Arriba a Cuba primera parte de un donativo chino de arroz

Cubadebate

Al aeropuerto internacional José Martí, en esta capital, llegaron las primeras 68 toneladas (t) de arroz procedentes de la República Popular China, como parte de un donativo que se realizó a Cuba y que arribará en seis envíos durante el mes de abril hasta completar 408 t.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceprimer ministro de la República, confirmó que esta carga forma parte de las 20 408 t de ese cereal que serán enviadas por vía aérea y marítima a la Isla durante el 2024, las cuales serán distribuidas de forma inmediata a la población.

Este gesto constituye un importante apoyo al país y representa la muestra del sincero sentimiento de la hermana nación China hacia Cuba, que tiene antecedentes históricos, los cuales se pretenden continuar consolidando en el Evento Internacional de Países Socialistas y en Vías de Desarrollo, señaló.

Añadió que los intercambios que se llevarán a cabo próximamente representan un paso en el camino hacia la materialización de la comunidad de futuro sostenido China- Cuba, basado en la voluntad de ambos países de promover las relaciones amistosas, incluisivas, de cooperación profunda y eficaz a favor de la paz y el desarrollo duradero.

Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA), expuso la relación de amistad entre ambas naciones que trabajan hombro con hombro en la causa socialista mundial.

Expresó, además, el orgullo del pueblo y el gobierno chinos ante cada progreso que ha tenido la mayor de las Antillas.

Asimismo, Ma Hui, embajador de Beijing en La Habana, reiteró que este donativo forma parte de un plan de medidas de asistencia para el pueblo cubano.

Para concluir el acto, los representantes del Centro de Cooperación Internacional para el Intercambio Económico y Técnico de China y la Empresa nacional ALIMPORT suscribieron el Certificado de entrega de mercancías adicionales para el proyecto de ayuda alimentaria a Cuba, correspondiente al primer envío realizado por el Gobierno de la República Popular China.

Asistieron al acto Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios; Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; y Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

La representación del gigante asiático la conformaron también Huang Yan, miembro del Grupo Directivo del Partido Comunista de China en el Ministerio de la Agricultura y Asuntos Rurales; y Zhang Yue Qiang, subdirector general del Centro Internacional para el intercambio Económico y Técnico del Ministerio de Comercio de la República Popular China.

(Con información de ACN)

Cuba agradece a China nuevo donativo de arroz

cuba-agradece-a-china-nuevo-donativo-de-arroz

La Habana, 3 abr (Prensa Latina) Dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno agradecieron a China el donativo de 68 toneladas de arroz de ese país entregado hoy en el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital.

La carga fue recibida en la terminal aérea por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia; la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz, y Déborah Rivas, vicetitular de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros funcionarios.

En su perfil en la red social X, el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, afirmó que tal gesto del Partido Comunista, Gobierno y pueblo chinos ratifica la incondicional amistad y el apoyo mutuo que caracterizan los vínculos entre los dos países socialistas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la organización política, Emilio Lozada, afirmó en esa plataforma de Internet que el donativo contribuirá con los esfuerzos que realiza Cuba para garantizar el bienestar del pueblo.

Una vez más se confirma que Cuba y China son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos, agregó.

Este es el primero de seis envíos con suministros elementales de ayuda que completarán el presente mes 408 toneladas del cereal.

En 2024 se espera otro donativo de 20 mil toneladas de arroz que llegarán por vía marítima así como de otros productos.

 

Comenzó la descarga y distribución del arroz de abril para el Oriente

Decenas de entidades han puesto sus medios de transporte en función de la operación puerto-transporte-economía interna que se desarrolla a la par de la descarga de un buque con arroz atracado en el puerto santiaguero

Luis Alberto Portuondo

Granma

Desde horas de la madrugada de este miércoles se ejecuta la distribución del arroz de la canasta familiar normada, correspondiente al mes en curso, hacia las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo desde el puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad. 

De acuerdo con directivos de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, «se agiliza el proceso de descarga por parte de nuestro personal  y la transportación hacia los territorios se realiza en rastras, camiones y casillas ferroviarias». Es menester resaltar que decenas de entidades han puesto sus medios de transporte a disposición de la distribución del principal cereal que se consume en Cuba.

Se destacó, además, que para los núcleos familiares de Santiago de Cuba también está garantizado el arroz y que es llevado hacia las bodegas conforme avanza el proceso puerto-transporte-economía interna, en coordinación con cada uno de los nueve municipios. Como es costumbre en situaciones de esta índole, se le presenta elevada prioridad a la observancia estricta de los protocolos de seguridad para evitar accidentes y la ocurrencia de hechos extraordinarios.

Solidaridad
El sindicato español Comisiones Obreras se une a las voces que, en todo el mundo, piden a Washington sacar a Cuba, de una vez, de su "lista de Estados que patrocinan el terrorismo"....
Roma, 24 may (Prensa Latina) El lanzamiento en Italia por el escritor cubano Miguel Barnet de la edición 86 de su libro Biografía de un Cimarrón es hoy uno de los hechos culturales de mayor trascendencia en este país europ...
Defensem Cuba - Cubainformación.- Este jueves 23 de mayo se realizó una actividad doble en la localidad catalana de Torrelles de Llobregat: un taller de cocina cubana y una charla sobre el sistema de salud de Cuba y sobre las iniciativa...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
Terminator está en WhatsApp
Rosa Miriam Elizalde - Terminator existe, pero no tiene forma humana ni está programado para tomar decisiones autónomas y causar daño por su cuenta. Es un sistema militar, con personas detrás de las máquinas, que re...
La Revista