La autora Florencia Lagos Neumann, desde La Habana, Cuba.


Hoy en el marco de una guerra cognitiva contra Cuba y los países que deciden ser soberanos ante la hegemonía de EE.UU. es más necesario que nunca exponer los hechos y defender un periodismo veraz y oportuno como el que realiza Cubainformación y tantos medios independientes de nuestra región.

El Ciudadano

Florencia Lagos Neumann*, desde La Habana, Cuba

La semana pasada se celebró en Madrid el juicio contra el periodista y coordinador de www.cubainformación.tv, José Manzaneda y contra la sociedad Euskadi-Cuba, propietaria de la citada web hasta 2020.

La raíz de la querella son supuestas injurias, calumnias y delito de odio, presentada por el presidente de la organización no gubernamental Prisioners Defenders, Javier Larrondo, a propósito del reportaje “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica” de octubre de 2020.

El trabajo de Cubainformación describe y denuncia la labor que realiza la organización querellante en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU. para deslegitimar la cooperación médica cubana.

El actual desabastecimiento de medicamentos y material sanitario en Cuba sería causa directa de ello, según el reportaje.

De acuerdo con José Manzaneda, la acción tiene como objetivo silenciar al medio por llamar la atención de los vínculos de Prisioners Defenders con el gobierno de EE.UU.:

“Hicimos un trabajo sobre el bloqueo económico de EE.UU. el daño que hace a la sociedad cubana, en concreto en el campo de la salud pública. Cuba extiende al mundo su cooperación y en algunos países sostiene esta cooperación con sus propios medios… Es el caso de algunos países en África… De otros obtiene algún ingreso de compensación, incluso en algunos países con muchos recursos obtiene algunos ingresos que destina al sistema de salud público de Cuba. El trabajo de la organización y del gobierno de EE.UU. fundamentalmente consiste en intentar destruir los convenios que tiene Cuba con estos países de los que la Isla obtiene algunos ingresos para sostener su sistema de salud”, señaló Manzaneda.

La organización querellante ha difundido noticias falsas en importantes medios de comunicación sobre supuestos fondos que recibiría Euskadi-Cuba para “Desestabilizar Europa y España” o para “Labores de inteligencia”

Es una operación judicial y mediática contra un modesto, pero eficaz medio como “Cubainformación”, además del posible encarcelamiento de un periodista. 

Y es que la dominación norteamericana en el campo mediático no es una ficción, es una realidad, en la propiedad de los medios de comunicación realmente existentes. En rigor, lo que hoy existe es una tendencia predominante a la estandarización, a la homogeneidad y lo que escape a ese “Relato oficial” es censurado, omitido, silenciado y hasta encarcelado.

El tema es que ya no solo se definen las opciones del conocimiento y de la información, sino el qué pensar y cómo pensarlo. La transnacionalización del sistema mediático (salvo excepciones) es una tendencia creciente, y genera lógicas y dispositivos de mediano a largo plazos.

Hoy en el marco de una guerra cognitiva contra Cuba y los países que deciden ser soberanos ante la hegemonía de EE.UU. es más necesario que nunca exponer los hechos y defender un periodismo veraz y oportuno como el que realiza Cubainformación y tantos medios independientes de nuestra región y el mundo que con mucho esfuerzo contribuyen en la construcción de un pensamiento crítico.

Como se menciona el juicio ya se realizó y se espera la respectiva sentencia que puede incluir cárcel para el periodista José Manzaneda más una multa significativa.

* Periodista chilena.

Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista