Llamado del Presidente del Parlamento cubano ante diputados.

Vivian Bustamante Molina - Trabajadores.cu.- Todos tenemos de algún modo la posibilidad de contrarrestar el bloqueo informativo que rodea el caso de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, y de manera especial la arbitraria detención de uno de ellos, Gerardo, desde hace 10 días en celda de castigo.


En este llamado centró su intervención Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, quien actualizó a los diputados acerca del encierro de Gerardo Hernández Nordelo, llevado al hueco (celda de castigo) de la prisión de alta seguridad en la cual está confinado en California y adonde concurrirá este viernes Leonard Weinglass, uno de los abogados principales del equipo legal que lleva el caso de Los Cinco, para reclamar una visita a su cliente, discutir su situación y poder conversar sobre su apelación.

Alarcón enfatizó en que en el proceso de los compatriotas, los principales problemas han sido la desinformación y la falta de información.

No podemos confiar en los medios de comunicación controlados por el adversario y que están al servicio de quienes apoyan y promueven el terrorismo contra Cuba, según les explicó a los reunidos en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, que cumplen la tercera jornada de trabajo previa al V período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para este domingo.

El también miembro del Buró Político subrayó que, por su contenido o relaciones de trabajo, los diputados pueden multiplicar los esfuerzos para decir la verdad sobre Fernando González, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Este último es el que tiene la sentencia mayor con dos cadenas perpetuas y más de 15 años de prisión, y no fue favorecido por el llamado proceso de resentencia, por lo cual hoy es el único que permanece en una cárcel de máxima seguridad, expuso.

Está en el proceso de la presentación de lo que en EE.UU. llaman hábeas corpus, un recurso extraordinario del cual teóricamente dispone cualquier preso una vez que su caso esté cerrado, como ocurre con Gerardo, a quien el pasado año el Tribunal Supremo le negó la revisión.

Lo vuelven a llevar al hueco, un espacio muy pequeño dentro de la instalación penitenciaria, sin comunicación y ventilación solo por una diminuta ventana, porque ni siquiera tiene acceso al sistema general de climatización del penal, enclavado en el desierto de California, donde en verano normalmente se registran temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, precisó.

Esta situación fue denunciada el pasado miércoles por el Presidente del Parlamento cubano, quien reiteró hoy que de mantenerse esta situación, la Asamblea Nacional aprobará una declaración, como primer punto en su sesión del día primero.

Recordó que en los momentos de apelación de este largo proceso de los Cinco Héroes, cuando el detenido tenía que mantener comunicación constante con su abogado para trámites como consultar documentos y dar opiniones, casualmente los llevaron a ese tipo de confinamiento, con la agravante de que Gerardo está enfermo y sin tratamiento médico, pues fue llevado al hueco al día siguiente de haberlo consultado un galeno.

Foto: René Pérez Massola

Contra Cuba
Con Filo.- Hace algunos meses, posterior al coloquio Patria, que el intelectual cubano Abel Prieto nos dejara algunas reflexiones aludiendo a un ensayo imprescindible titulado: “El asalto a la razón”, que nos revela cómo la ...
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Con Filo.- Mientras en otros lugares, el 1ro de mayo es un día de confrontación con las autoridades, en Cuba es una fiesta de los trabajadores. Y precisamente de confrontación, protesta y represión estaremos hablando en es...
Lo último
La Columna
La Revista