El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.


René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

“Al ALBA-TCP tenemos que cuidarla mucho y reactivarla”, enfatizó el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, quien fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El jefe de Estado se refirió al papel activo que le corresponde desempeñar al ALBA-TCP dentro de los otros espacios integracionistas de América Latina y el Caribe, como el mayor de ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente cubano felicitó a Arreaza por su reciente designación al frente de esta alianza nuestroamericana, fundada el 14 de diciembre de 2004 por el Comandante Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Le expresó su confianza en el desempeño del trabajo al frente de la secretaría del ALBA-TCP, “por su experiencia y compromiso”; “puedes contar con todo el apoyo de Cuba”, señaló Díaz-Canel a Arreaza.

El mandatario resaltó el rol del ALBA-TCP desde su fundación. Recordó que ningún bloque integracionista de la región había podido obtener tantos resultados en tan poco tiempo, como la cooperación en salud, la Operación Milagro, Petrocaribe y otras iniciativas impulsadas por sus líderes y que beneficiaron a millones de personas de América Latina y el Caribe.

Condena Alba-TCP intentos de EE.UU. por desestabilizar Cuba

En un aparte con el grupo de prensa de la Presidencia, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, se refirió a la declaración de la alianza, emitida en la tarde de este mismo lunes, para “rechazar firmemente los intentos de desestabilización contra la República de Cuba”.

“Los países del ALBA-TCP, los 10 países, han estado de acuerdo en pronunciarse; porque a todas luces esta es otra de las intenciones de desestabilización del Gobierno estadounidense, para no solo asediar a Cuba con el bloqueo, con las nuevas leyes, sino, además, una vez asediada, tratar de desestabilizar, utilizando como dice nuestro comunicado plataformas tóxicas, de redes sociales, para generar un estallido social en Cuba”.

Entonces, enfatizó el secretario ejecutivo del grupo, “los países del ALBA, que, además, todos son inmensamente amigos y solidarios con Cuba”; no podían más que, “en menos de 24 horas, emitir un pronunciamiento, solidarizarse con Cubay alertar al mundo que estas acciones están vinculadas a las acciones del imperialismo contra Cuba”.

ALBA-TCP: Espíritu más que integracionista, unionista

A propósito de su estancia en Cuba tras ser elegido como secretario ejecutivo del ALBA-TCP el pasado 19 de febrero y su encuentro en la tarde de este lunes con el presidente Díaz-Canel, Arreaza fue preguntado sobre su criterio con respecto al papel de la alianza en los complejos momentos actuales de la región y el mundo, en su propósito de aúnar, concertar intereses entre los grupos y países de América Latina y el Caribe.

Para nosotros esto es fundamental, subrayó el político venezolano. “Somos de la opinión de que el ALBA recoge el espíritu, ni siquiera integracionista, sino unionista, de Simón Bolívar, de José Martí, de Hugo Chávez, de Fidel Castro”.

El compromiso, entonces, es generar procesos unitarios en lo político y nuestros países han logrado tener posiciones conjuntas, fuertes, en los foros internacionales, ante el mundo y el ALBA es fundamental en ese sentido, en generar una concertación permanente”,

“Pero también acotó Arreaza debemos avanzar en algunos temas pendientes en lo económico, como una zona económica del ALBA, reactivar Petrocaribe y reactivar, en consecuencia, lo social, esas políticas en las que Cuba, con tanto empeño, ha protagonizado”, e “ir hacia lo más hermoso, que es nuestra identidad, que es lo que nos unifica: la cultura, la identidad latinoamericana, caribeña, de nuestra América”.

“El ALBA, agregó Arreaza, también debería ser, en esencia, el motor de los demás mecanismos de integración, el motor unionista de los mecanismos de integración. Contagiar —en el buen sentido de la palabra— a esos mecanismos, cualquiera de ellos, desde el Caricom, la Asociación de Estados del Caribe, la Unasur, el SICA, la Celac. Contagiarlos del espíritu bolivariano, en el espíritu del alma de una unión verdadera entre los pueblos y no entre las élites”.

 

ALBA-TCP rechaza intentos de desestabilización contra Cuba: comunicado

(Cubaminrex - ALBA TCP)

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan firmemente los intentos de desestabilización contra la República de Cuba, provenientes de agentes externos que solo buscan romper con el orden interno de esa nación. 

Aprovechando de manera oportunista la difícil coyuntura económica por la que transita el país, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo, en particular, las expresiones ciudadanas de inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos, el gobierno de los Estados Unidos insiste en sus intentos por provocar un estallido social, reforzando el cerco económico, saboteando la capacidad del Estado para responder a los requerimientos de la población, incitando a la desestabilización, mediante plataformas tóxicas y promoviendo una campaña difamatoria contra Cuba, en franca violación del Derecho Internacional, y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 

Cuba es un ejemplo de resiliencia, trabajo y resistencia para toda América Latina y el Caribe y sus autoridades han tenido, tienen y tendrán toda la disposición para enfrentar y mejorar las condiciones a las que esta digna nación ha sido sometida durante años, producto del odio y el desprecio de los enemigos de la Revolución Cubana.

Los países miembros del ALBA-TCP ratificamos nuestra firme solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos, apoyamos su legítima denuncia contra las campañas enemigas, así como reconocemos sus incansables esfuerzos para superar todas las dificultades, consecuencia del brutal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense, que desde el Memorándum de Lester Mallory viene provocando privaciones al pueblo cubano para justificar una intervención externa.

La Alianza reitera su apoyo al gobierno de la República de Cuba que continúa trabajando por el bienestar y la seguridad de su pueblo noble y resiliente y rechaza categóricamente la permanente hostilidad, incitación a la subversión e injerencia de los Estados Unidos contra ese hermano país latinoamericano y caribeño.  

Caracas, 18 de marzo de 2024

 

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba intercambia con secretario ejecutivo de ALBA-TCP

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió  en La Habana a Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El canciller cubano informó en X que en el encuentro ambas partes intercambiaron sobre las perspectivas de los programas de cooperación de la alianza.

A su llegada a La Habana, este domingo, el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP fue recibido por Carlos de Céspedes, director de América del Sur del Minrex.

Arreaza fue designado en el cargo el pasado 19 de febrero, reemplazando en el cargo a Félix Plasencia.

Según un comunicado de la plataforma de integración latinoamericana y caribeña, al venezolano se le ha encargado llevar adelante un ambicioso plan de trabajo, la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, orientada a imprimir un impulso extraordinario en el proceso de consolidación integral de la alianza en los años por venir.

ALBA-TCP fue fundada el 14 de diciembre de 2004, en oposición a la extinta ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), con énfasis en la dimensión social, que toma al ser humano como fundamento y epicentro de la integración y la unión sobre los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, uniendo las capacidades y  fortalezas de los países miembros.

(Con información de ACN)

Solidaridad
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista