Donè murió en Italia en 2008 y expresó el deseo de ser enterrado en Cuba. Es una crónica de la Asociación Nacional Italia-Cuba.
Quién fue Gino Donè, según Ecured
Gino Donè Paro regresa a Cuba
Asociación Nacional Italia-Cuba
Gino Donè, partisano en Italia y revolucionario en Cuba, fue el único europeo que participó en la expedición del Granma.
El 2 de diciembre de 1956, Gino Donè Paro inició la lucha junto a las fuerzas revolucionarias que, tres años después, derrocaron al régimen de Batista.
Sólo 17 de los 82 participantes de la expedición Granma sobrevivieron a aquel desembarco: entre ellos Fidel Castro, Ernesto Guevara y Gino Donè.
Donè murió en Italia en 2008 expresando el deseo de ser enterrado en Cuba.
En unos días, coincidiendo con el sexagésimo séptimo aniversario del desembarco del Granma, las últimas voluntades de Gino Done finalmente serán cumplidas: por iniciativa de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, el 2 de diciembre serán depositadas sus cenizas, con el acompañamiento del batallón ceremonial cubano en el Panteón de Combatientes de la Revolución Cubana, en el cementerio de Colón de La Habana, en presencia de los más altos funcionarios del Estado cubano.
La delegación italiana que traerá las cenizas y asistirá a la ceremonia estará encabezada por el presidente de la Asociación Nacional Italia-Cuba, Marco Papacci, por la expresidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Irma Dioli, Marco Fantechi de la Secretaría Nacional, Alma Masè, Presidenta del Comité de Garantía, por el bisnieto de Gino Done, Ivan Cadamuro. La delegación de la Asociación estará acompañada por el Presidente del Instituto Italia-Brics, el Honorable Vito Petrocelli, el Presidente de la Asociación Nuovo Ordine Internazionale, el Honorable Emanuele Dessi, y el Presidente de la Asociación Uniti per la Constitution, el Honorable .Mattia Crucioli.
¡Hasta la Victoria Siempre, Gino!