Canal Caribe.- El legado imperecedero del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue resaltado esta tarde en el acto político que recordó el aniversario 11 de su partida a la inmortalidad. La ceremonia, auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, conmemoró además el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña.


Ratifican en Cuba compromiso con legado de Chávez

Siempre con Cuba

La Habana, 5 marzo. Un acto de reafirmación del compromiso con el legado del Comandante Hugo Chávez, con su pensamiento, acción e ideal solidario, tuvo lugar hoy en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al cumplirse el aniversario 11 de la siembra del querido líder bolivariano venezolano.

Fidel y Chávez se complementaban, hicieron una alianza grande, llena de profundo amor por el prójimo, expresaba el embajador de Venezuela, Orlando Miguel Maneiro Gaspar, integrante de un panel en el que intervinieron además Víctor Gaute, vicepresidente del ICAP y René González Barrios, director del Centro Fidel Castro.

Maneiro Gaspar comentaba que este es un día especial porque se recuerda a Chávez con tristeza porque partió a la eternidad y “también lo recordamos en vida, todo lo que hizo por los pueblos, y su relación con Fidel”, y pasó a evocar el primer encuentro de los dos gigantes en 1994 cuando el líder cubano lo recibió con honores en La Habana.

Diez años después era creada el ALBA -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-, una concepción de Fidel y Chávez, resaltaba el diplomático quien puso de relieve la solidaridad y vínculos entre ambos pueblos apuntando como ejemplo que más de 39 mil colaboradores cubanos de la salud y venezolanos formados en Cuba, atendieron a la población en Venezuela durante la pandemia.

También citó al presidente Nicolás Maduro cuando dijo que no existía país que haya llevado la solidaridad a todos los rincones del mundo, como Cuba, asegurando que después de la partida de Chávez “los chavistas seguimos adelante de mano con el pueblo cubano”, venciendo obstáculos y medidas coercitivas imperiales impuestas a las dos naciones.

Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones internacionales del Comité Central del PCC, Fernando González Llort, presidente del ICAP y la viceministra del MINREX, Josefina Vidal, presenciaron el panel junto a cubanos, venezolanos y familiares de Chávez.

Otro de los panelistas, el vicepresidente del ICAP, Víctor Gaute, quien estuvo cinco años al frente de las misiones cubanas en el hermano país, habló de sus experiencias y se refirió a la trascendencia de esa colaboración en la que cientos de cubanos y venezolanos han sido protagonistas y millones beneficiados.

Chávez es el corazón del pueblo, su guía permanente y educador con su ejemplo, aseguró, y manifestó el honor del ICAP al evocar al líder bolivariano y reiterar el compromiso con su legado y la obra de Fidel.

En el acto homenaje René González Barrios expuso una panorámica de las relaciones históricas entre venezolanos y cubanos desde las luchas por la independencia en la isla, relacionando entre muchos ejemplos las tres expediciones enviadas desde Venezuela en apoyo a la Guerra de los 10 años, y las palabras de José Martí “deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí a un hijo”. (Iliana García Giraldino/Siempre con Cuba)

Conmemoran en Cuba aniversario 11 de la partida física de Hugo Chávez

La Habana, 5 mar (Prensa Latina) La trayectoria del líder venezolano Hugo Chávez y su legado como hombre visionario fue recordado hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a propósito del onceno aniversario de su partida física.

En un panel sobre el estudio de la vida y obra de Chávez, se rememoraron sus enseñanzas y todas las acciones que desarrolló en pos de garantizar un estado de justicia social en Venezuela.

El embajador de Venezuela aquí, Orlando Maneiro, evocó el primer encuentro entre Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y cómo una década después de ese «primer abrazo» nació en 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos.

Resaltó la trascendencia que ha tenido el mecanismo de integración para ambos pueblos, gracias «a la visión de dos grandes». Maneiro subrayó que una de las mayores expresiones de los estrechos vínculos que unen a la isla con la República bolivariana fueron los más de 39 mil colaboradores cubanos y venezolanos, estos últimos formados en la isla, que laboraron en el país suramericano durante la pandemia de la Covid-19.

Rememoró los esfuerzos de Chávez para estimular la solidaridad latinoamericana y caribeña y que una de sus expresiones fue el acuerdo energético regional Petrocaribe, todavía vigente, bajo condiciones especiales, acotó.

Detalló que esas «condiciones» son debido a que Venezuela está viviendo «los mismos ataques y las mismas medidas coercitivas unilaterales que aplica Estados Unidos a nuestros hermanos de Cuba».

Subrayó que a pesar de los pronósticos, Venezuela celebra los 25 años de la Revolución bolivariana, de los cuales 11 transcurrieron sin la presencia física de Chávez, pero fue posible avanzar gracias a su legado y de la mano del pueblo cubano.

Por su parte, el vicepresidente del ICAP, Víctor Gaute, reflexionó que Cuba recibió una influencia muy grande de la Revolución bolivariana debido a la cercanía, los vínculos bilaterales y la identidad de pensamiento y acción entre los líderes de ambos pueblos.

Gaute ahondó en la trascendencia que tiene en la actualidad el desarrollo de los lazos entre ambos países y gracias a los cuales millones de personas fueron beneficiadas en áreas como la salud y la educación.

En tanto, el director del Centro Fidel Castro Ruz, René González, explicó que aunque el imperialismo se encargó de acusar a la nación caribeña de cubanizar a la Revolución bolivariana, ese argumento no puede estar más lejos de la verdad.

Precisó que la influencia del libertador Simón Bolívar y la causa venezolana han estado presentes en todas las etapas de las luchas por la liberación de la mayor de las Antillas

Asistió al panel una de las hijas de Hugo Chávez, Génesis Chávez Segura, así como representantes del Partido Comunista de Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Hugo Chávez en la memoria

Santiago de Cuba, 5 mar (Prensa Latina) Pocas veces el pueblo de Cuba sintió tanta afinidad con un líder extranjero como sucedió con Hugo Rafael Chávez Frías, esa empatía despertó cuando expresó la frase “por ahora" en el año 1992.

Luego vendría la prisión que lo hizo madurar como revolucionario, la visita a Cuba y el encuentro con Fidel, la amistad entre los dos líderes y la coincidencia en la forma de ver los procesos políticos y económicos nacionales y latinoamericanos, así como la identificación de las necesidades de unidad y cooperación que devino en plataforma programática y posterior realización.

Millones son los cubanos que de una forma u otra estuvimos ligados a la relación entre Cuba y Venezuela fundada entre Chávez y Fidel desde la cooperación en salud, deporte, cultura, educación, ahorro energético, agricultura y la formación de trabajadores sociales venezolanos en Cuba.

Quién no recuerda los vibrantes discursos de Chávez en las grandes concentraciones del pueblo venezolano incluso bajo la lluvia o la frase “huele a azufre” al llegar al podio en Naciones Unidas donde antes había hablado el presidente de los Estados Unidos; quién no comparó el inicio y la evolución de Chávez como político, militar y líder con el de Fidel. Incluso cuántos no pensaron que era una suerte de relevo de nuestro Comandante.

Sin embargo, el destino tenía otros planes en la vida de Chávez, el de convertirlo en ícono, en paradigma, a la temprana edad de 58 años, justo después de haber fundado un partido en la clandestinidad (MBR-200), el Movimiento V República, el Partido Unido Socialista de Venezuela y relanzar el concepto de Socialismo del Siglo XXI.

La pérdida de Chávez para la izquierda latinoamericana, para el pueblo venezolano y el cubano significó no menos que una fatalidad inesperada y dolorosa, se perdió un líder en su punto más álgido de rendimiento como político y estadista. Siempre queda la duda de hasta dónde pudo llegar, de cómo sería Latinoamérica hoy si aún estuviera Chávez. Se perdió tanto que resulta mejor que lo recordemos como “El mejor amigo de Cuba”.

Chávez visionario del nuevo orden multipolar

Misión Verdad

La muerte suele ser un momento para mirar hacia atrás, para recordar lo que fue, pero con el Comandante Hugo Chávez ocurre lo contrario. La contemplación de su legado político se erige como un llamado a la reflexión y debate acerca de la dirección que Venezuela, América Latina y el panorama global están tomando.

Desde que asumió la presidencia, Chávez defendió la idea de un "mundo multipolar" como una alternativa al dominio unipolar liderado por Estados Unidos. En su visión, esta nueva configuración global implicaría la formación de bloques regionales en el Sur, unidos por intereses comunes y con capacidad para influir en los asuntos políticos y económicos a nivel mundial. 

Afirmar que este enfoque fue su objetivo primordial desde el inicio no resulta una exageración. El politólogo y analista internacional Omar Hassan Fariñas señala un antecedente previo al mandato de Chávez en el que ya se vislumbraba esta postura.

“El 12 de agosto de 1998, en una conferencia en el Palacio de las Academias de la ciudad de Caracas, el entonces candidato presidencial del llamado ‘Polo Patriótico’, Hugo Chávez Frías, proclamó lo siguiente: ‘El mundo del Siglo XXI que ya se vislumbra en el horizonte, no será bipolar, ni unipolar, gracias a Dios, será multipolar’”.

En ese momento, Estados Unidos presionaba para una guerra en Kosovo y se preparaba para invadir Irak en 2003. La nueva política exterior del neoconservador Paul Wolfowitz hacia Bagdad eliminaba la estrategia de contención a favor de golpear primero para eliminar amenazas. En diciembre de 1998, Bill Clinton ordenó ataques aéreos contra Irak en la conocida "Operación Zorro del Desierto" dejando centenares de muertos a su paso sin que la comunidad internacional pudiera hacer algo.

Era la época en la que Washington ejercía su poder de manera desmedida y sin límites, actuando con total impunidad fuera de sus fronteras, mientras que el resto del mundo se mantenían al margen, sin ofrecer una resistencia efectiva ante las agresiones estadounidenses. Hassan señala entonces que la predicción de Chávez no se refería al mundo unipolar de la época, dominado por Estados Unidos, sino a un nuevo orden mundial que se ha materializado en el presente. 

“El líder sudamericano no se refería a su propio mundo, ese que parecía “unipolar”, donde los enemigos más poderosos del gobierno estadounidense eran los adversarios republicanos del presidente en el Congreso, y sus imprudentes acciones con una becaria de la Casa Blanca. Más bien, se refería a un mundo que había estado surgiendo desde entonces, un mundo que aún estaba por nacer, que podía sentir pero que aún no había llegado”. 

La integración de América Latina, como un proyecto de unidad y cooperación solidaria entre sus naciones, también fue otro de los pilares fundamentales en la agenda política de Chávez. Trabajó incansablemente para consolidar esta visión, en línea con su perspectiva de un mundo multipolar. 

Durante su mandato, se observó un impulso significativo hacia la consolidación de acuerdos de cooperación y programas que buscaban fortalecer los lazos entre los países de la región. Esta visión integracionista no solo apuntaba a potenciar el desarrollo económico y social de la región, sino también a promover una mayor autonomía frente a las potencias extranjeras.

A través de acuerdos como el ALBA y la creación de iniciativas como Petrocaribe, el país buscó fortalecer a las naciones más débiles de América Latina y el Caribe. También se promovió activamente el fortalecimiento de organizaciones regionales como la UNASUR, la CARICOM y la CELAC. La participación activa de Venezuela en estos espacios contribuyó a establecer su posición como un actor clave en la construcción de un bloque regional sólido y autónomo.

La consolidación de un nuevo orden multipolar a través de alianzas estratégicas con naciones de Eurasia, Asia Occidental, Sudeste Asiático y África, así como la promoción de la integración regional en América Latina y el Caribe, son aspectos prioritarios en la agenda del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en concordancia con lo visualizado por el comendante Chávez, enfoques a los que no ha dejado de apostar incluso encontrándose en un intenso escenario de asedio político y económico sin precedentes hacia Venezuela. 

Es evidente que se ha logrado un avance más notable en la construcción de alianzas internacionales con las regiones mencionadas que en el fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña. Esto se debe, en gran medida, a las complejidades y divergencias internas presentes en los países de la propia región, que dificultan la plena sincronización en torno a la idea de la integración, sin que esto implique el abandono de ese espacio de tarea.

La perspectiva que ofrece la distancia nos permite apreciar con mayor claridad las grandes cosas. Tras once años de su partida física, las huellas dejadas por Chávez se ven más nítidas y significativas, recordándonos su importancia en el escenario político regional y global.

Líderes de Cuba recuerdan partida física de Hugo Chávez

La Habana, 5 mar (Prensa Latina) Las muestras de afectos para quien fuera considerado por Fidel Castro como "el mejor amigo de Cuba" resaltan aquí en ocasión de cumplirse hoy 11 años del deceso del líder venezolano y mundial.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel escribió en X que su generación celebrará siempre la oportunidad de vivir el tiempo de dos gigantes de la Revolución y la integración latinoamericana: Fidel Castro y Hugo Chávez.

“A 11 años de la partida física del “mejor amigo de Cuba”, nuestro abrazo emocionado a Venezuela”, resaltó el mandatario de la isla caribeña. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, ratificó en la propia red social que el legado del revolucionario perdura en la hermandad entre los pueblos cubano y venezolano, en el ideal bolivariano e integracionista en la Patria Grande, en las causas justas de la humanidad.

El canciller antillano, Bruno Rodríguez, sostuvo en esa plataforma digital que el ejemplo del líder venezolano guiará la lucha y la resistencia (de Cuba y Venezuela) frente a los intentos del imperialismo yanqui de destruir a la Revolución Bolivariana y socavar la unidad de nuestra América.

El expresidente de la República Bolivariana de Venezuela (1999-2013), Hugo Chávez (1954-2013) profesó amplia simpatía y afinidad con el proceso revolucionario cubano y su liderazgo, especialmente con el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien consideraba como un padre.

Su primera visita a Cuba (diciembre de 1994), y el encuentro con el entonces presidente y líder histórico de la revolución en la isla, selló definitivamente la amistad la amistad entre los dos líderes y la coincidencia en la forma de ver los procesos políticos y económicos nacionales y latinoamericanos.

El triunfo y consolidación del proceso bolivariano y chavista consolidaría la relación de hermandad entre ambas naciones cuya expresión más visible resulta de la amplia cooperación en salud, deporte, cultura, educación, ahorro energético, agricultura y la formación de trabajadores sociales venezolanos en Cuba, entre otras.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista