Ricardo B. - Cubainformación.- Nací en Cuba, mi familia emigró a los EEUU casi 40 años atrás. Yo tendría como 12 años en ese tiempo. En Marzo de este año regresé a Cuba por primera vez después de todos esos años de ausencia. A pesar de ser criado prácticamente en USA, Cuba, naturalmente como mi país natal y los años que viví allí como niño, quedaron como buenos recuerdos en mi corazón. La política, o desacuerdos en la política, no es problema que le interesa a los niños. Mis problemas de niño eran los siguientes, ¿pasaré de grado?, o ¿cuanto tiempo iba a poder jugar en la calle antes de que me llamaran para comer?.


La mayoría de mi vida en USA la he vivido en California y cubanos aquí he conocido a pocos. No conozco ni tengo interés en conocer a nadie en Miami.  Lo bueno de esto es que crecí sin ninguna influencia de un lado u otro. Mi opinión presente en cuanto a Cuba y su sistema, la he forjado yo sin ayuda de nadie.

Lo que sabía yo con certidumbre de Cuba antes de ir, era lo que vi cuando niño. La playa,  la pelota, la escuela (mucho más difícil que aquí), todo relacionado con las actividades diarias de un niño. Quería ver la isla por los ojos de un adulto. Antes de ir (sin permiso de USA, ya que no tengo familia cercana allá), busque toda la información posible referente a Cuba. No soy de los que le encanta las computadoras, así que imagínese mi sorpresa cuando encontré horas y horas de videos sobre el tema de Cuba en YouTube. Programas procedentes de Miami que ni me paso por la mente existían, videos escondidos hechos por el canal 5 de España.

Después de varios días mirando y analizando, en realidad no sabía ya ni que pensar. Con respecto a los ex-funcionarios o ex-agentes del gobierno cubano que salen en esos programas. Naturalmente no se le puede creer nada o muy poco. Que hay corrupción, que estabas desilusionado, que fulano o mengano es malo y por eso me fui. La pregunta es; ¿te tomó 50 años para darte cuenta?. Lógicamente a nadie con esas credenciales se le puede creer. Gente como ellos dicen lo que les conviene, y en Miami les conviene hablar mal de Cuba. Programas con esa gente aunque un poco entretenidos no se le puede dar mucho peso. Lo que si me llamó la atención fueron los videos ocultos del Canal 5. Sobre prostitución, prostitución de menores, drogas, etc. Cosas que cuando niño a mi entender no pasaban en Cuba. En realidad, no sabía que pensar o que iba a encontrar al llegar. Fui con mi hijo de 27 años de edad y ¿qué encontré?

Drogas, si las hay no las vi, ni nadie me las ofreció de venta o de gratis, ni a mi ni a mi hijo que esta bastante peludo, al que cualquiera puede confundir con alguien que toma drogas (claro el no es así, pero hay veces que las apariencias pueden indicar lo que no es). Caminamos el Malecón no se cuantas veces, había gente de todas edades, bailando, tomando, hablando, paseando. Pero parece que las prostitutas tenían esos días libre, o puede que yo y mi hijo seamos tan feos que ni así pagando nos ofrecen algo. En esas tres semanas que estuvimos de visita, una mujer de como 40 años de edad en La Habana me preguntó si la invitaba a un trago y dos muchachas en  sus veintes en Santiago nos preguntaron en un café si queríamos compañía.  Esas ocasiones es lo mas cerca que llegamos a una prostituta en Cuba (si es que eran prostitutas),  insignificante comparado con otros países. Puede que haya muchas más, no lo sé, sólo escribo sobre mi experiencia. Lo que si se, es que no es un supermercado de nalgas como dice el canal 5. De dónde saca el Canal 5 a esas jovencitas, no sé.

Conocimos a mucha gente en tres semanas y todo el que quiso decirnos algo en contra del gobierno a nosotros, nos los dijo sin temor; yo pudiera haber sido de seguridad del estado. Lo curioso de esto es que los que hablaron mal del gobierno eran los que querían algo de nosotros, dinero, ropa etc. Creo que hay muchos que viven de eso. Si te pasas el día diciéndole a los turistas de lo mal que estas y que necesitas esto y lo otro y el resultado es 2 o 3 CUC, ya estas ganando mas que el que dobla el lomo por 8 horas diarias. También conocimos mucha gente satisfechas, que de Cuba, como dicen ellos, "nunca me voy".

Vi que hay mucho más de lo que había en los años 60s, vi que aunque hay escaseces la gente resuelve, vi que el cubano a pesar de todo todavía mantiene su sentido de humor. Lo cual indica que las cosas no pueden estar tan mal.

Pudiera seguir escribiendo por horas, pero estoy de nuevo en el país donde no hay tiempo.  No digo que no están pasando algunas necesidades, pero no tienen las presiones o preocupaciones que existen en otros países. Hay veces, en mi opinión, que es preferible vivir sin algo, que  vivir con la preocupación de como vas a pagar por ese algo. No tuve ningún problema entrando o saliendo, y no tuve ningún problema durante mi estancia.

 En conclusión, unas de las tres semanas que mejor he pasado en largo tiempo.  Cuanto tenga la oportunidad, regreso. Sólo deseo que algún día se abran relaciones con Cuba, que USA reconozca el derecho de Cuba a determinar su destino. Deseo que los cubanos que se encuentran aquí, los cuales critican constantemente al gobierno cubano, y que a través de los años han puesto piedras de tropiezo en el Congreso y el Senado cada vez que alguien trate de normalizar relaciones, que se dejen de eso, ya es suficiente yo creo. Si tanto quieren a Cuba, ¿por qué están aquí, por qué no se quedaron y trataron de cambiar el sistema?. Eso es lo que hace un verdadero patriota. Que piensan, que el gobierno se va a caer y van a poder regresar y reclamar lo que era de ellos. Lo dudo, ponle que fuera así y el gobierno se cae. Como le dices tu a una persona -oye tienes que largarte, si ya se que hace 50 años que vives aquí pero esta casa era mía....absurdo, no va a pasar. Que, se van a mudar todos para allá, lo dudo. Van a matar a alguien, menos que menos. Que piensan de la gente en Cuba, de los que han pasado estas  necesidades, que no tienen palabra o voto?. Nadie habla en YouTube de lo que quieren o piensan esos 12 millones.

En realidad no entiendo yo a mis  "paisanos" aquí en USA. Creo esa es la razón porque no conozco, ni estoy interesado en conocer a muchos. Es hora de dejar a Cuba tranquila, de darle la oportunidad a determinar su destino, aunque ese destino sea socialista o lo que sea, "ese es su derecho".

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista