a las 22’00 h y al aire libre del audiovisual “Solidaridad cubana en la València en guerra (1936-1939). Una deuda con la memoria histórica”, producido por la Asociación José Martí y por Cubainformacion.tv, y patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y de la película “Yuli”, de la directora española Icíar Bollaín, centrada en la vida del bailarín cubano de reconocido prestigio internacional Carlos Acosta.

Durante la jornada se recogerán donaciones de materiales escolares para las escuelas especiales de Santiago de Cuba, en apoyo a los proyectos que allí se desarrollan y que muestran la exposición Aulas para la Vida que se podrá visitar durante toda la semana.

El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi se ha consolidado como una referencia para el sector y como principal reclamo turístico del municipio. Por su parte, la concejalía de Cultura, dirigida por Manuel Casado, así como otras concejalías del consistorio, lleva colaborando más de 10 años con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en intercambios culturales e iniciativas solidarias.

Para más información contactar en brigadas.cuba@gmail.com

Sinopsis de Yuli

Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

Concierto de Ismael de la Torre

Ismael de la Torre lleva una vida dedicada a la música. Formado en el prestigioso Conservatorio de La Habana, desciende de familia de músicos entre ellos su padre, trovador perteneciente a un Trío cubano “De la Torre”. Fusiona la tradicional Trova Cubana con la Nueva Trova dando lugar a ritmos y sonidos vanguardistas. Mezcla ritmos como la Guaracha, Son, Samba, Pop y todos aquellos que le despierten un sentimiento a la hora de componer y transmitir. Canciones y letras enriquecidas por el lirismo poético que desborda que nos traslada a la melancolía de sus canciones al escuchar su armonía contagiosa y el brillo de su rajada y afinada voz.

En Cuba, durante más de un siglo, la trova se convirtió en una de las expresiones poético-musicales que supo captar los imaginarios sentimentales de la época. Ya en siglo XIX se habla de la Trova Tradicional Cubana, cuyos cantautores son considerados portadores y protagonistas de una cultura popular. En los años 1960 surgió una nueva generación de cantantes, entre los que se incluyen Silvio RodríguezPablo Milanés, Sara González, Noel Nicola y Vicente Feliú. La agitación mundial y nacional de esos tiempos fue la cuna de la Nueva Trova Cubana a la cual pertenece Ismael de la Torre.

https://ismaeldelatorre.com/conciertos/

Sinopsis del audiovisual

El audiovisual, de una duración de 5 minutos, es una primera aproximación al trabajo de recuperación de la memoria histórica compartida entre los pueblos cubano y valenciano. En el film se destaca la presencia de más de 1.200 cubanos y cubanas de diversos perfiles que vinieron en auxilio de la República agredida por el fascismo, se muestra su presencia en la València que fue capital de la República, así como refleja el impacto que les causó a los brigadistas la guerra que les hizo mantener su compromiso antifascista y de solidaridad internacionalista toda su vida. La Cuba solidaria que hoy asombra al mundo con miles de profesionales sanitarios y docentes presentes en numerosos países del mundo es consecuencia, en parte, de esa etapa heroica de solidaridad con la República que alimentó el hilo rojo de la Historia.

En la producción han participado los historiadores y especialistas en memoria democrática valenciana José María Azkarraga y Juan Salazar, junto a activistas de la solidaridad con Cuba y de la memoria democrática, así como de instituciones cubanas como la Fundación Nicolás Guillén.

Este trabajo de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí sobre la memoria histórica cubana y su relación con la memoria democrática valenciana comenzó hace unos años a través del convenio con la Fundación Nicolás Guillén y la organización de las jornadas sobre el 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales para la defensa de la Cultura en La Habana y en València en 2017, y de las jornadas celebradas en octubre de 2022 con la participación del historiador cubano Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel en La Habana, de Noemí Rabaza, vicepresidenta del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y de Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba y presidente de la Fundación que lleva su nombre.

Este material audiovisual, divulgativo y didáctico a la vez, expresa la necesidad del compromiso con la recuperación de la memoria en nuestro país para defender la verdad ante la tergiversación de la historia, así como la importancia de poner nombre y cara a las personas que integraban las brigadas internacionalistas, héroes y heroínas en sus países, como sucede en Cuba, pero desconocidas en nuestra tierra, consecuencia de años de dictadura y silencio cómplice. Hay mucho más trabajo por hacer. Hay que seguir investigando y divulgando. Solo así se podrá saldar la deuda con la memoria histórica, con la lucha antifascista y con la solidaridad internacionalista cubana que nos sigue hermanando en la actualidad.

Aulas para la Vida, del libro Imágenes contra el olvido, del fotógrafo Manuel Torres Rodríguez-Barbero de la agrupación fotográfica de Guadalajara.

Imágenes contra el Olvido es un libro de fotografía comprometida, cargada de componente social, de trabajos realizados en los últimos seis años en los que he colaborado con distintas ONG, intentando captar imágenes de situaciones de exclusión social, de indefensión o de falta de recursos, de colectivos con los que me identifico o con los que siento una especial sensibilidad. Estos reportajes fotográficos han sido una herramienta más en la difusión y sensibilización del trabajo de las citadas ONG.

Aulas para la Vida es un reportaje sobre la rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de Escuelas de Educación Especial en Santiago de Cuba, llevado a cabo por una Brigada de Voluntarias y Voluntarios de la Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo “Ernesto Guevara” de Torrejón de Ardoz.

Manuel Torres Rodríguez-Barbero es socio de la agrupación fotográfica de Guadalajara desde el año 2009. Ha participado en numerosas actividades y exposiciones colectivas y solidarias. “Mi concepto de la fotografía es que la fotografía es un arte a compartir, compartir lo que ves, compartir una historia que quieres contar, en unas ocasiones para disfrutarla, en otras para su difusión, para denunciar unos hechos o la sensibilización de los mismos”.

Edición de la novela Vampiros en La Habana.

Joaquín Recio Martínez, coordinador de la editorial Atrapasueños, edita por primera vez fuera de Cuba la novela Vampiros en La Habana. Se trata de un filme dirigido por Juan Padrón que fue producido por los Estudios de Películas de Animación del ICAIC (hoy Estudios de Animación del ICAIC) de Cuba, TVE de España y DURNIOK de Alemania. El guion estuvo a cargo de Juan Padrón y Ernesto Padrón; y fue estrenado en 1985.

El libro cuenta con casi medio centenar de ilustraciones a color en sus 365 páginas, tal como le hubiera gustado al autor que lo manifestó en varias ocasiones, ya que su edición cubana fue en blanco y negro. La editorial ha trabajado con Silvia Padrón, hija del autor, para cuidar la edición y que fuera la más acertada y próxima a lo que fuera la voluntad del autor. El resultado es un libro pleno de dinamismo que le da un empaque genial a la velocidad de la acción de la novela.

La novela trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en América y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de la fórmula creada por Werner Amadeus que les permite resistir el sol, cada uno con sus propios intereses: el primer grupo pretende destruirla pues atenta contra su negocio de playas para vampiros, y el segundo pretende comercializarla y hacerse ricos, aun cuando la intención original del creador era distribuirla gratuitamente a todos los vampiros. En medio de esta guerra está Kenny Joseph Emmanuel ("Pepito" para los amigos), sobrino de Werner y prueba viviente de la eficacia de la fórmula: la ha tomado desde pequeño y, en consecuencia, ha crecido a la luz del sol, ignorando que él mismo es un vampiro.

Juan Padrón (Matanzas,1947- La Habana, 2020), ilustrador, historietista, guionista, humorista y director de cine cubano, creó obras de gran reconocimiento en Iberoamérica como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana. Junto a Quino realizó las series Mafalda y sus Amigos y los Quinoscopios. Autor de los Cineclips y Erotips, series producidas en España. Recibió el Premio Nacional de Humorismo de Cuba en 2004 y el Premio Nacional de Cine de Cuba en 2008, la medalla Alejo Carpentier, y las órdenes Juan Marinello y Félix Varela. Los diálogos de sus películas impregnan el acervo popular cubano de una manera todavía perdurable.

 

El 35 Festival de Cine de l’Alfàs acogerá el martes una jornada dedicada a la cultura cubana

Festival de Cine de l’Alfàs

El 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha organizado, en colaboración con la concejalía de Cultura y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, una jornada dedicada a Cuba, que tendrá lugar el martes 4 de julio en el Espai Cultural Escoles Velles. Una cita ya clásica del Festival que incluye una exposición fotográfica, la presentación de un libro, un concierto y dos proyecciones cinematográficas al aire libre y con entrada gratuita.

Está prevista la participación del Consejero Cultural de la Embajada de Cuba, Ernesto Valdés Alonso, quien estará acompañado por el fotógrafo Manuel Torres Rodríguez-Barbero, para presentar la exposición fotográfica ‘Aulas para la Vida’, en la que se refleja el trabajo voluntario para apoyar la reparación y dotación de las escuelas especiales del municipio Santiago de Cuba.

Además, el editor Joaquín Recio Martínez presentará una nueva edición de la novela de Juan Padrón, Vampiros en La Habana (Ed. Atrapasueños), acompañado de Rocío Raya Galvín, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

A continuación, tendrá lugar un concierto de música cubana a cargo del trovador Ismael de la Torre, acompañado por los músicos Arnaldo Lescay y Claudia Pereira, donde se podrá disfrutar del tradicional mojito cubano.

La velada concluirá con la proyección, a las 22 horas, de ‘Solidaridad cubana en la Valencia en guerra (1936-1939). Una deuda con la memoria histórica’, producida por la Asociación José Martí y por Cubainformacion.tv y patrocinada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y de la película ‘Yuli’, de la directora española Icíar Bollaín, centrada en la vida del bailarín cubano de reconocido prestigio internacional Carlos Acosta.

Durante la jornada se recogerán donaciones de materiales escolares para las escuelas especiales de Santiago de Cuba, en apoyo a los proyectos que allí se desarrollan y que muestran la exposición ‘Aulas para la Vida’, que se podrá visitar durante toda la semana.

El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi se ha consolidado como una referencia para el sector y como principal reclamo turístico del municipio. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lleva más de 10 años colaborando con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en intercambios culturales e iniciativas solidarias.

Solidaridad
Roma, 19 may (Prensa Latina) Con un evento en la sede de la asociación italiana Semilla de Paz, ubicada en la comunidad de Tarquinia, provincia de Viterbo, dio inicio hoy el VII Foro Timbalaye de la cultura cubana, informaron sus organizadores...
La Paz, 19 may (Prensa Latina) Un nuevo llamado de Bolivia frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba constituye hoy un mural público en el departamento de La Paz....
Desde Ecuador recuerdan legado del Héroe Nacional de Cuba (+Fotos) Quito, 19 may (Prensa Latina) Cubanos y ecuatorianos rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, a prop&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista