Cubainformación.- Una treintena de colectivos, en representación de los casi 200 que han apoyado, de forma expresa, a la asociación de amistad Euskadi-Cuba y al medio Cubainformación, enviaron representación a la rueda de prensa realizada, en el local de la citada asociación en Bilbao, para dar detalles sobre el juicio que, mañana 15 de febrero, se celebrará en Madrid.


Video: Emigrados sin Fronteras.

Este juicio tiene su origen en la querella presentada por el presidente de la organización Prisoners Defenders contra José Manzaneda, coordinador del medio Cubainformación, y contra la representación legal de la asociación Euskadi-Cuba, por la publicación de un artículo que aborda el bloqueo económico de EEUU contra el pueblo cubano, específicamente en el terreno sanitario.

Un comunicado de apoyo ha sido firmado por cerca de 200 colectivos.

Información introductoria sobre el caso: Juicio con petición de cárcel para miembros de Cubainformación y Euskadi-Cuba será en febrero en Madrid

Todos los materiales publicados sobre el caso: Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)

Comunicado de la Coordinadora de ONGD de Euskadi": Con Euskadi-Cuba. Defendamos la cooperación, la libertad de expresión y el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba"

Video: Esther Jávega / Cubainformación.

Piden 6 años de cárcel y casi 70.000 € por escribir un artículo sobre el bloqueo contra Cuba

Solicitan esta pena para el periodista José Manzaneda, Cubainformación y Euskadi-Cuba por un artículo escrito en octubre de 2020.

Laura Fontalba

Ecuador Etxea

Hoy, la asociación Euskadi-Cuba ha dado detalles sobre el juicio que, mañana, se celebrará contra José Manzaneda, coordinador del medio de comunicación Cubainformación, y contra el representante legal de la propia asociación Euskadi-Cuba.

Según han indicado, el 5 de octubre de 2020, Manzaneda publicó un artículo titulado «Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica», que trataba sobre el bloqueo económico de EEUU contra el pueblo cubano, específicamente en el terreno sanitario. Este contenía la expresión «criminal de guerra» —refiriéndose a Javier Larrondo, presidente de la organización ultraderechista Prisioners Defender— que, días después y previamente a surgir cualquier tipo de queja, fue suprimida por el propio medio de comunicación. A pesar de ello y usándola como excusa, desde Prisioners Defender interpusieron una querella criminal contra Manzaneda por la que se le solicita una condena de seis años de cárcel y, en el cómputo de gastos, el pago de cerca de 70 mil euros. Su abogado Endika Zulueta aseguró que dicha expresión, en ese contexto, sólo era «una figura retórica utilizada como crítica política». Sin embargo, el proceso ha seguido adelante y mañana se celebrará el juicio.

Milagros Acea, cubana residente en Euskal Herria en representación de los casi 200 colectivos, sindicatos y partidos firmantes del comunicado de solidaridad con Euskadi-Cuba y Cubainformación, ha denunciado que la organización querellante, en septiembre de 2021, lanzó en grandes medios de comunicación «grotescas falsedades» como que Euskadi-Cuba recibe fondos públicos para «desestabilizar Europa y España», «minar sus instituciones» y «para labores de inteligencia cubana». Por eso considera que, esta querella no es más que una «persecución judicial», en busca de criminalizar el periodismo crítico y destruir la labor solidaria de cooperación al desarrollo de Euskadi-Cuba.

Por todo ello, con la rueda de prensa emitida esta mañana, han querido plasmar el acompañamiento y el respaldo hacia la asociación Euskadi-Cuba y al medio Cubainformación en esta lucha por «la justicia, la verdad y la libertad de prensa». Así como exigir el fin del bloqueo que el Gobierno de EEUU está aplicando sobre el pueblo cubano. «Es la raíz de la aguda crisis económica que vive nuestro pueblo», ha lamentado Acea.

Solidaridad
Washington, 18 jul (Prensa Latina) La representación en California de la mayor central obrera existente hoy en Estados Unidos aprobó por unanimidad en su Convención una resolución que exige retirar a Cuba de las lista de p...
Cubainformación.- Como celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba (el veintiseis de julio), el sábado 27 a las 12:30 horas, en la Plaza de La Habana de Xixón / Gijón (Asturies), junto al monum...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista