Randy Alonso Falcón.- En medio de los más devastadores desastres naturales que haya vivido Cuba en los últimos 50 años y cuando diversas voces rrenombradas en Estados Unidos pedía un cambio de políticas de la Casa Blanca hacia el archipiélago cubano, la Secretaria de Estado Condolezza Rice se plantaba ante los medios pare decir que “no es hora de levantar el embargo (bloqueo)”.

Pero en este como en otros temas la administración Bush está de espaldas al pueblo norteamericano. En la misma medida en que crece la impopularidad de este gobierno (la peor de la historia), lo hace también la cifra de ciudadanos norteamericanos que rechaza la irracional política hacia Cuba.


Una investigación de Zogby Internacional y Diálogo Inter-Americano, desarrollada entre el 23 y el 25 de septiembre y revelada la pasada semana, constató que la mayoría de los 4752 votantes estadounidenses encuestados en todo el país, apoyan una revisión de las relaciones con Cuba (60%)

El 84% de los encuestados identificados con el Partido Demócrata coincidieron en la necesidad de cambios. Así se manifestó también un 60% de los llamados independientes y un 35% de los simpatizantes del gobernante Partido Republicano.

Una parte significativa de los participantes en la encuesta (62%),  también se pronunció por permitir a las empresas norteamericanas hacer negocios con Cuba. El 68% consideró además que se debían autorizar los viajes a nuestro país de los ciudadanos estadounidenses.

Estos datos muestran un crecimiento significativo entre los norteamericanos de los deseos de una mejor relación entre Estados Unidos y Cuba. En julio de 2007, una encuesta similar de Zogby reflejaba que poco más de la mitad de los participantes (56%) pensaba que se debían levantar las restricciones.

A la vez, el 1ro de octubre, un juez federal de La Florida frenaba los ímpetus revanchistas y viscerales de la mafia de Miami al suspender temporalmente una ley estatal, aprobada en el Congreso floridano a propuesta del representante David Rivera (el mismo que dijo iría a la guerra de Irak y todavía lo están esperando), la cual buscaba impedir los ya restringidos viajes a su país de los residentes cubanos en Estados Unidos.

Bajo el pretexto de que las entidades de La Florida debían evitar contactos con países considerados “promotores del terrorismo” por el Departamento de Estado, la llamada Florida Travel Act establece fianzas de hasta 250 mil dólares e impuestos a las agencias de viajes que tramitan pasajes y envían paquetes a Cuba desde ese estado sureño norteamericano, para con ese dinero financiar investigaciones de las actividades de las propias entidades de viajes.

Contra tan macabra ley se habían manifestado las compañías charteadoras de aviones, las agencias de viajes y varios sectores sociales de Miami , especialmente los agrupados en la Alianza Martiana que han organizado 8 protestas en ese condado contra las prohibiciones de viajes.

La decisión del juez Gold abre el camino para lo que pudiera ser un largo proceso judicial en los tribunales federales. Las fuerzas de la extrema derecha irán a la revancha en su intento de reforzar las clavijas del genocida bloqueo que ha ocasionado  daños directos por más de 93 000 millones de dólares. Pero estos sectores, con poder político, van siendo enfrentados por los deseos mayoritarios de los norteamericanos de cambiar la historia de las relaciones de su país con la pequeña nación vecina.
 

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista