Prensa Latina - Caracas.- Un nuevo enfoque sobre la esencia de los medios de comunicación y la propiedad de las frecuencias de radiodifusión cobra auge hoy en Latinoamérica, según el consejo asesor del canal multinacional Telesur. En su declaración final las Jornadas Internacionales de Comunicación, auspiciadas por esa televisora, el órgano consultivo aprobó un manifiesto que define las frecuencias de radiodifusión como patrimonio de la humanidad administrado por los gobiernos nacionales. El documento reitera que para satisfacer el mayor bienestar de sus pueblos las frecuencias pertenecen a los estados y por tanto nadie puede asumirlas como propiedad de una empresa o corporación.


En consecuencia resulta potestad de los estados la concesión, revocación o renovación de las concesiones, de acuerdo con sus Constituciones, las legislaciones nacionales y los criterios de la ONU sobre derechos humanos y el interés colectivo, indica el texto.

Recuerda el manifiesto de las jornadas comunicacionales acerca del derecho a informar y a estar informado que numerosos estados, entre ellos varios latinoamericanos, han hecho uso de esa potestad soberana en el pasado reciente.

Especificó el documento que el tema no guarda relación alguna con el de la libertad de prensa o expresión, lo cual significa una ratificación clara y contundente de los derechos fundamentales de los ciudadanos sobre la libre expresión.

A fin de garantizar que ese bien patrimonial sea en realidad de la humanidad, es imprescindible una democratización de las frecuencias radioeléctricas en América Latina, insistió el manifiesto de Telesur.

El foro aplaudió las recientes decisiones políticas de Argentina, Brasil y Uruguay al apostar por el rescate del los espacios públicos en las frecuencias de la radiodifusión.

En el caso específico de la no renovación de la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión, en Venezuela, la decisión está ajustada al derecho y no significa ninguna arbitrariedad, ni ilegalidad, argumenta el manifiesto.

A su vez, el texto denuncia las campañas de manipulación y desestabilización a las que están sometiendo los medios de comunicación a los gobiernos democráticos de Bolivia y Ecuador.

Contra Cuba
Con Filo.- A lo largo de la historia de Cuba, siempre que ha habido aglomeración de personas para un concierto de música popular -del género que sea- la tendencia a una riña tumultuaria se dispara. Quien diga lo contrario,...
Cubainformación.- José Ramón Cabañas Rodríguez, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana, ha publicado las preguntas que El Periódico le realizó para su repo...
Canal Caribe.- Desde la tarde de este sábado comenzaron a circular noticias falsas relacionadas con el fallecimiento de jóvenes en una actividad en la Finca de los Monos. Humberto López analiza cómo se manipularon los hech...
Lo último
La Columna
La Revista