Ciudad de México, 16 mar (Prensa Latina) El XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad México-Cuba comenzó hoy en la reconstruida ciudad-balneario de Acapulco con la presencia de delegados de numerosos estados federales mexicanos y una amplia representación de la isla.


La primera actividad del día fue la inscripción reglamentaria de los participantes y el otorgamiento de credenciales e inmediatamente comenzó la ceremonia inaugural con un hermoso acto cultural en el cual se unieron en el escenario los acervos de ambos pueblos, los cuales poseen una riqueza en ese sector que quedó patentizada con la actuación de grupos folklóricos.

Después de la presentación y mensajes de autoridades de países amigos de Cuba y México, como los de Bolivia República Saharaui Democrática, Venezuela y otros, así como de personalidades, se iniciaron las actividades programadas.

La primera, una conferencia magistral del Héroe de la República de Cuba y primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio titulada Revolución por la que hay que resistir. Reto a la soledad, tema de su libro tras ser liberado después de casi 11 años secuestrado en Somalia.

La exposición central estuvo a cargo de la primera vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza, quien destacó los lazos de hermandad entre los dos pueblos y naciones, con fuertes raíces históricas fortalecidas por hombres históricos como José Martí y Benito Juárez y renovados con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente el profesor titular de la Universidad de La Habana Hassan Pérez dictó una conferencia sobre Cuba y la lucha contra el bloqueo.

Esta primera jornada transcurrirá hasta la tarde-noche con el trabajo en tres mesas de debates, la primera de ellas sobre Cuba contra el bloqueo, otra de la coordinación nacional y plan de trabajo, y la última acerca de la juventud, redes sociales y estrategias de comunicaciones.

Dirigentes del Movimiento Mexicano de Solidaridad calificaron el encuentro de nueva demostración y fortalecimiento de los lazos que unen a los dos pueblos tan identificados cultural e históricamente.

La delegación procedente de la isla la integran Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Aleida Guevara March, hija del Che, primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, Hassan Pérez, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana.

También asisten José Ernesto Novaez, coordinador del Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, Alfredo Díaz, gerente de la Agencia de viajes Amistur del ICAP, y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez y personal diplomático.

 

Necesaria solidaridad económica con Cuba al mismo nivel que política (+Fotos)

necesaria-solidaridad-economica-con-cuba-al-mismo-nivel-que-politica

Ciudad de México, 16 mar (Prensa Latina) En estos momentos que vive el pueblo cubano por el bloqueo, es necesaria la solidaridad económica al mismo nivel de la política, dijo hoy el embajador Marcos Rodríguez en un acto en Acapulco.

El jefe de la diplomacia cubana en este país habló en la apertura del XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la famosa ciudad balneario donde agradeció la organización del importante evento que se realiza todos los años.

Destacó la importancia y la emoción que provoca el lema coreado por los presentes de Cuba te queremos sin bloqueo.

Significa el sentir de la inmensa mayoría de los mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado la guerra económica contra la isla y exigido la eliminación de esa medida genocida que Estados Unidos aplica hace más de seis décadas.

necesaria-solidaridad-economica-con-cuba-al-mismo-nivel-que-politica

Consideró un gran simbolismo que este 28 encuentro se realice en la ciudad balneario de Acapulco tan fuertemente afectada por el huracán Otis, la cual aún no se recupera totalmente de los daños que sufrió pero gracias al esfuerzo de su pueblo y del Movimiento de Solidaridad, se puede celebrar.

Se dirigió también al trabajo digno de los médicos cubanos destacados en México y quienes dieron su apoyo a los damnificados por el ciclón en reciprocidad al recibido por los cubanos desde México ante catástrofes recientes.

En otra parte de su discurso se refirió a los lazos tan estrechos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara con México y su pueblo y cómo desde aquí se preparó la Revolución triunfante.

Desde su mismo triunfo en enero de 1959, ambos fueron artífices de la relación con el pueblo mexicano y parte sustantiva del internacionalismo del que son paradigmas.

Describió la actualidad cubana y dijo que el pueblo resiste hoy el aumento de la agresión con la voluntad y moral que legaron los líderes eternos, haciendo frente a colosales desafíos por vivir una situación económica muy dura a causa el bloqueo con el cual los enemigos buscan doblegarlo provocando hambre y desesperación.

El embajador calificó esa agresión inhumana como el modelo de genocidio más cruel impuesto al país cuyo último colofón es incluirlo en la malsana lista de países patrocinadores del terrorismo para tratar de cerrarle todas las puertas al exterior.

La información mediática, denunció, se ha convertido en una poderosa arma de este tiempo y los cubanos estamos dispuestos a combatirla y librar esa batalla insertándonos con los amigos de la solidaridad con Cuba, como el Movimiento Mexicano y la Red continental y sabemos que en las mesas de trabajo un tema fundamental que será tratado es el de lograr una solidaridad económica al mismo nivel que la política.

 

Héroe Orlando Cardoso participa en conferencia México y Cuba

heroe-orlando-cardoso-participa-en-conferencia-mexico-y-cuba

Ciudad de México, 15 mar (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio dialogó hoy con amigos solidarios de México sobre las relaciones de hermandad de ambos pueblos, acompañado del doctor Pablo Moctezuma.

La conferencia se produjo a pocas horas del inicio del vigesimoctavo Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que sesionará en Acapulco sábado y domingo con delegados de los movimientos y organizaciones de solidaridad, en casi todos los estados federales, incluida la capital Ciudad de México.

heroe-orlando-cardoso-participa-en-conferencia-mexico-y-cuba

Los dos ponentes hablaron de las excelentes relaciones de amistad y cooperación de los pueblos de ambas naciones, como ha quedado demostrado en todos estos años en lo que se han auxiliado mutuamente ante fenómenos naturales como huracanes, incendios o la pandemia de Covid-19.

Cardoso Villavicencio es un héroe muy conocido en Cuba por su actitud ejemplar durante su etapa de casi 11 años como prisionero en Lanta Buur, Somalia, cuando era teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fue liberado el 23 de agosto de 1988, tras 10 años, siete meses y un día de prisión y, al regresar a su país, el gobierno le otorgó la máxima condecoración que puede ganar un ciudadano cubano: la medalla de Héroe de la República de Cuba.

Escribió un libro muy ejemplarizante titulado Reto a la soledad, mediante el cual el pueblo pudo conocer más de cerca su vida y entereza.

heroe-orlando-cardoso-participa-en-conferencia-mexico-y-cuba

Este sábado y domingo comparte con los mexicanos sus experiencias en el tradicional encuentro nacional de amistad y solidaridad que convoca desde hace ya 28 años el Movimiento de Solidaridad.

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista