Quito, 16 mar (Prensa Latina) Ecuatorianos miembros del movimiento de solidaridad con Cuba ratificaron hoy su respaldo a la isla y exigieron el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.


El apoyo a la Revolución Cubana se convierte en un compromiso moral, ético y revolucionario con las causas justas, señala la declaración final del Consejo Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba celebrado este sábado.

Amigos de diversas provincias ecuatorianas como Pichincha, Guayas, Imbabura Azuay, Chimborazo, Manabí, Esmeraldas y Carchi, condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, una política coercitiva de 65 años.

En ese sentido, alentaron al actual gobierno de Ecuador a mantener su voto en Naciones Unidas contra ese injusto conjunto de sanciones.

Asimismo, exigieron retirar a Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, algo que «no tiene sustento en la verdad».

ecuatorianos-ratifican-apoyo-a-cuba-y-piden-fin-del-bloqueo-de-eeuu

Durante el encuentro el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, se refirió a la situación actual de su país y al impacto de las medidas coercitivas de Estados Unidos, las cuales dañan la economía nacional. Reconoció que existen problemas internos, pero subrayó que el bloqueo es el mayor obstáculo al desarrollo porque con el objetivo de afectar el gobierno, también asfixian al pueblo cubano.

El diplomático anunció que trabajan para crear una cámara de comercio binacional Ecuador-Cuba debido a los intereses de intercambiar con la isla por parte empresarios residentes en la nación sudamericana.

ecuatorianos-ratifican-apoyo-a-cuba-y-piden-fin-del-bloqueo-de-eeuu

Por otro lado, dirigentes de la Coordinadora por provincias resumieron el trabajo realizado en el último año, cuando hubo conversatorios en ocasión de fechas históricas, expresiones de rechazo al bloqueo en la marcha por el 1 de Mayo en esta capital, así como un homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro con una tarja colocada en el volcán Rucu Pichincha, entre otras.

El apoyo a Palestina, que sufre los ataques por parte de Israel, también estuvo presente en varios pronunciamientos, incluso en los artistas que cerraron el encuentro.

Solidaridad
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista