Kaos en la red.- “No nos gusta un sistema donde se corre a salvar a los banqueros, pero no se corre a salvar a los hambrientos. Estamos en mil millones de hambrientos donde sobra la producción de alimentos”, expresó.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que los progresos que ha habido en Cuba con el traspaso de poder a Raúl Castro son "claramente insuficientes" desde el punto de vista político, económico y de protección de derechos humanos.


"Cuba tiene que moverse y dar pasos en cuanto a la liberalización económica y política", ha remarcado el secretario de Estado.

En respuesta a esto, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque:

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, advirtió hoy aquí que el proceso de reformas que vive el país caribeño de ninguna manera implicará que renuncie al socialismo, aunque sí tiene que ser perfeccionado.

“Dios nos libre de intentar hacer en Cuba el sistema de estado de Wall Street, no queremos imitarlo. Reconocemos el derecho de cada país para hacer lo que considere pero reclamamos más respeto para nosotros”, afirmó.

“No nos gusta un sistema donde se corre, incluso el fin de semana a salvar a los banqueros, pero no se corre a salvar a los hambrientos. Estamos en mil millones de hambrientos en un mundo donde sobra la producción de alimentos”, expresó.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Miguel Angel Moratinos en el marco de su gira europea, Pérez Roque resaltó que en Cuba “creemos en el socialismo, en la posibilidad de la justicia social, de la igualdad”.

“Creemos en un sistema que se ocupe de la gente, de sus derechos, que sea solidario y donde las relaciones no las establezca el mercado”, subrayó.

Pérez Roque, quien se reunirá con representantes de Francia, República Checa y España, en París el próximo jueves, puntualizó que en Cuba ha habido más que una reforma.

“En Cuba ha habido una profunda revolución social, que es el escalón superior de cualquier reforma y que devolvió a nuestro pueblo el sentido de dignidad, su independencia y su libertad”, señaló.

En el Palacio de Viana, una de las sedes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, aseguró que Cuba está más allá de una simple reforma, aunque eso no quiere decir que ese proceso no sea de continuo perfeccionamiento, y que sea infinito.

“Si se entiende reforma como un proceso tendiente a que Cuba renuncie al socialismo, tenemos que decir que no”, aclaró y aseveró que el pueblo considera que debe prevalecer el socialismo.

Pérez Roque, quien en este viaje a Europa busca la normalización de las relaciones de esta región con su país, puntualizó que Cuba no busca exportar su modelo a ninguna otra nación, pero tampoco copiar el modelo de capitalismo especulativo y financiero.

Por otra parte, el canciller cubano aseguró que en su país no se tortura a nadie y que la única “cárcel dantesca” que hay es la de Guantánamo, por lo que reiteró su llamado a cerrar esta base militar estadounidense.
 

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista