PL.— Un documento secreto revelado aquí sobre la anuencia concedida en 2002 por el ex presidente José María Aznar a Estados Unidos para el trasiego de presos hacia Guantánamo a través de España continúa hoy sin aparecer, pero existe.

La autenticidad del escrito fue confirmada por su propio redactor, el director de Política Exterior para América del Norte de la cancillería en enero de 2002, Miguel Aguirre de Cárcer. 
El funcionario, actual embajador en misión especial para asuntos de Desarme, ratificó que elaboró el texto en declaraciones a una comisión creada por el canciller, Miguel Ángel Moratinos, luego de las revelaciones hechas por el diario El País.

Aguirre de Cárcer redactó el 10 de enero de 2002 un informe referido a la solicitud hecha ese mismo día por el gobierno de Washington, a través de un miembro de su embajada en Madrid, para realizar vuelos secretos hacia Guantánamo con escalas en España.

Esa comunicación fue enviada a los entonces ministro del Exterior, Josep Piqué, y secretario de Estado, Miquel Nadal, pero ahora no aparece en ninguno de los archivos de las distintas dependencias en que debería estar.

Sin embargo, Aguirre de Cárcer aseguró a la comisión que al abandonar el cargo de director de América del Norte en diciembre de 2002 la nota estaba en el archivo pertinente.

Ese puesto fue asumido por Gerardo Ángel Bugallo. El canciller Piqué abandonó la cancillería en julio del mismo año, cuando fue reemplazado por Ana Palacio.

En tanto, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, debe iniciar hoy gestiones en torno a un pedido hecho ayer por el fiscal Vicente González Mota, quien solicitó que se llame a declarar a Aguirre de Cárcer.

El magistrado Moreno tiene a su cargo una investigación abierta en el año 2006 sobre el caso de los vuelos secretos, pero que hasta ahora estaba casi paralizada.
Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista