Aura Ribeiro - Tercera Información.- Noticia elaborada a petición de nuestros lectores que participaron en la sección "Desmontando a los Medios".


Desde Buenos Aires (Argentina), el periódico favorito de la ultra derecha española nos cuenta una historia que tuvo lugar en Venezuela, cuyos protagonistas, que son médicos, tienen nacionalidad cubana, pero nos cuentan sus desventuras desde Miami (Estados Unidos de América).

La noticia viene sin contrastar la información con la parte afectada por las acusaciones de los galenos, sin fuentes, sin datos y recogiendo la denuncia de los médicos, que dicen que eran tratados como esclavos por Cuba y Venezuela.

El periódico La Razón recoge mas no confirma, las denuncias de siete médicos cubanos, "cientos de médicos cubanos son convertidos por el régimen de los Castro en esclavos y enviados como moneda de cambio a Venezuela. Así queda recogido en una demanda interpuesta ante un tribunal de Miami por siete médicos cubanos y un enfermero, ex trabajadores de la Misión Barrio Adentro (MBA), quienes acusan a ambos Estados de conspirar para obligarles a trabajar en condiciones de «esclavos modernos»."

Afirman desde el diario español que son "cientos" los "convertidos en esclavos", y que eso se recoge en la demanda de sólo "siete" de ellos. Parece que no le salen las cuentas al medio derechista, ya que comprobar que "cientos" son "esclavos" por la denuncia que han hecho "siete" de ellos suena más bien a que el autor ha expresado un deseo que debería haberse quedado en el tintero por no poder demostrarlo. En realidad más de 29.000 médicos cubanos desempeñan su labor en Venezuela.

Continuando con la noticia, "Los demandantes viajaron a Venezuela bajo «engaño» y «amenazas» y fueron forzados a trabajar sin límite de horas en la Misión Barrio Adentro, en lugares con una alta tasa de delitos comunes y políticos, incluyendo zonas selváticas y la «beligerante» frontera con Colombia.

En el texto señalan que vivían hacinados en residencias alquiladas o en casas de personas afectas al chavismo, mientras trabajaban sin la debida licencia para ejercer la Medicina en Venezuela."

Después de algunas acusaciones que ni se demuestran ni se ejemplifican -¿en qué consistieron esas amenzas?- se llega a unos planteamientos ridículos en los que los médicos se quejan por el destino donde deben trabajar. Quizá, en vez de los barrios pobres donde el capitalismo anteriormente privaba de una sanidad de calidad a los que no tenían dinero, o en la selva con los indígenas, preferirían atender a las urbanizaciones donde reside la oligarquía venezolana.

Más de 20.000 médicos han sido incorporados al sistema de salud público venezolano y todos los galenos venezolanos han experimentado constante subidas en sus salarios lo que hace que el más bajo sea de 1800 BsF, lo que supera ampliamente el salario minito, también en constante crecimiento.

Joaquín García el Jefe de la Misión Médica Cubana ha expresado que esta denuncia ha sido efectuada en Miami porque los medicos han sido comprados con dinero estadounidense. Ha remarcado que los médicos trabajan cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde, excepto cuando hacen guardias, que pueden ser presenciales o localizables.

Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos Metropolitanos, expresó que todos los médicos cubanos que han llegado a Venezuela en base al convenio de salud firmado entre Cuba y Venezuela, ya sabían, porque lo expone el convenio, las condiciones del trabajo. Todos los médicos cubanos viajan a Venezuela de forma voluntaria.

Además Bianco señaló que "el Gobierno venezolano les da una manutención equivalente al sueldo mínimo, más hospedaje y comida; mientras que en Cuba sus familiares siguen recibiendo el sueldo que percibían por su trabajo".

La Razón vuelve a acusar sin pruebas expresando en la noticia que los demandantes "aseguran, además, que se les impedía establecer relación con personas consideradas «problemáticas» por su posición política y que en caso de que se negaran a ello o a realizar trabajos forzados se les castigaba regresándolos a Cuba o trasladándolos a zonas peligrosas o inhóspitas del país".

Parece muy difícil evitar esas relaciones en un país en el que más del 55% de los ciudadanos de clase alta, los que menos votan a Chávez, asisten a tratar sus enfermedades en la Misión Barrio adentro, donde trabajan los médicos cubanos.

 

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista