Cubainformación.- En la sede del Parlamento europeo, ha comenzado este 16 de noviembre el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, evento de carácter simbólico que llegará a una sentencia mañana día 17 y que convoca a más de 25 testigos de diferentes sectores sociales, que expondrán los daños de la política de asfixia económica de EEUU contra Cuba, tanto para la poblacion cubana como para la ciudadanía y empresas de otras latitudes, especialmente de Europa.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Equipo de Comunicación: Gabi Lobo, Carlos Glez. Penalva, Lázaro Oramas, José Manzaneda.

Fotos: Yaimí Ravelo, Gabi Lobo.

Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: Bruselas, 16 y 17 de noviembre de 2023 (Todas las informaciones y materiales)

Consideran fin del bloqueo a Cuba apego al Derecho Internacional

Bruselas, 16 nov (Prensa Latina) El experto en Derecho Internacional Norman Paech consideró hoy aquí que Estados Unidos debe terminar su bloqueo contra Cuba para regresar al respeto a las normas básicas de conducta de los países en sus relaciones recíprocas.

consideran-fin-del-bloqueo-a-cuba-apego-al-derecho-internacional

El reconocido jurista alemán será este jueves y mañana el juez principal en un tribunal internacional convocado por diversas organizaciones sociales y políticas de Europa y Estados Unidos para denunciar y juzgar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de 60 años

Entrevistado por Prensa Latina sobre el proceso con sede en el Parlamento Europeo y la aceptación de la responsabilidad, comentó que siente aprecio por el pueblo cubano, víctima de una política de asfixia que calificó de inaceptable por sus consecuencias y su carácter contrario al Derecho Internacional.

Yo seguí e hice esfuerzos en el caso de los cinco héroes cubanos condenados en Estados Unidos, además de tratarse de una cuestión de justicia, subrayó.

Admirado por su compromiso con las causas justas, Paech precisó que el Tribunal Internacional sobre el bloqueo a la isla no es su primera experiencia, ya que actuó en 2000 en un proceso que rechazó la guerra de la OTAN en Yugoslavia y hace un lustro en otro relacionados con las agresiones al pueblo kurdo.

En cuanto al resultado del juicio que sesiona en la Eurocámara, señaló que responderá a los diversos elementos que se presentarán por testigos, portadores de ejemplos concretos del carácter inhumano y extraterritorial del cerco.

Escucharemos muchas intervenciones, es una cuestión de si se respeta o no el Derecho Internacional, normas que Estados Unidos aceptó, expuso.

De acuerdo con Paech, si bien el dictamen previsto el viernes no será vinculante, sí representará un aporte y permitirá un mayor conocimiento y acercamiento a lo que sucede con Cuba y el bloqueo que sufre.

A principios de este mes 187 países reclamaron en la Asamblea General de la ONU el cese de esta política de Estados Unidos, entre ellos, todos los miembros de la Unión Europea (UE), sin embargo, en la práctica no hacen lo suficiente, estimó.

Para el experto alemán, una consecuencia eventual del proceso sería llamar la atención de la UE para que revise lo que hace y lo que puede hacer en función del regreso de Washington al camino del Derecho Internacional.

Los pueblos mandan al banquillo de acusados al bloqueo contra Cuba

Bruselas, 16 nov (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda consideró hoy el tribunal internacional que sesiona aquí para juzgar al bloqueo estadounidense contra Cuba una decisión de los pueblos de denunciar y condenar esa política.

los-pueblos-mandan-al-banquillo-de-acusados-al-bloqueo-contra-cuba

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la instalación del tribunal en el Parlamento Europeo, el dirigente comunista e integrante del Grupo de la Izquierda consideró que el evento constituye una cuestión de justicia y de necesidad.

Será una oportunidad de reiterar el respaldo de los pueblos a la isla y su Revolución, que por más de seis décadas han enfrentado este criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Washington simplemente por no plegarse a sus dictámenes imperiales, subrayó.

De acuerdo con Pineda, sobre todo se tratará de un espacio con carácter jurídico, gracias a la participación de jueces y fiscales, para llevar al banquillo al cerco y sus responsables.

Sabemos que es una política ilegal, contraria al Derecho Internacional, pero es importante siempre escuchar los testimonios de las afectaciones humanas y económicas que provoca, manifestó.

El eurodiputado aseguró que la realización del tribunal simbólico en el Parlamento Europeo reviste una particular relevancia. En este Parlamento se han impuesto visiones reaccionarias y de la ultraderecha respecto a Latinoamérica, pero será aquí donde juzgaremos y condenaremos al bloqueo estadounidense, sentenció.

Convocado en la Cumbre de los Pueblos de julio pasado en Bruselas, el tribunal internacional lo promueven organizaciones políticas, sociales y de juristas de Europa y Estados Unidos.

Cuba agradece solidaridad mundial contra el bloqueo estadounidense

Bruselas, 16 nov (Prensa Latina) El secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, agradeció hoy en el Parlamento Europeo el respaldo mundial frente al bloqueo estadounidense, política que será denunciada y juzgada en un tribunal internacional.

En una sesión de explicaciones antes de la instalación del tribunal, el diputado expresó un particular reconocimiento a los organizadores del encuentro de dos días en la Eurocámara, convocado por eurodiputados y asociaciones políticas, de solidaridad, sindicales y de juristas de Europa y Estados Unidos.

Hace apenas unos días, la Asamblea General de la ONU exigió por trigésimo primera ocasión el levantamiento del bloqueo, con el apoyo de 187 países y el aislamiento de Washington, señaló.

De acuerdo con Acosta, más allá de colores políticos, la condena al bloqueo constituye una cuestión de defensa del Derecho Internacional y de la justicia y la ética universales.

En su intervención en el preámbulo del comienzo de las sesiones del tribunal, el dirigente denunció ante las alrededor de 200 personas presentes en la sala que el cerco impuesto por Estados Unidos afecta a todos los sectores de la sociedad cubana, incluyendo los más sensibles, entre ellos la educación, la salud y la alimentación.

Pese al rechazo mundial, Washington lo ignora, y mantiene y recrudece su criminal bloqueo, advirtió.

Al respecto, mencionó la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, que agrava el daño causado por su agresividad.

También la embajadora de la isla en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, agradeció la iniciativa de realizar el tribunal internacional en el Parlamento Europeo y destacó el esfuerzo de los últimos meses para hacerlo posible, con el acompañamiento de eurodiputados de varios países y fuerzas políticas.

Hoy es un día especial y de denuncia de un bloqueo cruel y genocida, sentenció.

Solidaridad
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
Cubainformación.- En Ràdio Klara 104.4FM de València se habla de la persecución judicial a Cubainformación y Euskadi-Cuba....
Cubainformación.- Si ayer era un comunicado de denuncia por la querella contra Euskadi-Cuba y Cubainformación, ahora el colectivo de trabajadoras y trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de La Habana muest...
Lo último
La Columna
La Revista