Videos: TV Cubana.


La Habana, 3 mar (Prensa Latina) Movilizaciones en toda Cuba ratificaron el respaldo al pueblo palestino frente al genocidio israelí, y alertaron sobre la amenaza que se cierne hoy contra la localidad de Rafah, donde permanecen más de un millón de desplazados.

Fotos: X

Las masivas concentraciones, convocadas por organizaciones juveniles y sociales, tuvieron lugar la víspera en las capitales provinciales y otras ciudades cubanas para reclamar el cese inmediato del fuego, el fin de la agresión y la retirada de las fuerzas de ocupación sionistas.

En La Habana, miles de personas se congregaron en la Tribuna Antiimperialista José Martí, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente Salvador Valdés, el primer ministro Manuel Marrero y otros altos dirigentes, para condenar el genocidio.

En la actividad, la multicampeona paralímpica, Omara Durán, expresó la solidaridad de las mujeres y el pueblo cubanos con Palestina, y señaló que tras 148 días de masacre se reporta la muerte de más de 30 mil personas.

Tales cifras que –dijo- no incluyen a quienes nunca llegaron a los hospitales o permanecen bajo los escombros en la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos.

Apuntó que entre los fallecidos se encuentran unas ocho mil 800 mujeres y 13 mil 230 menores de edad, incluidos bebés de pocos meses o años de vida, y denunció que dos madres mueren cada hora en Gaza, mientras cientos de mujeres han perdido su embarazo.

Asimismo, en la plaza fundacional de la ciudad de Matanzas maestros, niños, médicos y representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se sumaron a jornada mundial de apoyo al pueblo palestino, convocados por movimientos y organizaciones progresistas del orbe.

En Pinar del Rio, también en el occidente cubano, una marcha solidaria abarrotó la plaza El Pinero, de Nueva Gerona, para denunciar el crimen sionista ante la indiferencia de muchos gobiernos y la complicidad directa de otros, informó la televisión nacional.

Por su parte, en la Plaza San Juan de Dios, de Camagüey (oriente), se pronunciaron representantes de las organizaciones de pioneros, la FMC y la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes afirmaron que el crimen israelí evidencia el fracaso de la diplomacia y del actual orden internacional para impedir tales actos de barbarie.

Asimismo, en Sancti Spíritus (centro), el parque mayor General Serafín Sánchez Valdivia congregó a más de 18 mil cubanos en nombre de la paz; y en Santa Clara una marcha multitudinaria recorrió la ciudad desde el Parque de Los Mártires hasta el Parque Vidal.

Los participantes en todos los actos denunciaron la complicidad de Washington en la masacre, al hacer uso continuamente de su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear las resoluciones presentadas por varios países en favor de la paz en esos territorios.

Masiva marcha por Palestina Libre en Santiago de Cuba (+Fotos)

Santiago de Cuba, 2 mar (Prensa Latina) Más de 120 mil santiagueros encabezados por sus líderes marcharon hoy por la Avenida de los Libertadores de esta ciudad cubana, para denunciar el genocidio que perpetra Israel contra el pueblo palestino.

Fotos: Yugdanis Vicet Gómez

Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primera secretaria en la provincia Santiago de Cuba, encabezó la marcha, acompañada por los líderes de las organizaciones sociales y políticas del territorio y el pueblo.

Keyvendy Naharry Azor, estudiante de Medicina de Haití exigió el cese del fuego, de la matanza y la ocupación israelí para que las madres y los niños palestinos tengan paz, llamó a no permitir que la guerra nos defina y a la unidad del mundo para escribir un nuevo capítulo de esperanza y paz.

Zaida Tabares Abreu, delegada al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas condenó la agresión de Israel y los indiscriminados ataques a los que ha sido sometido el hermano pueblo palestino durante más de siete décadas siendo este uno de los genocidios más largos y crueles a los que se ha enfrentado pueblo alguno.

Estudiantes extranjeros y amigos de Cuba acompañaron a los santiagueros que como en todas las provincias del país desde tempranas horas se concentraron y marcharon para sumarse al movimiento internacional en solidaridad con Palestina, contra el genocidio y por la paz.

En esta suroriental ciudad, la marcha en condena al genocidio israelí contra el pueblo palestino comenzó en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales y concluyó en el mismo punto desde donde partió la Caravana de la Libertad frente a los muros del antiguo Cuartel Moncada.

Ciudad cubana levanta su voz en favor de causa palestina

Pinar del Río, Cuba, 2 mar (Prensa Latina) Las voces de los residentes en la occidental ciudad de Pinar del Río imprimieron un matiz diferente al amanecer de hoy, cuando Cuba clamó por el cese de la barbarie contra el pueblo palestino.

Mustafá Almasri, joven médico que desde hace dos años no visita a su familia en Cisjordania por cursar estudios de Medicina general integral en esta provincia, tuvo palabras de agradecimiento ante la solidaridad con su pueblo.

Son ustedes reflejo de lo que verdaderamente significa el amor, la amistad y la justicia. De Cuba siempre hemos recibido esos sentimientos que Fidel Castro supo enarbolar como principios humanistas, destacó el joven palestino al dirigirse a los congregados en la ciudad capital de Pinar del Río.

La marcha, encabezada por las principales autoridades políticas y gubernamental de esta occidental provincia, se nutrió de representantes de todos los sectores de la vida social y especialmente de jóvenes, fieles a la convocatoria lanzada por la organización política que los representa. No podemos ser indiferentes ante tanta muerte, ante tanto dolor, dijo la ingeniera Elissa Gámez, quien acompañada de sus pequeñas hijas Sofía y Sonia deja entrever la indignación que el hecho promueve.

Pienso en los niños a los que se les arrebatan la vida y sueños. Pienso en las madres a las que el odio taladra sin que nadie detenga esta masacre, apuntó en medio de la marcha.

Las imágenes que hoy recorren el planeta alientan la condena a Israel, que desde octubre último ha asesinado a más de 30 mil palestinos, entre ellos niños y mujeres. La escalada no se detiene y el mundo ve con horror cómo el gobierno sionista pretende exterminar al pueblo palestino.

En las últimas horas se ha intensificado el acoso contra la franja de Gaza y se anuncian nuevas agresiones en la zona de Rafah, donde se refugia más de un millón de palestinos, según aseguran medios internacionales de prensa.

Sindicalistas del Reino Unido, de visita en la occidental ciudad de Pinar del Río, acompañaron la caminata sabatina en muestra de solidaridad con la causa palestina.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista