La Habana, 19 feb (Prensa Latina) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) condenó hoy el acoso de sectores anticubanos del sur de la Florida (Estados Unidos) a integrantes del Comité de Solidaridad con la isla en Puerto Rico.


Una declaración del ICAP denuncia la hostilidad de la “gusanera anticubana” asentada en ese estado de la unión norteamericana, particularmente en la ciudad de Miami, que intentó, recientemente, boicotear un acto de homenaje a Ana Belén Montes.

El pasado 17 de febrero, activistas de la organización solidaria con la isla antillana reconocieron a Belén Montes como una “mujer digna y valiente, quien el próximo 28 de febrero cumplirá 67 años de edad”, refiere el texto.

Asimismo, recordaron el natalicio de Julia de Burgos y Blanca Canales, quienes escribieron páginas de heroísmo en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

En la ocasión, se celebró además el Día continental contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba que afecta también al pueblo boricua.

Los puertorriqueños son parte del “único pueblo de Latinoamérica y el Caribe que se persigue, se intimida y amenaza por viajar a nuestro país (Cuba), detalla la declaración del ICAP.

Ante la provocación de sectores extremista del exilio anticubano, la institución cubana, patentizó “su solidaridad militante e inquebrantable y su compromiso histórico con la independencia y la libre determinación del pueblo puertorriqueño”.

La agenda de la soberanía y de la dignidad de los pueblos del continente americano seguirá inconclusa mientras Puerto Rico permanezca como nación ocupada y enajenada del resto del mundo, puntualiza la denuncia.

 

Declaración del ICAP condena acoso a amigos boricuas en el sur de La Florida

ICAP

Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en solidaridad con el pueblo puertorriqueño y contra el acoso por parte de sectores extremistas anticubanos del sur de La Florida

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), alza su voz para condenar el acoso a que fueron sometidos nuestros hermanos boricuas, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba, por parte de la gusanera anticubana del sur de la Florida, durante el acto de homenaje a Ana Belén Montes, mujer digna y valiente, que celebrará su 67 aniversario el próximo 28 de febrero.

La ocasión fue también propicia para recordar el natalicio de Julia de Burgos y Blanca Canales, que escribieron páginas de heroísmo en la lucha por la independencia de Puerto Rico. El acto: “Bohemia contra el bloqueo”, se produjo justamente el 17 de febrero, Día continental contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., que no solo afecta al pueblo cubano sino también al único pueblo caribeño y latinoamericano, que se persigue, se intimida y amenaza por viajar a nuestro país.

La respuesta de los miembros del Comité de Solidaridad con Cuba y de la brigada de solidaridad Juan Rius Rivera, fue contundente y clara:  Cuba Sí, ¡Bloqueo No!

¡Y es que la solidaridad no se puede bloquear!

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos patentiza su solidaridad militante e inquebrantable y su compromiso histórico con la independencia y libre determinación del pueblo puertorriqueño, pues como siempre hemos expresado la agenda de la soberanía y de la dignidad de los pueblos de nuestro continente seguirá inconclusa mientras Puerto Rico permanezca como nación ocupada y enajenada del resto del mundo.

¡Viva la solidaridad entre los pueblos!

La Habana, 19 de febrero de 2024

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista