Odalys Troya – Prensa Latina.- El imperio no logrará dividirnos, afirmó el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, en el II Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Suramérica en Catia La Mar, estado de Vargas.

Destacó la importancia de este tipo de reunión para continuar la batalla por el cese de la agresiva política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, y por seguir construyendo la patria grande que es América.

En declaraciones a Prensa Latina, el representante de la diplomacia cubana en Caracas, subrayó que el imperio ha usado a la emigración como un arma contra Cuba durante años.


"El imperio nos quiere dividir", reiteró, y recordó el aniversario 50 de la operación Peter Pan, uno de los primeros actos viles de aquellos tiempos que pretendieron dividir al pueblo cubano y causaron mucho daño a las familias.

Polanco subrayó que los cubanos han asumido la labor de comprender la realidad de su tiempo, como lo hizo José Martí en su momento, quien es el precursor de esa relación tan especial con la emigración.

"Cuando fue necesario acudir a los emigrados cubanos en Tampa y Cayo Hueso, fue Martí quien hizo esa labor", rememoró.

En esta cita, cuyos debates se centraron en buscar alternativas para lograr el cese del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos de manera injusta en Estados Unidos, Polanco resaltó el apoyo solidario de los cubanos que radican en el continente, en estos empeños.

Calificó de ambicioso el plan de acción aprobado en el Encuentro por representantes de cubanos residentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela, cuya finalidad es -dijo- que la voz de Cuba llegue a cada uno de los rincones donde hoy se intenta silenciar la obra de la patria.

La política de la Revolución seguirá contando con la contribución de los emigrados cubanos e impedirá la intención malsana del imperialismo de usarlos para dividir a la patria.

Este domingo, después de dos días de sesiones, cierra sus puertas el II Encuentro de Cubanas y Cubanos residentes en Suramérica. El próximo será en Ecuador.

La reunión dio continuidad a la declaración emanada del foro Cubanos residentes en el Exterior contra el bloqueo, en defensa de la soberanía nacional, celebrado en La Habana en enero último.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista