ALN.-Washington, dos psicólogos estadounidenses, que le vendieron tratados sobre torturas a la CIA, podrían en breve resultar implicados en una investigación judicial, reseñó hoy el diario The New York Times.


Jim Mitchell y Bruce Jessen olfatearon en 2002 una oportunidad de negocios y hallaron a un buen cliente en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que pagó millones de dólares por las investigaciones.

Autoridades federales afirman que los militares retirados y especialistas en comportamiento humano son los creadores del polémico sistema de interrogatorio patrocinado por Washington durante el gobierno de George W. Bush.

Sin embargo, en la actual administración y bajo la presión crítica internacional, el programa cayó en desgracia y se espera que en próximos días el fiscal general, Eric Holder, se pronuncie oficialmente en su contra.

También se prevé que la oficina de ética del Departamento de Justicia emita una declaración la próxima semana sobre la legalidad (o no) de los métodos, y la CIA difunda el resumen de una auto-indagación.

Mitchell explicó que luego de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York muchos en la Agencia y en el Buró Federal de Investigaciones estaban entusiasmados con sus estudios y pretendían aplicarlos a supuestos miembros de Al Qaeda.

Los dividendos pagados por la CIA para adquirir los manuscritos sobre torturas permanecen clasificados, pero el Times acota que uno de los psicólogos compró inmediatamente una casa con piscina a 800 mil dólares.

Ambos profesionales, ahora bajo escrutinio judicial, recomendaban desnudar a los detenidos, asustarlos con perros, privarlos del sueño con música estridente, y sumergir sus cabezas en agua sucia, entre otras variantes de intimidación. (PL)

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista