Donè murió en Italia en 2008 y expresó el deseo de ser enterrado en Cuba. Es una crónica de la Asociación Nacional Italia-Cuba.


Quién fue Gino Donè, según Ecured

Gino Donè Paro regresa a Cuba

Asociación Nacional Italia-Cuba

Gino Donè, partisano en Italia y revolucionario en Cuba, fue el único europeo que participó en la expedición del Granma.

El 2 de diciembre de 1956, Gino Donè Paro inició la lucha junto a las fuerzas revolucionarias que, tres años después, derrocaron al régimen de Batista.

Sólo 17 de los 82 participantes de la expedición Granma sobrevivieron a aquel desembarco: entre ellos Fidel Castro, Ernesto Guevara y Gino Donè.

Donè murió en Italia en 2008 expresando el deseo de ser enterrado en Cuba.

En unos días, coincidiendo con el sexagésimo séptimo aniversario del desembarco del Granma, las últimas voluntades de Gino Done finalmente serán cumplidas: por iniciativa de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, el 2 de diciembre serán depositadas sus cenizas, con el acompañamiento del batallón ceremonial cubano en el Panteón de Combatientes de la Revolución Cubana, en el cementerio de Colón de La Habana, en presencia de los más altos funcionarios del Estado cubano.

La delegación italiana que traerá las cenizas y asistirá a la ceremonia estará encabezada por el presidente de la Asociación Nacional Italia-Cuba, Marco Papacci, por la expresidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Irma Dioli, Marco Fantechi de la Secretaría Nacional, Alma Masè, Presidenta del Comité de Garantía, por el bisnieto de Gino Done, Ivan Cadamuro. La delegación de la Asociación estará acompañada por el Presidente del Instituto Italia-Brics, el Honorable Vito Petrocelli, el Presidente de la Asociación Nuovo Ordine Internazionale, el Honorable Emanuele Dessi, y el Presidente de la Asociación Uniti per la Constitution, el Honorable .Mattia Crucioli.

¡Hasta la Victoria Siempre, Gino!

Solidaridad
Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba: una invitación solidaria por la paz y la amistad en los aniversarios 65 del triunfo de la Revolución cubana y de la firma de la Ley de Reforma Agraria....
Washington, 23 feb (Prensa Latina) Tres mil libras de leche en polvo donadas por emigrados y amigos en Estados Unidos opuestos al bloqueo a Cuba viajaron hoy hacia Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro este de la isla....
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista