Cubadebate


La cooperación japonesa con Cuba impulsa hoy proyectos en varias provincias dirigidos a fortalecer la producción de alimentos, las capacidades técnicas y la información nutricional.

Precisamente este martes, tendrá lugar en Pinar del Río la ceremonia de firma de contrato de una iniciativa que busca contribuir a la recuperación y resiliencia de los sistemas alimentarios locales de los municipios afectados por el huracán Ian.

El proyecto, que contará con un financiamiento de 62 500 euros, sentará las bases de una mayor producción de alimentos y un suministro estable en las zonas que sufrieron daños por el evento hidrometereológico en 2022, mediante la instalación de equipos de procesamiento, congeladores y vehículos de transporte en dos organopónicos del municipio Pinar del Río.

En opinión del embajador de Japón en La Habana, Hirata Kenji, los proyectos de cooperación impulsados por su país en la nación caribeña, representan un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo cubano.

Así lo afirmó el diplomático a Prensa Latina el pasado 22 de marzo, durante una ceremonia de firma de contrato de una iniciativa entre la embajada japonesa en La Habana y la organización no gubernamental portuguesa Oikos, que beneficiará a los pobladores del municipio especial Isla de la Juventud.

El diplomático resaltó que a pesar de las distancias geográficas y las diferencias entre ambos pueblos, Cuba ha sido siempre amigo de Japón.

Hirata destacó los vínculos de amistad entre ambas naciones, al tiempo que indicó que su país lleva a cabo acciones para que la isla se sienta acompañada.

Según reseña la embajada nipona en su sitio web, la cooperación japonesa con Cuba se enfoca en la asistencia para el desarrollo sostenible, y sus áreas prioritarias son el desarrollo agrícola, la salud y la medicina, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las bases sociales.

 

Proyecto de colaboración fortalece amistad Cuba-Japón

Pinar del Río, Cuba, 26 mar (Prensa Latina) La firma hoy de un proyecto de colaboración para impulsar la producción de alimentos procesados en la occidental ciudad de Pinar del Río, fortalece la amistad Cuba-Japón, consideró Hirata Kenji, embajador nipón en La Habana.

Junto a autoridades locales, el diplomático rubricó el documento que destaca como objetivo la estabilidad, inocuidad y calidad de la oferta en dos estructuras dedicadas al cultivo de hortalizas en áreas próximas a la capital provincial.

Cuba emplea cada año elevadas sumas en la adquisición de alimentos y es importante desarrollar la rama agropecuaria para el beneficio de sus nacionales, acotó Kenji.

Con un monto que supera los 62 mil euros, el proyecto posibilitará el acceso a equipamiento que faciliten el procesamiento, embotellamiento y congelación de verduras y dotará de vehículos de transportación a los organopónicos Ingeniería I y Vial Colón, de reconocido prestigio productivo a nivel nacional.

El pueblo japonés ha patentizado su solidaridad con Pinar del Río tras el paso del huracán Ian en septiembre de 2022 y que dejara severos daños al fondo habitacional, los servicios y la agricultura en el territorio.

Los proyectos de colaboración son fiel reflejo de la amistad entre Cuba y la nación nipona, ha reiterado el diplomático en otras visitas realizadas a Pinar del Río.

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista