Lorenzo Gonzalo - Progreso Semanal / La Jiribilla.- En una tarde soleada, en un hotel de la ciudad de Miami se reunieron alrededor de ciento cincuenta personas, casi todas cubanas, para escuchar a un joven profesor de dos universidades francesas. El Profesor Salim Lamrani, francés de nacimiento, de padres argelinos, amante de los hechos, de la realidad y dudando siempre de aquello que la prensa, la televisión y los medios en general ponen en conocimiento del público, hizo una disertación simple pero enjundiosa, llena de datos concretos sobre las relaciones de la Unión Europea con Cuba y la manipulación que hace la prensa de los hechos.


La guerra mediática en contra de Cuba fue el tema central para abordar su crítica de los medios internacionales en general y de los europeos en particular. El encubrimiento que esos medios realizan, brindando una información carente de referencias y encaminada a crear un estado de opinión que justifique las políticas agresivas de la Unión Europea en contra de Cuba, fue mostrada con evidencias tan obvias, que los implicados en el complot debían sentir vergüenza de ejercer el periodismo.

El tema central usado por la prensa para atacar a Cuba son los derechos humanos.

El profesor Lamrani dijo que estaba de acuerdo que el tema se tratase, pero había que ser objetivos en medio de la parcialidad. Por eso el Profesor dijo que sería solamente factual.

Partiendo de la base de que en Cuba, como en cualquier lugar del mundo ocurren violaciones de derechos humanos, los medios debían recurrir ampliamente a los organismos dedicados a investigarlas y destacar realmente si lo ocurrido en Cuba es una atrocidad sin nombre, como Europa y Estados Unidos pretenden hacerlos parecer.

Amnistía Internacional, organismo con el cual Cuba no está de acuerdo y lo acusa de parcialidad, ha expresado en sus últimos reportes una detallada violación, país por país de Europa, respecto a encarcelamientos, torturas, asesinatos, secuestros de Estado y otros similares.

El Profesor Lamrani mostró, una por una, las diferentes violaciones cometidas en los diferentes países de Europa y comparó los datos de Amnistía con aquellos referentes a Cuba. El resultado de las violaciones graves contra la dignidad humana, por tratarse de asesinatos, torturas, secuestros, represiones de la expresión y otros asuntos de esa dimensión, fue el siguiente: de los 27 países que conforman la Unión Europea, 23 de ellos han cometido violaciones atroces de los derechos humanos. Cuba no reporta ni un solo caso de esta naturaleza.

La Unión Europea condena a Cuba y le hace exigencias a título de los derechos humanos y en cambio la prensa, que se hace eco de los acuerdos políticos de la Unión, no presenta un análisis comparado que justifique esa actitud.

Luego del golpe de Estado en Honduras han sido asesinadas alrededor de 500 personas, de las cuales la mayoría son periodistas, activistas de derechos humanos y luchadores sociales. La prensa no habla de estos asuntos.

Hace poco tiempo en Colombia se descubrió la fosa común más grande que se recuerde en la historia, donde fueron hallados cerca de 2.000 asesinados. Muchas evidencias muestran que la mano del Estado estuvo involucrada en tamaño crimen. La prensa mencionó el caso brevemente y con la misma rapidez, pasó la hoja para hablar de otras cosas.

El preso Orlando Zapata se suicidó en una celda cubana a través de una huelga de hambre. Zapata murió el 26 de Febrero del año 2010. El Profesor Lamrani destacó que en su país, Francia, la cuna de los Derechos Humanos, desde el 1ro de Enero hasta esa fecha en que muere el señor Zapata, se suicidaron en las prisiones más de veinte personas, entre ellas un adolescente de 16 años. La prensa en su país ha hablado de Zapata todo el tiempo y no le ha dado la más mínima cobertura, en comparación con el caso cubano, a esos suicidios.

El Profesor Lamrani concluyó que no se trataba de darle la razón al Gobierno cubano sino de quitársela a una prensa que evidentemente es un instrumento de los intereses que controlan el Estado. Decía el profesor que de todos los periódicos franceses solo dos presentan ganancias, el resto, donde están los grandes rotativos, dan pérdidas. Se preguntaba cómo era posible que las grandes corporaciones que poseen esos medios, acepten financiarlos en pérdida, si no inferimos que los mismos constituyen solamente un instrumento para conformar en la sociedad determinado tipo de mentalidad que les permita continuar en control del poder.

El Profesor Lamrani hizo referencias a las limitaciones de la prensa en Cuba y anomalías en cuanto a asuntos relacionados con Derechos Humanos, que palidecen frente a las denuncias de Amnistía Internacional en otras zonas del mundo, empezando por el propio hemisferio americano. Como parte de su exposición no podía dejar de mencionar a los cinco prisioneros cubanos que recibieron condenas que nada tienen que ver con el delito cometido en suelo estadounidense. Criticó que siendo personas que investigaban sobre las actividades terroristas de fanáticos de origen cubano que viven en Estados Unidos, la prensa jamás destaca ese hecho con la vehemencia que reclama una violación de Derechos Humanos de esa envergadura. Dijo el profesor que luchar por la libertad de esos cinco prisioneros no tiene nada que ver con un apoyo al gobierno cubano, sino que se trata de un acto de elemental humanidad, con el cual se deben solidarizar todas las personas honradas de este mundo.

La exposición, desprovista de matices ideológicos, sin una sola adulación de Cuba o su gobierno, dejó perfectamente claro, que los últimos acontecimientos de la prensa mundial y el reavivamiento de la llamada Posición Común por parte de la Unión Europea, es una campaña sucia que pretende doblegar la voluntad de soberanía, esgrimida por el gobierno de Cuba. Es una muestra clara de que no se trata de resolver supuestas violaciones en Cuba, sino de crear un clima favorable para el derrocamiento del Gobierno de ese país.
 

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista